Print

Print







Infoling
Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter


Moderador/as: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona), Yvette Bürki (Universität Bern, Suiza)
Editoras/es: Wendy Elvira-García (U. Nacional de Educación a Distancia), Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (UB y University at Buffalo), Joana Lloret (Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal), Matthias Raab (UB)
Redes: Joana Lloret
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Luis Andrade Ciudad (Pontificia Universidad Católica del Perú), Yvette Bürki (U. Bern), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería), Covadonga López Alonso y María Matesanz (U. Complutense), Carlos Subirats (UAB)
Coordinadora de reseñas: Marta Estévez Grossi (Leibniz Universität Hannover, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba (DBC Abogados)
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México)
Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)



Infoling 4.7 (2020)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2019. Reservados todos los derechos
Con la ayuda de:
Arco Libros


Revista:
E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE. El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de español como lengua extranjera 16 (2020)
URL: https://www3.uah.es/e-eleando/el-tratamiento-de-la-comunidad-lgtb-en-el-aula-de-espanol-co...
Información de: Arantxa García de Sola <[log in to unmask]>
Compartir: Send to
Facebook   [log in to unmask]ías%20y%20materiales%20para%20la%20enseñanza%20de%20ELE%2016%20(2020)%20{{url}}&pubid=ra-4def7f4a7565a706&shortener=bitly&bitly.login=infoling&bitly.apiKey=R_60e1d6b1cb688030e7759b835f63d0c0" target="_blank" rel="nofollow">Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Siglas o acrónimo de la revista: E-eleando

Descripción

E-eleando estudia el tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de ELE e incluye orientaciones pedagógicas para reflejar la diversidad de opciones existentes y soslayadas en los manuales.

 

El tratamiento de la comunidad LGTB+ en el aula de español como lengua extranjera es objeto de minucioso y riguroso análisis en el número 16 de E-eleando. La autora, Sara Engra Minaya, parte de la teoría queer, que propugna practicar más que la pedagogía de la inclusión, la de la investigación; así como de la reflexión sobre el peso que la ausencia de referentes en la vida pública tiene en la construcción de la otredad. Una otredad que desemboca en el soslayamiento de esta comunidad en los manuales de ELE, como ha constatado la autora tras el análisis de una treintena de ellos, y que puede restar motivación a alumnos que no se vean representados en el heterocentrismo predominante, como explica en su trabajo Engra Minaya, egresada de la promoción 2018/2019 del Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá (MUProfELE), uno de los editores de esta revista. E-eleando se ofrece en abierto en https://www3.uah.es/e-eleando/.  

 

Así explica la autora su trabajo: “La comunidad LGTB+ no cuenta con una posición prominente en el aula de Español como Lengua Extranjera y esta ausencia se corresponde con la escasa investigación que existe al respecto. En este trabajo, que parte de la teoría queer, se analiza la presencia de la comunidad LGTB+ en el aula desde tres perspectivas: profesores, alumnos y manuales. Para ello, se han elaborado dos encuestas que han sido respondidas por una muestra de 104 profesores y 91 alumnos y se han analizado 28 manuales de ELE. Así, se ha tratado de establecer cuál es la presencia de la comunidad LGTB+ en el aula, qué actitudes muestran hacia ella profesores y alumnos, cuál es el tratamiento que se le da al colectivo LGTB+ en clase, qué factores individuales de profesores y alumnos influyen en estos aspectos, cómo aparece representada la comunidad LGTB+ en los manuales de ELE y, finalmente, por qué es importante hablar de este tema en clase, ofreciendo indicaciones para los profesores que tengan interés en hacerlo.”

 

Las orientaciones pedagógicas invitan a huir de un discurso heterocéntrico en el aula, por ejemplo, no dando por sentado que los alumnos son heterosexuales y utilizando términos neutros como pareja, en vez de presuponer el género de esta, así como a crear un ambiente seguro, donde el alumno no se sienta incómodo de manifestar su orientación o identidad sexual si así lo desea. También incluyen orientaciones a la hora de llevar este tema al aula, como la de no proponer debates sobre los derechos del colectivo LGTB+, como no se debatiría, pone Engra como ejemplo, el sufragio femenino.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

ISSN: 25307606

Índice

1. INTRODUCCIÓN

 

2. MARCO TEÓRICO

2.1. La teoría queer

2.2. Aplicación de la teoría queer a la enseñanza de lenguas

 

3. METODOLOGÍA

 

4. RESULTADOS OBTENIDOS: PROFESORES

4.1. Presentación de los resultados

4.2. Correlación de variables y análisis de los resultados

 

5. RESULTADOS OBTENIDOS: ALUMNOS

5.1. Presentación de los resultados

5.2. Correlación de variables y análisis de los resultados

5.3. Contraste entre cuestionarios

 

6. ANÁLISIS DE MANUALES

6.1. Presentación de los casos en el corpus

6.2. Análisis del corpus

 

7. ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

 

8. CONCLUSIONES

 

9. BIBLIOGRAFÍA

 

10. ANEXOS

10.1. Encuestas en Google Forms

10.2. Resultados de las encuestas (Excel)

10.3. Análisis del corpus de los materiales (tablas)

a) Método 1, 2, 5

b) Bitácora 1, 2, 3 y 4  

c) Aula Internacional 1, 2, 3, 4 y 5

d) Nuevo Prisma A1, A2, B1, C1, C2 y Club Prisma Método de español para jóvenes

e) ELE Actual A1, A2, B1, En acción 3 y En acción 4

f) Etapas Plus B1, Experiencias 1, Vitamina A1, Las claves del nuevo DELE A2 y Las claves del nuevo DELE B2


Lugar de edición: Alcalá de Henares (España)
Editor: Máster Universitario en Formación de Profesores de Español


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/R804.html