Infoling Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesoras/es: Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (Int'l Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), Matthias Raab (UB), Antonio Ríos (UAB)

Con el patrocinio de:
Arco Libros



Infoling 3.46 (2014)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2012. Reservados todos los derechos


Curso:
Curso de Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Córdoba (España), del 24 de marzo al 4 de abril de 2014
URL: https://www.uco.es/estudios/sep/cowep/
Información de: María Martínez-Atienza <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Entidad Organizadora: Universidad de Córdoba, Departamento de Ciencias del Lenguaje

Contacto: María Martínez-Atienza <[log in to unmask]>

Descripción

El curso está dirigido a titulados o estudiantes universitarios de la Universidad de Córdoba o de otras universidades que pretenden dedicarse a la enseñanza de Español pero que no poseen formación ni experiencia previa, y a profesores que se encuentran en el primer estadio de desarrollo de su competencia docente.
Este curso pretende desarrollar las técnicas, las habilidades y los conocimientos teórico-prácticos básicos para desenvolverse en el aula de Español: planificar la enseñanza, desarrollarla y evaluarla en cualquier contexto de enseñanza-aprendizaje, así como evaluar el propio proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las sesiones conjugarán las perspectivas del MCER (Marco Común Europeo de Referencia), imprescindible en la enseñanza de lenguas en Europa, con las técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje más eficaces para desarrollar la competencia comunicativa, en general, y los componentes gramatical y léxico, en particular, sin olvidar la competencia cultural; se llevarán a cabo análisis de materiales y se aportarán criterios para su selección; y, por último, se abordará la actividad de evaluación y el desarrollo del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera).

Descripción del programa:
1. El Plan Curricular del Instituto Cervantes y el MCER.
2. Principios de metodología.
3. Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua.
4. El componente gramatical.
5. El componente léxico.
6. El texto literario en el aula de ELE.
7. El Español académico en clase de ELE.
8. La unidad didáctica y sus componentes. Selección y elaboración de materiales.
9. Los diccionarios en clase de ELE.
10. Estilos de aprendizaje en ELE.
11. Evaluación y DELE Las horas no presenciales se dedicarán a la realización de un trabajo individual dirigido por un profesor y seguimiento de actividades mediante la Plataforma Moodle.

Profesorado:
Dra. Ester Brenes Peña, Dra. Mª Paz Cepedello Moreno, Dra. Carmen García Manga, Dr. Felipe Gómez Solís, Dra. Lucía Luque Nadal, Dra. María Martínez-Atienza, Dra. Clara Eugenia Peragón López, Dr. Fco. Javier Perea Siller, Dña. Anna Sánchez Rufat y Dr. Alfonso Zamorano Aguilar.

El profesorado del curso, especialista en la metodología de la enseñanza-aprendizaje de ELE, pertenece al Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba, a excepción de la profesora que inaugurará el curso, la Dra. Mar Cruz Piñol, de la Universidad de Barcelona, cuya conferencia tiene por título: "Tecnologías y ELE. ¿Qué ha cambiado en los últimos veinte años?"

Directora académica del curso: Dra. María Martínez-Atienza.
Secretario académico: Dr. Fco. Javier Perea Siller.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/Curso419.html