Print

Print







Infoling
Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras/es: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (UB, University at Buffalo), Matthias Raab (UB), Paolo Roseano (UB y University of South Africa)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (Universität Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería), Covadonga López Alonso (U. Complutense)
Coordinadora de reseñas: Marta Estévez Grossi (Leibniz Universität Hannover, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba (DBC Abogados)
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México) Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)


Con la ayuda de:
Arco Libros



Infoling 1.82 (2018)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2018. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Gallardo Saborido, Emilio J.; Núñez Román, Francisco, eds. 2017. Escribir en las disciplinas. Intervenciones para desarrollar los géneros académicos y profesionales en la Educación Superior. Madrid: Editorial Síntesis (Colección: Psicología / Educación. Formato: libro impreso, 222 págs. ISBN-13: 9788491710967. Precio: 23,00 EUR; Formato: E-Book, ISBN-13: 9788491716402. Precio: 20,07 EUR)
Compra-e: https://www.sintesis.com/psicolog%C3%ADa/educación-206/escribir%20en%20las%20disciplinas-...
Información de: Francisco Núñez-Román <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Descripción

Esta obra aborda, de manera atractiva e inspiradora, una de las cuestiones fundamentales de los estudios superiores en la actualidad: el desarrollo de la alfabetización académica de los alumnos universitarios. Para ello, se ha seleccionado un enfoque basado en el movimiento denominado escribir en las disciplinas, que está viviendo un momento de auge y difusión en las universidades españolas, dada su utilidad para mejorar la escritura de textos académicos y profesionales. Este volumen se encuentra, pues, en consonancia con las nuevas líneas de investigación en alfabetización académica. Además, será especialmente útil para aquellos profesores universitarios sensibilizados con el cuidado de la escritura académica y preocupados por el aprovechamiento de su valor epistémico, proporcionándoles instrumentos innovadores que enriquecerán su labor docente y tutorial.


Temática: Análisis del discurso, Técnicas de comunicación

Índice

Parte I

Uso de textos académicos


1. Francisco Núñez-Román y Emilio J. Gallardo-Saborido. Un breve recorrido por el movimiento escribir en las disciplinas.

2. M. Cinta Muñoz-Catalán, José María Gavilán-Izquierdo y María del Mar Liñán. La escritura como recurso para promover el conocimiento
especializado del estudiante para maestro en Matemáticas.

3. Claudio González Jiménez y Virginia Guichot Reina. Reflexiones acerca de la escritura académica en el trabajo de Fin de grado de Ciencias de la Educación.

4. Alejandra Pacheco-Costa y Fernando Guzmán-Simón. La revisión de la literatura en Educación Superior: una intervención basada en los géneros discursivos.

5. Francisco Núñez-Román, Ana María Pérez-Cabello, Antonio José Perea Ortega y María Ángeles Perea Ortega. La reseña crítica como texto vehicular para el aprendizaje en la asignatura Lengua Española

6. Coral Ivy Hunt-Gómez y Cristina Moya García. El periódico escolar digital como herramienta didáctica en Educación Primaria: propuesta para la mejora de la destreza escritora a través de la planificación

Parte II

Uso de textos profesionales


7. Yiyi López Gándara y Nuria Castro-Lemus. Fomento del espíritu emprendedor a través del proceso de escritura de proyectos extraescolares de iniciación deportiva

8. Macarena Navarro-Pablo, Beatriz García Ortiz y Eduardo García-Jiménez. La carta de presentación como recurso para la mejora del conocimiento disciplinar y la escritura académica.

9. Alejandro Gómez-Camacho y Rosa Vives Almansa. La crítica de arte en el aula universitaria. Del análisis iconográfico a la lectura crítica y la interpretación de la imagen contemporánea.


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB1814.html