dad, tener principio alguna cosa=E2=80=99
5.1.4.2. N) =E2=80=98Iniciar alg=C3=BAn tipo de comunicaci=C3=B3n, discur= so, relato o respuesta=E2=80=99
5.1.5. Valores sem=C3=A1nticos relacionado= s con la presencia y/o aparici=C3=B3n
5.1.5.1. B) =E2=80=98Comparecer o presentarse ante alguien=E2=80=99
5.2. Interpretaci=C3=B3n de los dato= s
6. El verbo "entrar" (ss. XIII-XV): conclusiones

Cap=C3=ADtulo 4. An=C3=A1lisis sem=C3=A1ntico del verbo salir (ss. XIII-XV)

Introducci=C3=B3n
1. Etimolog=C3=ADa del verbo "salir"
1.1. SALIRE en lat=C3=ADn
1.2. SALIRE =E2=80=93 EXIRE: u= n caso de competencia l=C3=A9xica
1.3. La familia l=C3=A9xica procedente= de SALIRE en espa=C3=B1ol actual

2. El verbo "salir" en los or=C3=ADgenes del romance (VIII-XII)

3. El verbo "salir" en el siglo XIII
3.1. Caracter=C3=ADsticas de "salir"
3.1.1. Valores sem=C3=A1nticos b=C3=A1sicos de movimiento
3.1.1.1. I) =E2=80=98Ir hac= ia el exterior pasar de dentro a fuera=E2=80=99
3.1.1.2. H) =E2=80=98Ir=E2= =80=99
3.1.1.3. S) =E2=80=98Partir de un lugar o hacia un destino=E2=80=99
3.1.1.4. A) =E2=80=98Saltar, dar un salto, arrojarse, lanzarse=E2=80=993.1.2. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la presencia o aparici=C3=B3n
3.1.2.1. N) =E2=80=98Comparecer o presentarse ante alguien=E2=80=99
3.1.2.2. F) =E2=80=98Aparecer, surgir=E2=80=99
3= =2E1.2.3. C) =E2=80=98Ser expulsados de alg=C3=BAn lugar una sustancia, fluido, objeto, etc.=E2=80=99
3.1.2.4. =C3=91) =E2=80=98Proceder una cosa de otra=E2= =80=99
3.1.2.5. D) =E2=80=98Germinar una planta o un vegetal=E2=80=99
3.1= =2E2.6. P) =E2=80=98Difundirse alg=C3=BAn tipo de informaci=C3=B3n=E2=80=99
3.1= =2E3. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la consecuci=C3=B3n de un resultado u objetivo
3.1.3.1. M) =E2=80=98Resultar, obtenerse un determinado desenlace o resultado=E2=80=99
3.1.4. Valores sem=C3=A1nticos relacion= ados con la separaci=C3=B3n
3.1.4.1. L) =E2=80=98Dejar de estar en una condici=C3=B3n o estado=E2=80=99
3.1.4.2. O) =E2=80=98Perder el uso de= una facultad, habilidad o cualidad=E2=80=99
3.1.4.3. K) =E2=80=98Apartarse= o separarse, desviarse=E2=80=99
3.1.4.4. R) =E2=80=98Derramarse, verterse=E2=80=99
3.1.5. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la inclusi=C3=B3n
3.1.5.1. Q) =E2=80=98Participar, tomar parte o mezclars= e en algo=E2=80=99
3.1.6. Valores sem=C3=A1nticos de tipo conclusivo
3.1.6.1. J) =E2=80=98Terminarse algo, agotarse, finalizar, desaparecer=E2=80=99
3.2. Interpretaci=C3=B3n de los datos

= 4. El verbo "salir" en el siglo XIV
4.1. Caracter=C3=ADsticas del verbo "salir"
4.1.1. Valores sem=C3=A1nticos b=C3=A1sicos de movimiento
4.1.1.1. I) =E2=80=98Ir hacia el exterior, pasar de dentro a fuera=E2=80= =99
4.1.1.2. H) =E2=80=98Ir=E2=80=99
4.1.1.3. S) =E2=80=98Partir de un l= ugar o hacia un destino=E2=80=99
4.1.2. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la presencia y/o aparici=C3=B3n
4.1.2.1. F) =E2=80=98Aparecer, surgir=E2= =80=99
4.1.2.2. N) =E2=80=98Comparecer o presentarse ante alguien=E2=80=99
4.1.2.3. C) =E2=80=98Ser expulsados de alg=C3=BAn lugar, una sustancia, fluido, objeto, etc.=E2=80=99
4.1.2.4. =C3=91) =E2=80=98Proceder una c= osa de otra=E2=80=99
4.1.2.5. D) =E2=80=98Germinar una planta o un vegetal=E2= =80=99
4.1.3. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la obtenci=C3=B3n de un resultado
4.1.3.1. M) =E2=80=98Resultar, obtenerse un determinado desenlace o resultado=E2=80=99
4.1.4. Valores sem=C3=A1nticos relacion= ados con la separaci=C3=B3n
4.1.4.1. L) =E2=80=98Dejar de estar en una condici=C3=B3n o estado=E2=80=99
4.1.4.2. K) =E2=80=98Apartarse o sepa= rarse, desviarse=E2=80=99
4.1.4.3. O) =E2=80=98Perder el uso de una facultad= , habilidad o cualidad=E2=80=99
4.1.5. Valores sem=C3=A1nticos de tipo conclusivo
4.1.5.1. J) =E2=80=98Terminarse algo, agotarse, finalizar, desaparecer=E2=80=99
4.1.6. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con l= a inclusi=C3=B3n
4.1.6.1. Q) =E2=80=98Participar, tomar parte o mezclars= e en algo=E2=80=99
4.2. Interpretaci=C3=B3n de los datos

