Portal del Patrimonio Digital Complutense. La nueva forma de acceder a los tesoros de la Biblioteca.

El próximo 13 de noviembre de 2020 a las 11:00 horas, la Biblioteca Complutense presentará en línea el nuevo Portal del Patrimonio Digital Complutense (PDC) https://patrimoniodigital.ucm.es  

La Biblioteca de la Universidad Complutense dispone de un rico patrimonio bibliográfico fruto de la historia de la propia Universidad.  El núcleo fundacional de la Biblioteca Complutense se encuentra en la colección que el Cardenal Cisneros creó en el Colegio Mayor de San Ildefonso, fundado en la ciudad de Alcalá de Henares en 1499, pues uno de sus objetivos fue la creación dentro del Colegio de una Biblioteca que nutriese todo el trabajo intelectual desarrollado en la institución. Esta colección se fue enriqueciendo con el paso de los siglos llegando a conformar la colección bibliográfica patrimonial actual que se encuentra ubicada en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Junto a esta colección, y consecuencia del devenir de la historia de los distintos centros que hoy conforman la Universidad, surgieron otras colecciones que hoy integran el patrimonio bibliográfico digital Complutense.

Este tesoro bibliográfico ha sido convenientemente sometido a procesos de digitalización a través de proyectos de diversa índole desde 1995 hasta la actualidad, gracias a los cuales, podemos disfrutar del acceso a las obras a través de Internet.

Hasta hoy, la colección digitalizada se encontraba accesible en distintos sitios web y aunque siempre ha estado accesible desde el buscador Cisne de la Biblioteca, se hacía necesario un punto único de acceso que mejorase y facilitase su consulta.

Patrimonio Digital Complutense se presenta en una versión BETA en la que se puede encontrar una selección representativa de documentos textuales: Manuscritos, Incunables, Impresos antiguos, Tesis históricas; además de colecciones gráficas: Dibujos de academia, Estampas y grabados japoneses, mapas y planos y fotografías.

Periódicamente se incorporarán nuevas obras que irán incrementando las colecciones disponibles hasta alcanzar los cerca de 300.000 ejemplares digitalizados de que se compone la colección digital patrimonial de la Biblioteca.

El Portal PDC está construido sobre una herramienta de software libre: Omeka S que ha sido personalizada y adaptada a los requerimientos de la Biblioteca Complutense. Una característica fundamental es que soporta el protocolo OAI-PMH que facilitará la actualización y acceso a los documentos digitales tanto desde Cisne como desde otros proyectos cooperativos nacionales e internacionales en los que participa la Biblioteca: Hispana, Europeana, etc.

PDC no solo ofrecerá a los usuarios la consulta de obras, sino que en el futuro debe ser considerada una herramienta de uso para investigadores, un lugar en el que tengan cabida exposiciones virtuales y un espacio de encuentro alrededor de los tesoros de la biblioteca. 

Os esperamos el próximo viernes, mientras tanto disfrutad de este pequeño adelanto

Descubre el Patrimonio Digital Complutense


Biblioteca Complutense

 

 
Biblioteca Complutense
Equipo de Comunicación y Marketing. Servicios Centrales
C/ Profesor Aranguren, s/n
Ciudad Universitaria 
28040 Madrid

          
La información contenida en este correo es CONFIDENCIAL, de uso exclusivo del destinatario/a arriba mencionado. Si ha recibido este mensaje por error, notifíquelo inmediatamente por esta misma vía y proceda a su eliminación, ya que ud. tiene totalmente prohibida cualquier utilización del mismo, en virtud de la legislación vigente.

Los datos personales recogidos serán incorporados en la actividad de tratamiento 'Correoweb', bajo la titularidad del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, y en él el interesado/a podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u oposición ante el mismo (artículos 15-21 del Reglamento UE 2016/679 de 27 de abril de 2016).

 Antes de imprimir este correo piense si es necesario: el medio ambiente es cosa de todos.

This message is private and confidential and it is intended exclusively for the addressee. If you receive this message by mistake, you should not disseminate, distribute or copy this e-mail. Please inform the sender and delete the message and attachments from your system, as it is completely forbidden for you to use this information, according to the current legislation. No confidentiality nor any privilege regarding the information is waived or lost by any mistransmission or malfunction.

The personal data herein will be collected in the file "Correoweb", under the ownership of the Vice-Rectorate for Information Technologies, in which those interested may exercise their right to access, rectify, erasure or right to object the contents (article 15-21 of Regulation (EU) 2016/679, General Data Protection Regulation).

 Before printing this mail please consider whether it is really necessary: the environment is a concern for us all.





Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI