ng" alt="Send to Facebook" title="Send to Facebook" style="vertical-align:-30%;height:16px;width:16px" />   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Descripción

El ForoELE está abierto a los profesores de E/LE en activo que quieran compartir su experiencia práctica.

Para enviar su propuesta descargue el formulario (http://foroele.blogs.uv.es/envio-propuestas/), complételo y envíelo a [log in to unmask] La presentación de la propuesta práctica tendrá una duración máxima de 20 minutos.

Revista Foro de profesores de E/LE
Desde el año 2005, se publica la revista Foro de profesores de E/LE, que nace con la idea de dar cabida a experiencias prácticas relacionadas con la docencia del español como lengua extranjera. Recoge las comunicaciones más destacadas presentadas en el congreso anual Foro de profesores de E/LE y otros artículos de carácter más teórico.

Si lo desea, nos puede seguir en Facebook (Foro ELE UV) o en Twitter (Foroele).


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

Entidad Organizadora: Universitat de València

Contacto: Jorge Martí Contreras <[log in to unmask]>

Programa

Viernes, 11 de marzo de 2016
9.00 - 9.30 Inscripción y entrega de material
9.30 - 9.45 Inauguración
9.45 - 11.15 Taller A y B en paralelo
11.15 - 11.30 Descanso
11.30 - 13.00 Taller A y B en paralelo

15.00 - 16.30 Taller C y D en paralelo
16.30 - 17.00 Presentación de la Editorial Difusión
17.00 - 17.30 Pausa. Café
17.30 - 19.00 Taller C y D en paralelo
19.00 - 20.30 Mesa redonda
21.00 Cena del foro (se pueden inscribir tanto comunicantes como asistentes)

Sábado, 12 de marzo de 2016
9.30 - 11.30 Experiencias prácticas
11.30 - 12.00 Descanso
12.00 - 14.00 Experiencias prácticas
16.00 - 18.00 Experiencias prácticas
18.00 - 18.30 Pausa. Café
18.30 - 19.30 Conferencia de clausura
19.30 Sorteo de premios y clausura

Talleres

Taller A
Múltiples puertas de entrada a la mente de nuestros alumnos:
Dayane Monica Cordeiro y Laura Pérez SánchIz (Universitat de València y EDUCANDO Consultoría)
Salón de Grados, 9.45-11.15 y 11.30-13.00 h

Este taller propone a los profesores una metodología basada en la Teoría de las Inteligencias Múltiples en su dimensión didáctica y académica. Una propuesta que presenta esta teoría con una visión realista y práctica, que tiene en cuenta el enfoque comunicativo, el desarrollo de los aspectos lingüísticos y no lingüísticos y los factores personales en el aula de E/LE.

Taller B
Más allá del papel. Uso de ePortfolios en la clase de lengua
Paula Lorente Fernández (Instituto des langues vivantes, Université de Lovain, UCL, Bélgica)
Salón de Actos, 9.45-11.15 y 11.30-130 h

En este taller invitamos a la exploración del uso de portafolios electrónicos (ePortfolios) como herramienta de gestión del trabajo de los estudiantes. Ejemplificando en un curso de EFE, exploraremos nuevos espacios, creativos y motivadores dentro y fuera del aula y donde aprendizaje, enseñanza y evaluación puedan ir de la mano.

Taller C
La enseñanza de E/LE: afectiva y efectiva
Jane Arnold (Universidad de Sevilla)
Salón de Actos, 15.0-16.30 y 17.30-19.00 h

En este taller se explorará cómo los factores afectivos influyen de forma determinante en los procesos de adquisición del español como lengua extranjera. Se considerará la importancia de una visión holística del alumno y de la creación de un clima que favorece la interacción en el aula de ELE. Se hará énfasis en actividades relacionadas con las imágenes mentales y con la confianza/auto-estima.

