Gracias Alexis por tu aportación. 
Sobre el tema de la reacción de los alumnos, evidentemente no hablo de todos los alumnos sino de aquellos, sobre todo de los primeros cursos de grado, que no ven la necesidad de la formación que se imparte desde las bibliotecas. Creeme, no la ven, si el profesor no está delante o al menos no es materia evaluable. Pero esto no quiere decir que siempre sea así. 
Sobre la identidad docente desde luego que tiene que venir de la mano de "sentirse docente" y eso lo da la formación y sobre todo la práctica, pero el reconocimiento y la certificación van a contribuir a la consolidación de la figura docente del bibliotecario y evitar interpretaciones contradictorias. 
No todos los docentes son doctores y acreditados, hay distintos niveles, pero llegado el caso y para esta figura específica, "sería cuestión de ponerse" , ¿no? ;). 
Y comparto contigo que el papel que los bibliotecarios están jugando en el apoyo a la investigación está redefiniendo su imagen ante el profesorado. En ese aspecto son todo alabanzas y nos está abriendo un camino de alianzas y reconocimiento dentro de nuestra universidad. Lo mismo está pasando con la formación que impartimos para los TFG o TFM. El alumno tiene una necesidad concreta que la biblioteca le ayuda a superar y además el profesorado le recomienda que asista a estas clases. 
Pero sigo reivindicando unos papeles para el bibliotecario docente universitario. 
Gracias de nuevo por tu comentario. 
Saludos cordiales, 

-------------------------------------------
Nieves González Fernández-Villavicencio
Biblioteca de la FCEYE. Universidad de Sevilla
Profesora asociada del Área de Biblioteconomía y Documentación. Universidad P. de Olavide (Sevilla)
www.nievesglez.com

El 14 de diciembre de 2015, 16:46, Alexis Moreno Pulido <[log in para visualizar]> escribió:

Quisiera añadir algo a la interesante aportación de Nieves González,

 

Coincido en que la biblioteca universitaria española ha tenido que vencer las resistencias planteadas tanto por algunos bibliotecarios, reacios a que la biblioteca asumiera nuevas tareas que puedan desvirtuar las tradicionales funciones bibliotecarias, como por parte del profesorado. Sin embargo, no comparto el que los alumnos no valoren nuestra actividad como profesores. Al menos en las encuestas que realizan los estudiantes a distancia, no se observa diferencia con las valoraciones de otras asignaturas de posgrado.

 

La identidad docente se gesta cuando las tareas docentes responden a funciones propias del puesto de trabajo, y no tiene por qué venir acompañada de reconocimiento externo. Hay que tener en cuenta que el bibliotecario-docente “con papeles” tendría que tener las mismas obligaciones (título de doctor, acreditaciones…) para disfrutar de los mismos derechos.

 

En las negociaciones para la inclusión de la enseñanza de las CI en el currículo influye, sin duda, el prestigio de la biblioteca y su percepción por parte del profesorado. Una de las variables con mayor influencia en la percepción de la biblioteca es la labor que realiza en el apoyo a la investigación (revistas, sexenios, acreditaciones, dónde publicar, etc.). Si el profesorado nos percibe como colaboradores valiosos es más probable que recurra a nuestras habilidades para afrontar juntos los retos futuros.

 

Por último, la biblioteca también tiene que ocupar un papel en el doctorado. Actualmente en algunas universidades los doctorandos tienen que publicar con anterioridad a la lectura de la tesis. Estas publicaciones deben cumplir con los criterios de calidad fijados por las universidades en normativas y baremos.  Los doctorandos deben enfrentarse a este reto y la biblioteca puede convertirse en un aliado para llevarlo a cabo.

 

Un saludo.

 

Alexis Moreno-Pulido

Responsable de Biblioteca

Biblioteca Campus Norte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
C/Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Tlf.: +34 91 398 64 17
Correo electrónico: [log in para visualizar]

Impactstory: http://impactstory.org/AlexisMorenoPulido

LinkedIn: http://es.linkedin.com/pub/alexis-moreno-pulido/25/9a7/197/

Google Académico: http://scholar.google.es/citations?user=AIBImP8AAAAJ 

ORCID ID: http://orcid.org/0000-0003-1017-2976

ResearcherID:  http://www.researcherid.com/rid/A-3460-2011

Scopus Author ID:  55110436400

 

Descripción: Logo biblioteca 

 

Por la preservación medioambiental, no imprima este correo electrónico salvo que lo considere estrictamente necesario

 

____________AVISO LEGAL_____________

Este correo electrónico procede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este correo electrónico puede contener información confidencial y/o privilegiada. Si usted no es el destinatario final del mismo o lo ha recibido por error, por favor notifíquelo al remitente inmediatamente y destrúyalo. Cualquier copia, modificación o propagación no autorizadas del contenido de este mensaje está estrictamente prohibida.

____________DISCLAIMER_____________

This e-mail originates from Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). This e-mail  may contain confidential and/or privileged information. If you are not the intended recipient or have received this e-mail in error, please notify the sender immediately and delete this e-mail. Any unauthorised copying, disclosure or distribution of the material in this e-mail is strictly forbidden.