Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid hemos preparado conjuntamente un calendario anual.

Las ilustraciones de este calendario 2021, proceden de una de las obras más conocidas del artista japonés Kono Naotoyo Bairei (1844-1895),  El álbum de los 100 pájaros de Bairei. La Universidad Complutense de Madrid cuenta entre sus fondos con los dos primeros volúmenes de dicha obra, alojados en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, con las signaturas J-B/16 y J-B/12 respectivamente; ambos volúmenes han sido digitalizados y podéis disfrutar de ellos en el Portal del Patrimonio Digital Complutense (PDC).

Kono Bairei, cuyo verdadero nombre es Yasuda Bairei, fue un pintor del período Meiji, formado en las escuelas Maruyama y Shijô, que se especializó en la ilustración de libros. Fue una de las figuras más destacadas del estilo de pintura "Kacho-e", caracterizado por la representación de la naturaleza (aves, árboles en flor, plantas con flores, insectos, algas marinas, peces, etc. Comenzó su educación artística a los 8 años junto al artista de la Escuela Maruyama, Nakajima Raishô.  Fundó junto con otros artistas la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, germen de la actual Universidad de Artista de Kyoto. En 1895, poco antes de morir, fue nombrado artista de la Casa Imperial.

En el "Álbum de los 100 pájaros de Bairei" se reproducen cien estampas xilográficas coloreadas de aves, junto a plantas e insectos. La obra no es un manual de ornitología sino un tratado de pintura que ofrecía modelos de dibujo para ser imitados. 



Podéis  descargar el calendario 2021 en formato pdf: ¡disfrutadlo! y, parafraseando al Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, esperemos que en este 2021 podamos volar como estas bellas aves y dejemos de ser aves enjauladas.

Fuentes: Kono Bairei (1844-1895) / The Lavenberg Collection of Japanese Prints






Últimos post de "La Biblioteca Complutense Informa"

Apertura extraordinaria de la Biblioteca María Zambrano
Dialnet Métricas: una guía para entender su contenido
Seis meses de bibliotecas abiertas y seguras
¿Quieres ganar una mascarilla de la Biblioteca Complutense?
Retomamos los envíos entre campus



 
Biblioteca Complutense
Equipo de Comunicación y Marketing. Servicios Centrales
C/ Profesor Aranguren, s/n
Ciudad Universitaria 
28040 Madrid
Tlf.: 91 394 7834 / 7824  

          
La información contenida en este correo es CONFIDENCIAL, de uso exclusivo del destinatario/a arriba mencionado. Si ha recibido este mensaje por error, notifíquelo inmediatamente por esta misma vía y proceda a su eliminación, ya que ud. tiene totalmente prohibida cualquier utilización del mismo, en virtud de la legislación vigente.

Los datos personales recogidos serán incorporados en la actividad de tratamiento 'Correoweb', bajo la titularidad del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, y en él el interesado/a podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u oposición ante el mismo (artículos 15-21 del Reglamento UE 2016/679 de 27 de abril de 2016).

 Antes de imprimir este correo piense si es necesario: el medio ambiente es cosa de todos.

This message is private and confidential and it is intended exclusively for the addressee. If you receive this message by mistake, you should not disseminate, distribute or copy this e-mail. Please inform the sender and delete the message and attachments from your system, as it is completely forbidden for you to use this information, according to the current legislation. No confidentiality nor any privilege regarding the information is waived or lost by any mistransmission or malfunction.

The personal data herein will be collected in the file "Correoweb", under the ownership of the Vice-Rectorate for Information Technologies, in which those interested may exercise their right to access, rectify, erasure or right to object the contents (article 15-21 of Regulation (EU) 2016/679, General Data Protection Regulation).

 Before printing this mail please consider whether it is really necessary: the environment is a concern for us all.



Create and share beautiful email templates


Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI