Infoling
Revista Infoling en Facebook Infoling en Twitter


Moderador/as: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona), Yvette Bürki (Universität Bern, Suiza)
Editoras/es: Wendy Elvira-García (U. Nacional de Educación a Distancia), Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), José A. Jódar (UB y University at Buffalo), Joana Lloret (Consejería de Educación de la Embajada de España en Portugal), Matthias Raab (UB)
Redes: Joana Lloret
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Luis Andrade Ciudad (Pontificia Universidad Católica del Perú), Yvette Bürki (U. Bern), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería), Covadonga López Alonso y María Matesanz (U. Complutense), Carlos Subirats (UAB)
Coordinadora de reseñas: Marta Estévez Grossi (Leibniz Universität Hannover, Alemania)
Coordinadora técnica de reseñas: Cristina Vela Delfa (Universidad de Valladolid)
Asesor legal: Daniel Birba (DBC Abogados)
Colaboradoras/es: Julia Bernd (International Computer Science Institute, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos, México), H. Antonio García Zúñiga (Instituto Nacional de Antropología e Historia, Yucatán, México)
Asesoras/es: Marie-Claude L'Homme (U. Montréal, Canadá), Maite Taboada (Simon Fraser U., Canadá), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)



Infoling 11.21 (2020)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2019. Reservados todos los derechos


Evento científico: VI Jornada de actualización docente en ELSE: cómo fomentar la interacción en cursos a distancia (VIJORELSE)
Online - Buenos Aires (Argentina), 5 de diciembre de 2020
(1ª circular)
URL: http://uca.edu.ar/es/facultad-de-filosofia-y-letras/extension/materiales-para-la-clase-de-ele
Información de: Pablo Carrasco <[log in to unmask]>
Compartir: Send to
Facebook   Tweet this

View with English headings and Google-translated Description



Descripción

Esta Jornada está dirigida a docentes y personas interesadas en el área de la docencia del español como lengua extranjera.

 

En ella se debatirán diversos temas relacionados con actividades, recursos, juegos y estrategias para fomentar la interacción oral y escrita en la clase a distancia de ELE.

 

Al finalizar, se entregarán certificados de asistencia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA.

Agenda

Sábado 5 de diciembre de 2020 de 9.30 a 18 h

·  9.30 Apertura y admisión
·  10 a 11 Plenaria
·  11 a 11.15 Pausa
·  11 a 13.30 Webinarios a cargo de los profesores H. Guastalegnane y M. L. Mecías
·  13.30 - 15.00 Pausa/almuerzo        
·  15 a 17.30 Talleres en simultáneo con actividades       
·  17.30 Cierre y conclusiones

  Durante el periodo posterior a las Jornadas, los participantes tendrán acceso al banco de actividades y propuestas dentro de la plataforma EVA de la UCA. Allí también se propondrán actividades y debates sobre los temas debatidos en las Jornadas.

Arancel

El arancel en pesos argentinos es de ar$ 1.050.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

Entidad Organizadora: Programa UCA ELE - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Católica Argentina

Contacto: Pablo A. Carrasco <[log in to unmask]>

Programa

Plenaria de apertura

Habilidades lingüísticas y su desarrollo en la clase de idiomas

Para llevar a cabo tareas comunicativas en la lengua meta, los estudiantes de lenguas segundas o extranjeras deben realizar actividades concretas en la clase, o fuera de ella, y poner en funcionamiento diferentes estrategias de comunicación. Estas estrategias, o destrezas, los ayudan a lidiar tanto con la lengua escrita como con la oralidad, ambos medios en su faceta de producción y de comprensión. Muchas de estas tareas comunicativas son, por naturaleza, interactivas, lo que significa que los involucrados en el intercambio deben poner en juego tanto destrezas de comprensión como de producción y por lo general participan con varios turnos. 
En esta plenaria de apertura, y a lo largo de toda la jornada, compartiremos nuestros criterios acerca de por qué consideramos que las habilidades de interacción, tanto orales como escritas, deben tener su propia ejercitación, trato y desarrollo en las clases de lenguas segundas y extranjeras. 


Webinario 1
En este webinario haremos un recorrido por diferentes estrategias didácticas que nos ayudarán a fomentar la interacción oral y escritas en los cursos a distancia, tanto en los sincrónicos como en los asincrónicos. 
Exploraremos actividades con diferentes dinámicas de grupo para crear oportunidades de intercambio, tanto en la oralidad como en la producción de textos escritos, con objetivos comunicativos claros e interlocutores claramente definidos. 
Veremos cómo se trata la interacción oral y escrita en algunos exámenes internacionales y analizaremos materiales creados o didactizados teniendo en mente el trabajo interactivo, comunitario y constructivista en la clase de ELSE.


Webinario 2
Herramientas para trabajar la expresión oral y escrita
En esta charla se presenta un listado de herramientas que se pueden aprovechar en los cursos a distancia / semi virtuales. Este tipo de herramientas nos pueden ayudar a mantener a los alumnos trabajando aún fuera del momento de la clase con un claro enfoque en la gamificación.

Comité científico

Pablo A. Carrasco (UCA)

Hernán Guastalegnanne (UCA)

María Laura Mecías (UCA)


Lengua(s) oficial(es) del evento:

español



Nº de información: 1

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/C2213.html