Infoling Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras/es: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (State U. of New York at Buffalo), Matthias Raab (UB), Laura Romero (U. Alicante)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), Mercedes García de Quesada (U. Granada), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México), Antonio Ríos (UAB)

Con la ayuda de:
Arco Libros



Infoling 1.63 (2016)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2015. Reservados todos los derechos


Curso:
De la Literatura al Cine en el Aula de ELE
Comillas, Cantabria (España), del 25 al 29 de julio de 2016
URL: http://www.fundacioncomillas.es/cursos-de-espanol/para-profesionales/profesores/courses/li...
Información de: Marián Ortiz Setién <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Entidad Organizadora: Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) - Fundación Comillas

Contacto: Centro Universitario CIESE - Fundación Comillas <[log in to unmask]>

Descripción

Presentación
El presente curso se dirige a profesores o estudiantes interesados en descubrir las posibilidades didácticas que ofrece el estudio de la literatura y el cine en el aula. Mediante la combinación de un enfoque teórico y práctico, se analizarán ambos códigos artísticos, sus semejanzas y diferencias, así como las influencias mutuas entre ambas artes.

Partiendo de textos concretos se realizará un estudio comparativo de los elementos constitutivos del discurso literario y cinematográfico en aspectos como el narrador y el punto de vista, las voces del discurso (narración, descripción, diálogo, monólogo) y otros que son específicos de cada uno. Se dedicará un estudio especial a los géneros comunes en cine y literatura (el relato histórico, el género negro, el fantástico…) y también a las adaptaciones al séptimo arte de textos literarios o las
vidas de los escritores llevadas al cine. Se incluirá también un apartado de creación de textos en ambos discursos.

Todo ello aparecerá integrado en propuestas didácticas que el profesor podrá incluir en el aula con diversos objetivos específicos: trabajar cada una de las destrezas básicas, crear secuencias de ejercicios con una tarea final, dotar al alumno de conocimientos culturales, etc.

Modalidad
Presencial

Fechas (duración)
Del 25 al 29 de julio de 2016 (20 horas): de lunes a viernes de 09:00 a 13:30

Perfil del estudiante
Titulados universitarios.
Estudiantes que deseen especializarse en la enseñanza de la literatura y el cine en el aula de español.
Titulados universitarios en Filología o Cine que deseen especializarse en la enseñanza de la lengua y la literatura.
Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
Profesores de otras lenguas extranjeras.

Es aconsejable que los participantes en el curso tengan al menos un nivel de competencia en la lengua española de un B2 o C1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Objetivos
Los objetivos más específicos son:
Conocer los elementos constitutivos de los textos literarios y cinematográficos.
Analizar fragmentos de ambos discursos y compararlos.
Conocer los principales periodos literarios y fílmicos, así como los principales géneros y su aplicación en el aula.
Analizar adaptaciones de textos literarios al séptimo arte.
Introducir en la clase de ELE el cine y la literatura como herramienta para la enseñanza del idioma.
Crear ejercicios prácticos para el aula teniendo como hilo conductor textos literarios y cinematográficos.


Programa

Módulo I: Los géneros cinematográficos. Introducción al cine. Relación entre el cine y la sociedad.
Módulo II: Estudio comparativo del discurso literario y cinematográfico (voz narrativa, modos del discurso).
Módulo III: Las adaptaciones literarias. Aplicación didáctica.
Módulo IV: Análisis de textos literarios y cinematográficos de diferentes épocas y géneros.
Módulo V: Estrategias metodológicas para la enseñanza de la literatura y el cine en el aula


Profesorado

Rubén Pérez García, Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas
Ana M. Alonso Fernández, Centro Universitario CIESE-Fundación Comillas


Certificación

Diploma de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundación Comillas. Para ello, la asistencia será obligatoria y las faltas no podrán superar el 15% de la duración total del curso.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/Curso759.html