Llamada de artículos sobre “Uso de información académica: inteligencia institucional e información que genera conocimiento”

El profesional de la información (EPI) v. 28, n. 4, julio-agosto de 2019

 

La información académica considerada como bien público, es aquella generada por universidades públicas y privadas. Esta información puede ser interna y caracterizar sus propios procesos (académicos, investigativos, vinculación social y gobernanza), o puede ser información que se entrega a externos como resultado de su actividad investigativa. En los últimos meses, tanto en Europa como en América, se han generado discusiones académicas en torno a estas temáticas. En este sentido, el número de EPI que se propone, busca contribuir desde una perspectiva académica la importancia de la inteligencia institucional analizada con base en distintos aspectos, que permiten generar conocimiento y compartir información académica.

Por lo anterior, en particular, pero de modo no excluyente, se invita a la presentación de trabajos en las siguientes temáticas:

§  Aspectos económicos y sociológicos de la información académica. Se incluye en este aparte la rendición de cuentas a la sociedad, a agentes públicos y distintos grupos de interés. Legislaciones, autorregulaciones, y buenas prácticas para asegurar una mayor simetría de información entre actores del sistema universitario.

§  Información académica para asegurar la calidad de los procesos y las instituciones. En esta temática, se esperan trabajos que incluyan la caracterización de los estudiantes, del profesorado, de los egresados, de los insumos y resultados de la actividad investigadora, de los apoyos a la investigación, gobernanza universitaria, planeación y mejoramiento de la calidad, gestión administrativa y financiera e infraestructura académica.

§  Rol y aporte de las bibliotecas a la gestión de información académica. Se refiere a los modelos de gestión del conocimiento, estrategias de acceso a la corriente principal de la ciencia y a estrategias para dar visibilidad a la producción científica institucional.

§  Estrategias para difundir información académica con transparencia. Se espera el desarrollo de trabajos sobre el rol de las editoriales académicas, modelos open access, open science, open data, así como, transparencia, big data y blockchain.

§  Aspectos educativos, éticos y psicológicos de la información académica. El estudio de aspectos de la vida universitaria, más allá del significado puramente académico. Entendiendo esta vertiente, desde el punto de vista de desarrollo humano integral.

 

 

Editor invitado:

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Atilio Bustos-González, director asociado SCImago Research Group.

 

Recepción de artículos

Si deseas presentar un artículo, por favor lee detenidamente los criterios de aceptación de la revista, que se indican en esta página:

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Plazo de entrega

La fecha límite de recepción de textos es 10 de marzo de 2019.

 

Evaluación de los manuscritos

Todos los artículos publicados en EPI (inclusive las experiencias y notas de análisis) son revisados según el sistema tradicional “peer review” en doble ciego, es decir manteniendo el anonimato mutuo entre el revisor y el autor o autores del trabajo. La revista encomienda la revisión a expertos en el tema, miembros del Consejo Asesor de la revista y/o externos al equipo editorial. La revista se compromete a contestar con los resultados.

 

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