5. El v= erbo "salir" en el siglo XV
5.1. Caracter=C3=ADsticas del verbo "salir"
5.1.1. Valores sem=C3=A1nticos b=C3=A1sicos de movimiento
5.1.1.1. I= ) =E2=80=98Ir hacia el exterior, pasar de dentro a fuera=E2=80=99
5.1.1= =2E2. H) =E2=80=98Ir=E2=80=99
5.1.1.3. S) =E2=80=98Partir de un lugar o hacia u= n destino=E2=80=99
5.1.2. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la presencia o aparici=C3=B3n
5.1.2.1. C) =E2=80=98Ser expulsados de alg= =C3=BAn lugar una sustancia, fluido, objeto, etc.=E2=80=99
5.1.2.2. F) =E2=80=98Aparecer, surgir=E2=80=99
5.1.2.3. =C3=91) =E2=80=98Proceder = una cosa de otra=E2=80=99
5.1.2.4. N) =E2=80=98Acudir al encuentro o presentarse a= nte alguien=E2=80=99
5.1.2.5. T) =E2=80=98Aparecer los s=C3=ADntomas de un= a enfermedad=E2=80=99
5.1.2.6. D) =E2=80=98Germinar una planta o un vegetal=E2=80=99
5.1.3. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la consecuci=C3=B3n de un resultado
5.1.3.1. M) =E2=80=98Resultar, obtene= rse un determinado desenlace o resultado=E2=80=99
5.1.3.2. V) =E2=80=98Con= seguir o alcanzar algo=E2=80=99
5.1.4. Valores sem=C3=A1nticos relacionados c= on la separaci=C3=B3n
5.1.4.1. K) =E2=80=98Apartarse o separarse, desviarse=E2=80=99
5.1.4.2. L) =E2=80=98Dejar de estar en una condici= =C3=B3n o estado=E2=80=99
5.1.4.3. O) =E2=80=98Perder el uso de una facultad, ha= bilidad o cualidad=E2=80=99
5.1.5. Valores sem=C3=A1nticos relacionados con la inclusi=C3=B3n
5.1.5.1. Q) =E2=80=98Participar, tomar parte o mezclars= e en algo=E2=80=99
5.1.5.2. U) =E2=80=98Ir a parar, desembocar, tener salid= a a otro lugar=E2=80=99
5.1.6. Valores sem=C3=A1nticos de tipo conclusivo<= br />5.1.6.1. J) =E2=80=98Terminarse algo, agotarse, finalizar, desaparecer=E2=80=99
5.2. Interpretaci=C3=B3n de los datos

= 6. An=C3=A1lisis de la evoluci=C3=B3n diacr=C3=B3nica de "salir" (ss. XIII-XV)=

Cap=C3=ADtulo 5. Evoluci=C3=B3n sem=C3=A1ntica y cognitiva de lo= s verbos "entrar" y "salir" (ss. XIII-XV): Interpretaci=C3=B3n de los datos

1. Evoluci=C3=B3n sem=C3=A1ntica comparada de los verb= os "entrar" y "salir"
1.1. "Entrar" y "salir", verbos polis=C3=A9micos: significados rectos y figurados
1.2. El esquema cognitivo del recipiente
1.3. Evoluci=C3=B3n de entrar y salir en t=C3=A9rminos de prototipicidad: significados nucleares y sentidos perif=C3=A9ricos
1.4. Los verbos de movimiento como una red de relaciones: similitudes y diferencias sem=C3=A1nticas entre "entrar" y "salir"
1.4.1. Caracter=C3=ADsticas comunes
1.4.2. Caracter=C3=ADsticas diferenciales

2. Efectos de prototipicidad apreciables

3. Tradiciones discursivas
3.1. Grado de influencia de las tradiciones discursivas

Capitulo 6. Conclusiones

1. Consideraciones finales

BIBLIOGRAF=C3=8DA
ANEXOS
Anexo 1: Composici=C3=B3n del corpus y clasificaci=C3=B3n por tradiciones discursivas
Anexo 2: Clasificaci=C3=B3n l=C3=A9xica de los argumentos verbales
Anexo 3: =C3=8Dndice de unidades pluriverbales


Fecha de lectura o defensa: 29 de septiembre de 2014

N=C3=BAmero de p=C3=A1gs.: 531

Correo-e del autor/a: <[log in to unmask]>

Informaci=C3=B3n en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/T130.html