Print

Print







Infoling
Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter


Moderador/as: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona), Yvette Bürki (Universität Bern, Suiza)
Editoras/es: Wendy Elvira-García (UB y U. Pompeu Fabra), Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (UB, University at Buffalo), Matthias Raab (UB), Paolo Roseano (UB y University of South Africa)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Luis Andrade Ciudad (Pontificia Universidad Católica del Perú), Yvette Bürki (U. Bern), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería), Covadonga López Alonso (U. Complutense), Carlos Subirats (UAB)
Coordinadora de reseñas: Marta Estévez Grossi (Leibniz Universität Hannover, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba (DBC Abogados)
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México)
Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)



Infoling 11.12 (2018)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2018. Reservados todos los derechos
Con la ayuda de:
Arco Libros


Curso de posgrado:
Diploma de especialización en educación lectora y literaria en el siglo XXI
Valencia (España), del 1 de diciembre de 2018 al 1 de abril de 2019
URL: https://postgrado.adeituv.es/ca-valencia/cursos/area_de_ciencias_de_la_educacion-4/educaci...
Información de: Miquel Oltra Albiach <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Entidad Organizadora: Universitat de València, Departamento de Didáctica de la Lengua y la LIteratura

Contacto: Universitat de València <[log in to unmask]>

Descripción

Los objetivos generales del curso son:

- Reflexionar en torno al hecho de leer y del mundo del libro como ejes para establecer las bases de la educación lectora y literaria en la formación del ser humano en las diferentes etapas escolares y a lo largo de la vida (life-long-learning).
- Profundizar en la didáctica de la lectura y la lectura literaria en los diferentes niveles educativos, sobre todo, educación infantil y primaria.
- Desarrollar y mejorar la competencia lectoliterària docente y de los diferentes profesionales implicados en la enseñanza de la literatura y la lectura.
- Promover prácticas innovadoras, de investigación y de mejora profesional en cuanto a la didáctica de la literatura y la lectura.

Los objetivos específicos del títulos son:

- Promover la lectura, la lectura literaria y la escritura creativa y crítica como fundamentos de la educación lectoliterària y la construcción de la identidad personal y social.
- Desarrollar capacidades, habilidades, estrategias, destrezas y hábitos para la enseñanza de la lectura y la lectura literaria en ámbitos formales y no formales.
- Conocer los retos y las dificultades de la educación lectora y literaria en el siglo XXI.
- Explorar y conocer las posibilidades de los diferentes factores implicados en la didáctica de la lectura y la literatura.
- Aprender a generar y analizar la calidad y las implicaciones inherentes a los materiales didácticos por los diferentes niveles educativos, etapas e intereses lectores.
- Aprovechar el potencial de la educación lectoliterària en la construcción de la ciudadanía y la formación integral del ser humano.
- Generar un espacio de reflexión y diálogo crítico entre todos los implicados en la educación lectora y literaria.
- Aprender a sistematizar y coordinar acciones, experiencias, actividades y dinámicas alrededor de la enseñanza de la lectura y la lectura literaria.


Programa

El posgrado se presenta como una formación especializada del profesorado tanto para las futuras personas docentes de educación infantil, primaria y secundaria como para las que lo son en activo, y que no han tenido oportunidad de profundizar en los conocimientos para el educación lectora y literaria en el contexto actual.

Los objetivos se trabajan a partir de diversos bloques temáticos en los que se reflexiona sobre el hecho de leer, la didáctica de la lectura en los diferentes niveles educativos, el desarrollo y mejora de la competencia lectoliterària para docentes y diferentes profesionales implicados en la enseñanza de la literatura y la lectura, y la promoción de prácticas innovadoras de investigación y mejora profesional.


Profesorado

Consol Aguilar Ródenas, Universitat Jaume I
Anna Ballester Marco, escritora / Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura
Josep Ballester Roca, Universitat de València
Alexandre Bataller Catalán, Universitat de València
Carlos Cano, escritor y cuentacuentos
Aitana Carrasco, ilustradora y escritora
Anna Devís Arbona, Universitat de València
Jesús Figuerola Lamata, Fundación por el Libro y la Lectura
Josep Antoni Fluixà Vivas, escritor / Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura
José V. Garcia Raffi, Universitat de València
Joan Carles Girbés Aparisi, Ara Llibres y Amsterdam
Àngels Gregori Parra, escritora
Noelia Ibarra Ríos, Universitat de València
Dolors Insa Ribelles, Bibliotecaria municipal de Cocentaina
Gloria Mañas Jorge, Librería La moixeranga
Manuel Molins, escritor y dramaturgo
Pascuala Morote Magan, Universitat de València
Andreu Martín, escritor
Miquel Ángel Oltra Albiach, Universitat de València
Mª Carmen Pardo Conejero, Asociación de Editores del País Valenciano / Revista Letras Valencianas
Agustín Reyes Torres, Universitat de València
Francesc Rodrigo Segura, Florida Universitaria
Manel Romero, Asociación de Editores del País Valenciano
Silvestre Vilaplana, escritor
Luis Sebastian Villacañas de Castro, Universitat de València
Maria Viu, Ediciones Bromera y Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura


Certificación

Se entregará un diploma de postgrado de Especialización de la Universitat de València (25 Créditos ECTS).


Área temática: Otras especialidades

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/Curso1163.html