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Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesoras/es: Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (Int'l Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), Mercedes García de Quesada (U. Granada), Matthias Raab (UB), Antonio Ríos (UAB)

Con el patrocinio de:
Arco Libros



Infoling 10.15 (2014)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2014. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Bustos Gisbert, José M.; Gómez Asencio, José J., eds. 2014. Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berlin, Frankfurt am Main: Peter Lang (Colección: Fondo Hispánico de Lingüística y Filología, 18. Formato: Rústica, 344 págs., ISBN-13: 9783034314985. Precio: 80,00 EUR, USD 103.95)
Compra-e: http://www.peterlang.com/index.cfm?event=cmp.ccc.seitenstruktur.detailseiten&seitentyp=pro...
Información de: José J. Gómez Asencio <[log in to unmask]>
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Descripción

Este trabajo persigue profundizar en el estudio de la conexión discursiva en dos grandes niveles. Por un lado, se quieren proporcionar claves conceptuales que permitan arrojar alguna nueva luz sobre el tema desde enfoques que entendemos novedosos; a esta cuestión se dedica la primera parte de esta monografía (Fundamentos). Por otro lado, aspiramos a desarrollar una investigación de corpus referida al uso de la conexión textual en la lengua escrita en dos tipos de usuarios: hablantes nativos y aprendices de español como lengua extranjera (Análisis). Es esta una obra colectiva resultado de tres años de trabajo con textos reales, con corpus de español y de ELE, con gramáticas del español y con manuales de ELE. Con ella se ha querido aportar una nueva perspectiva al examen de la conexión en textos escritos: tal perspectiva deviene por un lado de la valoración que de la conexión se ha proyectado en gramáticas del pasado, y por otro de la observación paciente –y el subsiguiente análisis– del uso exhibido por nativos de español y por aprendices de nuestra lengua.


Temática: Análisis del discurso, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Pragmática

Índice

José M. Bustos Gisbert y José J. Gómez Asencio: Introducción

1. José M. Bustos Gisbert: Algunas precisiones en torno a la conexión discursiva y a los conectores textuales

2. Teresa Amores Sierra y José J. Gómez Asencio: El componente discursivo de los relacionantes locativos

3. José J. Gómez Asencio y Carolina Martín Gallego: Apuntes para una historia de la gramatización de los ahora llamados «conectores (discursivos, textuales)»: del XV al XX

4. Javier de Santiago Guervós: Reflexiones teóricas sobre la didáctica de la conexión discursiva

5. José M. Bustos Gisbert: El uso de conectores en hablantes nativos de español

6. José M. Bustos Gisbert, Jorge J. Sánchez Iglesias y J. Agustín Torijano Pérez: El uso de los conectores en aprendices de español: análisis cuantitativo

7. Jorge J. Sánchez Iglesias y J. Agustín Torijano Pérez: El uso de conectores en aprendices de español: relatos y textos de opinión

8. José M. Bustos Gisbert, Jorge J. Sánchez Iglesias y J. Agustín Torijano Pérez: Problemas en el uso de conectores por aprendices de español.

Bibliografía citada


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB1034.html