Print

Print






Infoling Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras/es: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (State U. of New York at Buffalo), Matthias Raab (UB), Laura Romero (U. Alicante)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México)

Con la ayuda de:
Arco Libros



Infoling 4.34 (2016)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2016. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Quintana Pareja, Emilio, ed. 2015. Actas del Encuentro de Profesores de Español en Escandinavia 2015 del Instituto Cervantes de Estocolmo. Madrid: Centro Virtual Cervantes (Formato: online, 126 págs. ISBN-13: NIPO 503-15-039-0)
URL: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/estocolmo_2015.htm
Información de: Emilio Quintana Pareja <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Descripción

La formación de profesores se ha convertido en uno de los compromisos vertebradores de la actividad del Instituto Cervantes en Suecia y, por extensión, en los países escandinavos. El auge de la enseñanza del español como segundo idioma moderno en los niveles sucesivos a la primaria es uno de los rasgos definitorios de la buena salud del español en la sociedad sueca. Con un punto de partida diferente, pero con la misma tendencia dominante, la buena acogida y la demanda creciente, son también los rasgos más notables de la situación del español en Noruega y en Finlandia.

Las presentes Actas recogen una decena de los trabajos que se presentaron al Encuentro de Profesores de Español en Escandinavia 2015 (EPEE15), organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo, la Embajada de España en Suecia y Skolverket. El tema abordado fue el de las redes sociales y su uso y aprovechamiento en la enseñanza del español. Un asunto de gran oportunidad y particularmente adecuado al contexto de la escuela escandinava.

Las redes sociales son un medio de comunicación extraordinario que adquiere mayor relevancia conforme pasa el tiempo, y a una gran velocidad, y su integración en el aula supone, para alumnos y profesores, un proceso de ósmosis entre lo que sucede fuera y dentro, es decir, entre la experiencia del aprendizaje y la experiencia de la vida cotidiana. Para los profesores, además, representa una redefinición (un reseteo, diríamos) de muchos de los hábitos y rutinas de la relación docente y una oportunidad para adquirir grandes ventajas en el proceso de perfeccionamiento profesional al que estamos todos obligados.


Temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

Índice

Presentación del Director del Instituto Cervantes de Estocolmo

Introducción del Coordinador Académico del Instituto Cervantes de Estocolmo

Artículos

"Implementación didáctica de PowerPoint en la enseñanza del español" (Ana Lucina Acosta Gallego)

"Las redes sociales en el aula de ELE: Facebook como entorno digital de aprendizaje en un curso de secundaria en Islandia" (María del Pilar Concheiro)

"¿Por qué las clase invertida con TIC en la clase de ELE?", (Jaana Kannen, Kristina Lindgren)

"La tan seria tarea de enseñar la ironía y el humor en Escandinavia (y en el resto del mundo)" (Oriol Miró Martí)

"¿Limpia, fija o da esplendor? El dilema de Mr. Proper en la era digital" (Jorge Muriel Martín)

"De las redes de aprendizaje al aprendizaje en red. Una perspectiva conectiva de la enseñanza de lenguas" (Vanessa Ruiz Torres, Emilio Quintana Pareja)

"El aprendizaje del español como segunda lengua en las escuelas de secundaria en Dinamarca" (Jorge Simón Izquierdo)

"El aprendizaje mixto (blended-learning) o cómo potenciar el aprendizaje colaborativo entre mis alumnos más llá de las clases presenciales" (Cristina Trujillo, Isabel Pérez, Faria Essenwanger)

Apéndice: historia de la enseñanza del español en Suecia (I)

"De Sigtuna a Marcelino. La enseñanza del español en Suecia antes del boom turístico (1929-1959)" (Emilio Quintana Pareja)


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB1460.html