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Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
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Infoling 3.1 (2014)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2012. Reservados todos los derechos


Tesis doctoral:
Ceballos Domínguez, Rubí. 2013. El papel de la escritura en el desarrollo lingüístico infantil: segmentación y acentuación. El Colegio de México (México), Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios.
Información de: Rubí Ceballos Domínguez <[log in to unmask]>
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Director/a de tesis: Rebeca Barriga Villanueva

Descripción

La autora analiza el silabeo de adultos analfabetas (n = 6) y niños preescolares (n = 6) frente al silabeo del grupo experimental formado por niños de primero a sexto grados de educación primaria (n = 120). Entre los resultados encuentra un amplio contraste debido, según explica, a la pérdida de intuición silábica en este último grupo, la misma que se da a partir del contacto formal con el sistema de escritura alfabético del español y, por ende, con el surgimiento de un nuevo valor de segmentación de las palabras: el fonema.

La investigadora cuestiona la tan conocida “tendencia antihiática” del español y, ante la disparidad de hipótesis de silabeo que encuentra entre lengua oral y lengua escrita –como la segmentación de dos en dos grafías en este último caso–, propone reforzar la reflexión sobre la lengua, no ya para restituir la segmentación natural y espontánea de quienes carecen de educación formal, sino para abrir paso al conocimiento consciente de la sílaba y contar así con una de las bases fundamentales para la acentuación gráfica.

La rigurosidad metodológica y la exhaustividad en el análisis de los datos, misma que da cabida no solo a la estadística descriptiva e inferencial, sino también a la opinión que tienen los niños en general sobre los problemas ortográficos que –dicho sea de paso– tanto nos aquejan, hacen de esta tesis una contribución sensible, integral y bastante equilibrada entre los estudios cuantitativos y cualitativos.

Entre las principales aportaciones de la tesis se encuentran las siguientes:

a) el “mapeo” de la pérdida de la intuición silábica en la edad frontera (paso de preescolar a primaria);

b) el encuentro de las mismas tendencias de segmentación y, por lo tanto, el mismo desarrollo tanto en niños de una escuela pública como de una escuela privada (aun cuando en este último caso se registraran más aciertos en el silabeo);

c) la medición de la participación de distintas variables, tanto lingüísticas como extralingüísticas, en el silabeo de las palabras mediante el programa de regresión probabilística Goldvarb X; y,

d) la demostración –mediante análisis complementarios– de que los problemas de silabeo no se producen de manera sistemática en sílabas testigo sino en donde intervienen secuencias ortográficas el tipo VV; asimismo, se logra determinar cuáles de estas secuencias representan mayores dificultades de silabeo y cómo la morfología puede influir en algunos de los cortes.


Área temática: Fonética, Fonología, Psicolingüística

Índice

Introducción

Capítulo 1. Pasos iniciales
1.1. Planteamiento del problema de investigación
1.2. Estado de la cuestión sobre los estudios de la acentuación gráfica en edades escolares
1.3. Hipótesis de trabajo, objetivos y preguntas de investigación

Capítulo 2. Marco referencial
2.1. La noción de “error”
2.2. Lengua oral y lengua escrita
2.3. La sílaba

Capítulo 3. Metodología
3.1. Observación de la comunidad e hipótesis de trabajo
3.2. Selección de los hablantes
3.3. Recogida de datos
3.4. Análisis de los datos

Capítulo 4. Análisis de los datos
4.1. La ficha exploratoria
4.2. Análisis estadístico
4.2.1. Estadística descriptiva
4.2.1.1. Estadística descriptiva de los resultados en lengua oral
4.2.1.2. Estadística descriptiva de los resultados en lengua escrita
4.2.2. Análisis estadístico inferencial
4.2.2.1. Análisis estadístico inferencial en GC
4.2.2.2. Análisis estadístico inferencial en GE. Lengua oral
4.2.2.3. Análisis estadístico inferencial en GE. Lengua escrita
4.2.2.4. Análisis complementarios
4.2.2.4.1. Análisis complementario 1. Sílabas testigo
4.2.2.4.2. Análisis complementario 2. Secuencias ui, iu
4.2.2.4.3. Análisis complementario 3. Diptongos crecientes, decrecientes

Capítulo 5. Interpretación de los datos y propuesta de trabajo. Consideraciones finales

Bibliografía

Anexos
Anexo 1. Pregunta 29 de la ficha exploratoria y respuestas de los alumnos. Clasificación de los problemas
ortográficos
Anexo 2. Formato de la prueba oral
Anexo 3. Formato de la prueba escrita
Anexo 4. Ficha exploratoria
Anexo 5. Respuestas de los alumnos a la pregunta 14 de la ficha exploratoria: ¿te han dicho que tienes faltas de ortografía?
Anexo 6. Respuestas a la pregunta 15 de la ficha exploratoria: ¿sabes para qué sirven los acentos?
Anexo 7. Justificaciones del tipo “así me suena”
Anexo 8. Respuestas a la pregunta 18 de la ficha exploratoria: ¿qué dirías que es una sílaba?
Anexo 9. Errores en diptongos


Fecha de lectura o defensa: 3 de diciembre de 2013

Número de págs.: 260

Cómo obtener la tesis: Contactar con la autora

Correo-e del autor/a: <[log in to unmask]>

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/T122.html