Taller D
Enseñar a escuchar y comprender en E/LE
Susana Martín Leralta (Ed. Difusión)
Salón de Grados, 15.0-16.30 y 17.30-19.00 h

La comprensión oral es la destreza que más ejercitamos en nuestra vida diaria. Se trata de una habilidad comunicativa que aplicamos de manera automática en nuestra lengua, pero que requiere una didáctica específica y una práctica sistemática para desarrollarse en lengua extranjera. A la hora de diseñar y llevar a cabo en el aula las actividades de comprensión oral, resulta conveniente que el profesor conozca los procesos que se activan en la mente de los aprendices de ELE durante la escucha, de cara a intervenir sobre ellos para ayudarles a entender mejor. En este taller partiremos de una breve explicación sobre el modo en que procesamos la información oral, que nos servirá para sentar las bases de la didáctica orientada al proceso, y presentaremos una pautas para el diseño de actividades estratégicas de comprensión auditiva en ELE.

Mesa redonda
Los factores afectivos para una enseñanza centrada en el alumno
Moderadora: Ana Indira Franco (Instituto Cervantes)
Participantes: Matilde Martínez (Difusión) y Eva Teba (Universidad Camilo José Cela)
Salón de Actos, 19.00-20.30 h

En una enseñanza en la que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje, este pasa a ser un sujeto activo, que interactúa, comunica y aprende con otros sujetos en un contexto concreto, el del aula. Intervienen factores interpersonales e intrapersonales, que pueden favorecer el desarrollo de la autonomía a través de la activación de estrategias en el proceso de aprendizaje en general y durante la realización de tareas. Fomentar la conciencia y la reflexión sobre los factores afectivos contribuirá a un aprendizaje más eficaz y autónomo. ¿De qué manera podemos integrar la dimensión afectiva en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lenguas extranjeras?¿Qué necesita saber y desarrollar el profesor en relación con su propia competencia y con la de los alumnos?, ¿de qué herramientas se puede servir?¿Cómo puede el centro educativo favorecer un ambiente propicio e impulsar medidas para incorporar los factores afectivos en el currículo? En la mesa redonda trataremos de dar respuesta a estas preguntas.

Conferencia de clausura
Lengua real versus lengua del manual: autenticidad y contextualización en las actividades de E/LE
Marta Albelda Marco (Universitat de València)
Salón de Actos, 18.30-19.00 h

Sábado, 12/3/16
Se presentará una reflexión sobre los últimos usos lingüísticos aportados en E/LE en torno a dos aspectos. Por un lado, se compararán y analizarán fragmentos de habla real y de textos didácticos. Por otro lado, se concienciará sobre la productividad de la contextualización de las muestras de habla.

Más información: http://foroele.blogs.uv.es/programa/

Comité científico

Marta Albelda Marco (Universitat de València)
Mª Jesús Barros García (Universidad de Grandada)
Begoña Blanco Paniagua (Universidad del País Vasco)
E. Antonio Briz Gómez (Universitat de València)
Eli Mari Drange (University of Agder)
Pilar Guitart Escudero (University of Virginia)
Reyes Llopis García (Columbia University)
Eduardo España Palop (Universitat de València)
María Estornell Pons (Universidad Católica de Valencia)
Ana Indira Franco Cordón (Instituto Cervantes)
Pedro Gras Manzano (Katholieke Universiteit Leuven)
Dorota Kotwica (Universitat de València)
Elena López-Navarro (Universitat de València)
Manuel Martí Sánchez (Universidad de Alcalá)
Concepción Martínez Pasamar (Universidad de Navarra)
Carmen Mora Sesma (Editorial Difusión)
Cristina Villalba Ibáñez (Universitat de València)

Comité organizador

Antonio Briz Gómez (Universitat de València)
Virginia González García (Universitat de València)
Jorge Martí Contreras (Universitat de València)

Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de enero de 2016
Notificación de contribuciones aceptadas: 9 de febrero de 2016

Lengua(s) oficial(es) del evento: español

Nº de información: 2

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/C1006.html
Información previa:
http://www.infoling.org/search/eventos/ID/1006/INF/1