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Se trata de un profundo estudio de la Poética de la Vanguardia,
entendida no sólo como teoría sino como práctica y escritura,
partiendo de las innovaciones fonético-tipográficas introducidas por
la Vanguardia histórica en el verso libre heredado del siglo XIX. El
trabajo analiza las innovaciones propuestas por las palabras en
libertad futuristas, los caligramas e ideogramas de principios de
siglo XX, la escritura automática surrealista, los poemas fonéticos,
las jitanjáforas y todas las experimentaciones radicales que la
Vanguardia realiza con la parte más material de la palabra.
La reivindicación de la materialidad de la palabra en la
poesía se relaciona con la importancia dada a los materiales
utilizados en todas las artes (pintura, arquitectura, escultura…).
En poesía, se produce un acercamiento entre poetas y tipógrafos y se
empiezan a utilizar técnicas propias de la Tipografía e incluso el
collage para escribir poesías. La emancipación de la palabra de la
métrica y la lógica tradicionales, junto con su liberación formal,
hace que la palabra en sí misma cobre una mayor autonomía y adquiera
un protagonismo significativo en la gestación del ritmo y la
creación de imágenes.
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Información sobre de la Fundación Universitaria Española: http://www.fuesp.com/web/
Introducción
1. El devenir
del verso libre
1.1. El verso libre de la mano de sus
creadores
1.2. Poema en prosa y verso libre: un devenir
conjunto
1.3. El verso libre y la explosión de las
vanguardias
2. La Tipografía como Poética
2.1.
Materia y espacio en la Poética de la Vanguardia
2.2. Materia
lingüística y materia tipográfica
2.3. Lectura y traducción
de la tipografía
3. Las nuevas categorías: Silencio y
Ruido
3.1. El ruido de la modernidad
3.2. La dialéctica de
la explosión
3.3. El Silencio como categoría poética de la
Vanguardia
3.3.1. El empleo libre de las pausas
3.3.2. La
eliminación de elementos
3.4. El Ruido como categoría poética
de la Vanguardia
3.4.1. Ruido fonético
3.4.1.1. De la rima
al ruido
3.4.1.2. Morfologías fonéticas y neologismos
3.4.1.3. De la aliteración a las onomatopeyas
3.4.2. Ruido
tipográfico
3.4.2.1. La variabilidad de los caracteres
3.4.2.2. Del significante al signo gráfico
4. La
dialéctica silencio/ruido y el ritmo
4.1. Rítmica
fonético-gráfica
4.1.1. Unidades de medida
4.1.2.
Acentos
4.2. Grupos rítmicos
4.2.1. Tono
4.2.2.
Simultaneidad
4.3. Del verso a la palabra
5. La
liberación de las palabras y la imagen
5.1. La autonomía de la
palabra
5.2. De la analogía al objeto
5.3. La
palabra-objeto y la palabra-imagen
6. Conclusiones
Anexos
Bibliografía