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Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
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Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (Int'l Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), Matthias Raab (UB), Antonio Ríos (UAB)

Con el patrocinio de:
Arco Libros



Infoling 5.3 (2014)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2012. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Solanas Jiménez, María del Carmen. 2011. La Poética de la Vanguardia. El Silencio y el Ruido en el devenir del verso libre. Madrid: Fundación Universitaria Española (Colección: Tesis Doctorales "Cum Laude" Serie Litetarura (TDL), 64. 524 págs., ISBN-13: 9788473927729. Precio: 30,00 EUR)
Información de: María del Carmen Solanas Jiménez <[log in to unmask]>
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Descripción

Se trata de un profundo estudio de la Poética de la Vanguardia, entendida no sólo como teoría sino como práctica y escritura, partiendo de las innovaciones fonético-tipográficas introducidas por la Vanguardia histórica en el verso libre heredado del siglo XIX. El trabajo analiza las innovaciones propuestas por las palabras en libertad futuristas, los caligramas e ideogramas de principios de siglo XX, la escritura automática surrealista, los poemas fonéticos, las jitanjáforas y todas las experimentaciones radicales que la Vanguardia realiza con la parte más material de la palabra.

La reivindicación de la materialidad de la palabra en la poesía se relaciona con la importancia dada a los materiales utilizados en todas las artes (pintura, arquitectura, escultura…). En poesía, se produce un acercamiento entre poetas y tipógrafos y se empiezan a utilizar técnicas propias de la Tipografía e incluso el collage para escribir poesías. La emancipación de la palabra de la métrica y la lógica tradicionales, junto con su liberación formal, hace que la palabra en sí misma cobre una mayor autonomía y adquiera un protagonismo significativo en la gestación del ritmo y la creación de imágenes.

Compra: http://www.fuesp.com/web/publicaciones/solicitud.htm
Información sobre de la Fundación Universitaria Española: http://www.fuesp.com/web/


Temática: Fonética, Otras especialidades, Retórica

Índice

Introducción

1. El devenir del verso libre
1.1. El verso libre de la mano de sus creadores
1.2. Poema en prosa y verso libre: un devenir conjunto
1.3. El verso libre y la explosión de las vanguardias

2. La Tipografía como Poética
2.1. Materia y espacio en la Poética de la Vanguardia
2.2. Materia lingüística y materia tipográfica
2.3. Lectura y traducción de la tipografía

3. Las nuevas categorías: Silencio y Ruido
3.1. El ruido de la modernidad
3.2. La dialéctica de la explosión
3.3. El Silencio como categoría poética de la Vanguardia
3.3.1. El empleo libre de las pausas
3.3.2. La eliminación de elementos
3.4. El Ruido como categoría poética de la Vanguardia
3.4.1. Ruido fonético
3.4.1.1. De la rima al ruido
3.4.1.2. Morfologías fonéticas y neologismos
3.4.1.3. De la aliteración a las onomatopeyas
3.4.2. Ruido tipográfico
3.4.2.1. La variabilidad de los caracteres
3.4.2.2. Del significante al signo gráfico

4. La dialéctica silencio/ruido y el ritmo
4.1. Rítmica fonético-gráfica
4.1.1. Unidades de medida
4.1.2. Acentos
4.2. Grupos rítmicos
4.2.1. Tono
4.2.2. Simultaneidad
4.3. Del verso a la palabra

5. La liberación de las palabras y la imagen
5.1. La autonomía de la palabra
5.2. De la analogía al objeto
5.3. La palabra-objeto y la palabra-imagen

6. Conclusiones

Anexos
Bibliografía


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB961.html