*Disculpas por una posible recepción repetida de esta mensaje. *

*Nos es muy grato informaros de la celebración en el campus de Getafe de la
Universidad Carlos III de Madrid del Congreso Iberoamericano de Bibliotecas
Escolares, CIBES 2015, los días 26, 27 y 28 de Octubre de 2015, así como os
hacemos extensiva la invitación a participar a partir de esta primera
llamada a presentación de trabajos que se exponen en la web del Congreso: *



*http://www.cibes2015.info/ <http://www.cibes2015.info/>*



*Os animamos a que asistáis o presentéis vuestros trabajos en el Congreso:*

*Fechas importantes*



*22 de junio** Envío de resúmenes*



*13 de julio** Notificación de aceptaciones*



*7 de septiembre** Envío de comunicaciones escritas*



* Los ejes temáticos que aborda el Congreso son:*



*Eje 1. La Biblioteca Escolar en el proceso educativo: enseñanza y
aprendizaje*

·        *Impacto de la Biblioteca Escolar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.*

·         *Los estilos de aprendizaje y el papel de la biblioteca.*

·         *El Bibliotecario como educador.*

·         *Recursos de información, las tecnologías y el aprendizaje.*

·         *El rol del bibliotecario y del profesor en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.*

·         *Asociación entre el profesor y el bibliotecario.*

·         *La promoción del bibliotecario escolar.*

·         *Informes de buenas prácticas en Bibliotecas Escolares.*

·         *La Biblioteca Escolar como herramienta de Aprendizaje.*

·         *Lenguajes de indexación para la Biblioteca Escolar.*

·         *Clasificación de materiales en la Biblioteca Escolar.*

·         *Accesibilidad, inclusión y ayuda tecnológica en
la Biblioteca Escolar*

·         *Las fuentes de información para niños.*

·         *Nivel de madurez de la comunidad educativa e instrumentos para
organizar la información.*


 *Eje 2 Comprensión lecto-escritora como factor de inclusión*

·         *Estrategias de comprensión textual y educación por competencias.*

·         *Procesos de inclusión social y educativa en torno a prácticas
lectoras y escritoras.*

·         *El lector y el escritor “digital”; la lectura hipertextual; las
narrativas digitales; y el lenguaje audiovisual en el proceso de
aprendizaje.*

·         *La digitalización de materiales; la interactividad y su
influencia en el proceso de aprendizaje.*

·         *Utilización de las TICs en la educación e impacto en el
desarrollo del lenguaje: dispositivos móviles, aplicaciones informáticas,
Apps, Internet, Webs, Blogs, redes sociales, entornos virtuales, etc.*

·         *La familia y la ciudad: su papel colaborador con carácter
multilateral en las prácticas de lectura y escritura; política educativa
amplia; educación formal y no formal; manifestaciones culturales; uso de
las fuentes de información como forma de descubrimiento de la realidad.*

·         *Estrategias para la selección, adecuación y búsqueda en recursos
tecnológicos.*


 *Eje 3 Las alfabetizaciones en la Biblioteca Escolar*

·  *Biblioteca escolar y programas competenciales en alfabetización en
información: diseño programático, diseño curricular, experiencias.*

·         *Biblioteca escolar y la visualiteracy.*

·         *Biblioteca escolar y transliteracy y medialiteracy.*

·         *Biblioteca escolar y gaming.*

·    *Modelos educativos, pedagógicos y didácticos para una educación por
competencias y su proyección desde la biblioteca escolar.*

·         *Biblioteca escolar y aprendizajes: e-learning, blended learning,
m-learning.*

·         *Biblioteca escolar y uso ético de la información.*

·         *Biblioteca escolar como factor de interculturalidad.*

·        *Biblioteca escolar como factor de integración digital y social:
políticas educativas, experiencias.*

·         *Biblioteca escolar y redes de conocimiento.*

·  *Biblioteca escolar y cooperación bibliotecaria: experiencias con
bibliotecas públicas y universitarias, bibliotecas integradas.*

·         *Biblioteca escolar y la integración de las redes sociales como
medios para desarrollar el trabajo colaborativo.*

·         *Biblioteca escolar y estrategias para fortalecer las
competencias lectoras a través de recursos Web.*


 *Eje 4 Contenidos para el desarrollo de competencias en la Biblioteca
Escolar*

·    *Materiales didácticos para el desarrollo de competencias en el
currículo escolar / objetos digitales de aprendizaje.*

·         *Instrumentos para el desarrollo de contenidos (herramientas y
aplicaciones de trabajo para la creación, acceso, tratamiento y difusión de
información educativa).*

·         *Contenidos para la interculturalidad y la convivencia solidaria
en el ámbito escolar.*

·         *Políticas de acción educativa para el desarrollo de competencias
en la Biblioteca Escolar.*

·         *Políticas de gestión de contenidos en la Biblioteca Escolar para
el desarrollo de competencias.*

·         *Repositorios de contenidos educativos digitales en el ámbito
escolar.*

·         *Contenidos educativos digitales para nuevos perfiles
profesionales en la Biblioteca Escolar.*


*El Comité Organizador*


-------------------------------------------
Nieves González Fernández-Villavicencio
Biblioteca de Económicas y Empresariales. Universidad de Sevilla
Profesora asociada del Área de Biblioteconomía y Documentación. Universidad
P. de Olavide (Sevilla)
www.nievesglez.com