Infoling Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras/es: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (State U. of New York at Buffalo), Matthias Raab (UB), Laura Romero (U. Alicante)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México)
Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Covadonga López Alonso (U. Complutense), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)



Con la ayuda de:
Arco Libros



Infoling 4.65 (2016)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2016. Reservados todos los derechos


Curso:
Curso Inicial de Formación para Profesores de Español ELE/EL2: Aprende a Enseñar
Santander (España), del 18 al 29 de julio de 2016
URL: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=636I&anyaca=2016-17
Información de: Alicia Clavel <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Entidad Organizadora: Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Descripción

El objetivo de este curso es capacitar a los participantes en el ejercicio de la docencia activa del español, tanto dentro como fuera de España. Los asistentes podrán disfrutar de una enriquecedora experiencia de aprendizaje en el entorno inmejorable de la ciudad de Santander y en el Campus de Las Llamas, que en esas fechas constituye una de las citas ineludibles de formación de profesores de ELE/L2.

La metodología del curso se basa en la adquisición de los fundamentos teórico-prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera a través del análisis de materiales y la realización de tareas prácticas.

Por su carácter de iniciación, está dirigido a personas que buscan una salida profesional dentro del campo de la docencia y está especialmente indicado para alumnos del último año de grado o con dicha titulación obtenida y cuya experiencia como profesor de español a extranjeros sea puntual o muy reciente. En caso de no ser nativos de español, se recomienda disponer de un nivel mínimo B2.


Programa

Los contenidos cubren las áreas estratégicas básicas que capacitan a los participantes para atender a las necesidades de su grupo, planificar una clase, seleccionar materiales didácticos, gestionar las actividades del aula y evaluar. Las sesiones se estructuran en torno a las siguientes materias:

- Enfoques de enseñanza/aprendizaje. Documentos de referencia: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Plan Curricular del Instituto Cervantes. Portfolio Europeo de las Lenguas. El concepto de competencia comunicativa.
- Evolución de los papeles de alumno y profesor.
- Factores y variables que influyen en el proceso de aprendizaje de una lengua segunda o extranjera.
- Dinámicas de clase y gestión del aula.
- La gramática y la pragmática. Su enseñanza.
- El papel del error en el aprendizaje del componente formal.
- El aprendizaje y la enseñanza del léxico.
- El papel de la pronunciación en el proceso de aprendizaje del español.
- El desarrollo de competencias generales: el hablante intercultural y el aprendiente autónomo.
- Actividades comunicativas de la lengua (comprensión, expresión e interacción orales y escritas) y estrategias. El uso y aprendizaje de la lengua a través de la realización de tareas.
- Planificación de clases.
- Evaluación del aprendizaje.
- Uso de las TIC para enseñar y para aprender.


Profesorado

Pepa Alarcón, Centro de idiomas de la Universidad Carlos III
Alicia Clavel, Instituto Cervantes
Pilar García, Editorial SM
Javier Llano, Tándem Escuela Internacional
Susana Llorián, Universidad Complutense
Pilar Melero, Instituto Cervantes
Lucía Sánchez, Centro de idiomas de la Universidad Carlos III


Certificación

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo otorga 2 créditos ECTS por la realización de este curso y certificado acreditativo.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/Curso799.html