*Llamada de artículos sobre “Uso de información académica: **inteligencia
institucional e información que genera conocimiento”*

*El profesional de la información (EPI) v. 28, n. 4, julio-agosto de 2019*



La información académica considerada como bien público, es aquella generada
por universidades públicas y privadas. Esta información puede ser interna y
caracterizar sus propios procesos (académicos, investigativos, vinculación
social y gobernanza), o puede ser información que se entrega a externos
como resultado de su actividad investigativa. En los últimos meses, tanto
en Europa como en América, se han generado discusiones académicas en torno
a estas temáticas. En este sentido, el número de EPI que se propone, busca
contribuir desde una perspectiva académica la importancia de la
inteligencia institucional analizada con base en distintos aspectos, que
permiten generar conocimiento y compartir información académica.

Por lo anterior, en particular, pero de modo no excluyente, se invita a la
presentación de trabajos en las siguientes temáticas:

§  *Aspectos económicos y sociológicos de la información académica*. Se
incluye en este aparte la rendición de cuentas a la sociedad, a agentes
públicos y distintos grupos de interés. Legislaciones, autorregulaciones, y
buenas prácticas para asegurar una mayor simetría de información entre
actores del sistema universitario.

§  *Información académica para asegurar la calidad de los procesos y las
instituciones*. En esta temática, se esperan trabajos que incluyan la
caracterización de los estudiantes, del profesorado, de los egresados, de
los insumos y resultados de la actividad investigadora, de los apoyos a la
investigación, gobernanza universitaria, planeación y mejoramiento de la
calidad, gestión administrativa y financiera e infraestructura académica.

§  *Rol y aporte de las bibliotecas a la gestión de información académica.*
Se refiere a los modelos de gestión del conocimiento, estrategias de acceso
a la corriente principal de la ciencia y a estrategias para dar visibilidad
a la producción científica institucional.

§  *Estrategias para difundir información académica con transparencia*. Se
espera el desarrollo de trabajos sobre el rol de las editoriales
académicas, modelos open access, open science, open data, así como,
transparencia, big data y blockchain.

§  *Aspectos educativos, éticos y psicológicos de la información académica*.
El estudio de aspectos de la vida universitaria, más allá del significado
puramente académico. Entendiendo esta vertiente, desde el punto de vista de
desarrollo humano integral.





*Editor invitado:*
[image: image.png]

*Atilio Bustos-González*, director asociado *SCImago Research Group*.



*Recepción de artículos*

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios
de aceptación de la revista, que se indican en esta página:

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*Por favor sigue las normas para autores:*

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Y luego nos remites tu artículo a través del programa OJS de la web del
Recyt (Repositorio Español de Ciencia y Tecnología), sección EPI:

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*Muy importante para los autores*

Si aún no estás registrado como autor en EPI-RECYT, hazlo aquí:

http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register



*Plazo de entrega*

La fecha límite de recepción de textos es 10 de marzo de 2019.



*Evaluación de los manuscritos*

Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas
de análisis) son revisados según el sistema tradicional “peer review” en
doble ciego, es decir manteniendo el anonimato mutuo entre el revisor y el
autor o autores del trabajo. La revista encomienda la revisión a expertos
en el tema, miembros del Consejo Asesor de la revista y/o externos al
equipo editorial. La revista se compromete a contestar con los resultados.



Saludos,


*Tomàs Baiget*, Director
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Tel.: +34-639 878 489

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