Print

Print






Infoling Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras/es: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (State U. of New York at Buffalo), Matthias Raab (UB), Laura Romero (U. Alicante)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México)

Con la ayuda de:
Arco Libros



Infoling 3.57 (2016)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2016. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Álvarez López, Cristóbal José; Martínez Navarro, María del Rosario, coords. 2016. Diálogos entre la lengua y la literatura. Sevilla: Vitela (Colección: Vitela / Ensayo. Formato: Papel: 230 x 155 mm., 312 págs. ISBN-13: 9788494243998. Precio: 20,00 EUR)
Compra-e: http://www.vitela.org/dialogos.htm
Información de: Cristóbal José Álvarez López <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Descripción

El presente volumen tiene por objeto ofrecer un amplio panorama de las líneas de investigación relacionadas con la lengua y la literatura desde una perspectiva conjunta. Para ello se ha aplicado un enfoque filológico que aúna la lengua y la literatura, en contra de la tradicional separación metodológica entre las dos disciplinas englobadas en los estudios filológicos, poniendo el acento en la difusión de distintas líneas de investigación y de la producción científica más actual de un número representativo de jóvenes investigadores de distintas universidades españolas y extranjeras.


Temática:

Índice

Prólogo por Francisco J. González Ponce

Estudios lingüísticos

Un francés de Chartres en la Sevilla del siglo XVII: la interlengua asevillanada de François Huillery en su Vocabvlario para facilmente y brieuemente deprender a ler, escrebir, y hablar la lengua Castellana. Con algunas curiosidades (París, 1661)
por Daniel M. Sáez Rivera

El interés de Los madrileños adoptivos para la historia de la lengua española del siglo XVIII
por Elisabeth Fernández Martín

La documentación del Archivo de Indias: una fuente inagotable para la filología
por Marta Rodríguez-Manzano

Lexicología histórica e historiografía lingüística: cómo estudiar diccionarios
por Soledad Chávez Fajardo

Mecanismos lingüísticos para la construcción del discurso ideológico
por Marina González Sanz

La linguística clínica y su aportación a la logopedia
por José Luis Pérez Mantero

La disponibilidad léxica en escolares de primaria y secundaria obligatoria: revisión historiográfica
por Felipe Jiménez Berrio

Estudios literarios

Angustias de Petrarca. Constitución del espiritualismo amoroso del poeta
por Wen-Chin Li

Confluencias temáticas entre el teatro pastoril medieval inglés y las obras de pastores castellanas anteriores a Lope
por Vicente Chacón Carmona

Amor, venganza y versificación en Dejar por amor venganzas de Cristóbal de Morales
por Juan Manuel Carmona Tierno

Los comentarios a la poesía de Góngora de Salcedo Coronel (1629-1648): una aproximación
por Pedro Iván García Jiménez

La literatura en la conquista de México: apuntes sobre las crónicas de Cortés, López de Gómara y Díaz del Castillo
por Carlos Moreno Amador

Vidas, negocios y violencia: los escritores peruanos del XVII. El poeta del Valle y Caviedes y el cronista Mugaburu
por Ismael Jiménez Jiménez

La precaria construcción de un sujeto femenino romántico: «A la Poesía» de Gertrudis Gómez de Avellaneda
por Javier Manzano Franco


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB1440.html