1. Introducción: conceptos
básicos y objetivos generales
1.1. Preguntas y reflexiones esenciales
1.2. Objetivos del capítulo
1.3. Enseñanza de español 2/L en
el siglo xxi
1.4. Pedagogía, metodología y
didáctica de la 2/L
1.5. Objetivos generales del manual
1.6. Organización interna de los
capítulos
1.7. Lecturas recomendadas
1.8. Actividades de reflexión
2. Tendencias actuales en la
enseñanza comunicativa de 2/L
2.1. Preguntas y reflexiones esenciales
2.2. Objetivos del capítulo
2.3. Características generales de la
enseñanza comunicativa
2.4. Enfoque por tareas.
2.5. Aprendizaje de 2/L basado en
proyectos
2.6. Enseñanza comunicativa
intercultural
2.7. Enseñanza comunicativa
sociocultural
2.8. Enseñanza de 2/L en el siglo xxi:
Más allá de la comunicación
2.9. Lecturas recomendadas
2.10. Actividades de reflexión
3. La enseñanza reflexiva de
2/L
3.1. Preguntas y reflexiones esenciales
3.2. Objetivos del capítulo
3.3. La “teoría-en-uso”
3.4. De Kolb a Farrell.
3.5. Principios educativos para el aprendizaje
de 2/L
3.6. La relación de influencia entre
docentes y estudiantes.
3.7. Elaboración de una
filosofía personal de enseñanza.
3.8. Lecturas recomendadas
3.9. Actividades de reflexión
4. Planificación,
secuenciación y contextualización
4.1. Preguntas y reflexiones esenciales
4.2. Objetivos del capítulo
4.3. Conceptos básicos.
4.4. Marcos curriculares generales...
4.4.1. Niveles de competencia
lingüística
4.4.2. Can-Do Statements en el
contexto curricular.
4.4.3. Plan curricular del Instituto
Cervantes
4.5. Planificación de programas y
unidades didácticas.
4.5.1. Docentes y alumnos como agentes de
planificación
4.5.2. Objetivos y diseño de programas
y unidades didácticas
4.6. Planificación de clases y
secuenciación didáctica.
4.6.1. Secuencia didáctica del enfoque
por tareas
4.6.2. Secuencia didáctica del
aprendizaje basado en proyectos.....
4.6.3. Secuencia didáctica de la
enseñanza comunicativa intercultural
4.6.4. Secuencia didáctica de la
enseñanza comunicativa sociocultural
4.7. Lecturas recomendadas
4.8. Actividades de reflexión
5. La pedagogía de las
multiliteracidades: un enfoque para la enseñanza de
español 2/L en el siglo XXI
5.1. Preguntas y reflexiones esenciales
5.2. Objetivos del capítulo
5.3. Hacia una nueva orientación
pedagógica y multimodal
5.4. El concepto de literacidad y sus
distintas dimensiones
5.4.1. Dimensión personal y
cognitiva
5.4.2. Dimensión conceptual
5.4.3. Dimensión sociocultural y
estética
5.5. La pedagogía de las
multiliteracidades: aprendizaje mediante creación activa de
significado
5.6. El marco para los procesos del
conocimiento: experimentar, conceptualizar, analizar y aplicar
5.7. Lecturas recomendadas
5.8. Actividades de reflexión
6. Análisis, diseño e
implementación de recursos didácticos
6.1. Preguntas y reflexiones esenciales
6.2. Objetivos del capítulo
6.3. Breve recorrido histórico sobre
manuales y materiales
6.4. Del “texto como pretexto” al
texto como fundamento
6.5. El texto como principal recurso
pedagógico
6.6. Criterios de análisis y
evaluación de materiales didácticos..
6.7. Adaptación y diseño de
materiales pedagógicos
6.8. Lecturas recomendadas
6.9. Actividades de reflexión
7. Desarrollo de las destrezas
comunicativas: escuchar, ver y leer
7.1. Preguntas y reflexiones esenciales
7.2. Objetivos del capítulo
7.3. Didáctica actual de las destrezas:
conexión e integración
7.4. Comprensión e
interpretación auditiva y audiovisual
7.4.1. Aspectos pedagógicos
7.4.2. Consideraciones didácticas
7.5. Comprensión e
interpretación lectora
7.5.1. Aspectos pedagógicos
7.5.2. Consideraciones didácticas
7.6. Lecturas recomendadas
7.7. Actividades de reflexión
8. Desarrollo de las destrezas
comunicativas: escribir, hablar y pronunciar
8.1. Preguntas y reflexiones esenciales
8.2. Objetivos del capítulo
8.3. Expresión e interacción
escrita
8.3.1. Aspectos pedagógicos
8.3.2. Consideraciones didácticas
8.4. Expresión e interacción
oral
8.4.1. Aspectos pedagógicos
8.4.2. Consideraciones didácticas
8.4.3. Tratamiento de errores orales
8.5. ¿Y qué hacemos con la
pronunciación?
8.5.1. Formación teórica y
pedagógica
8.5.2. Objetivos, contenidos y materiales
8.5.3. Tipos de actividades de
pronunciación
8.5.4. Secuencia didáctica para
enseñar pronunciación
8.6. Lecturas recomendadas
8.7. Actividades de reflexión
9. Enseñanza y aprendizaje de
gramática y vocabulario
9.1. Preguntas y reflexiones esenciales
9.2. Objetivos del capítulo
9.3. Conceptos generales sobre
gramática y vocabulario
9.3.1. Gramática
9.3.2. Vocabulario
9.4. Consideraciones sobre la gramática
pedagógica
9.4.1. Enseñanza implícita y
explícita de gramática
9.4.2. Roles de alumnos y docentes
9.4.3. Textos y enseñanza de
gramática
9.5. Didáctica de la
gramática
9.5.1.
Presentación-Práctica-Producción (PPP)
9.5.2. Enfoque en la forma
9.5.3. Contribuciones cognitivas
9.5.4. Enfoque conceptual
9.6. Una secuencia textual para la
enseñanza de gramática
9.7. Consideraciones pedagógicas sobre
el vocabulario
9.7.1. ¿Qué quiere decir
“vocabulario”?
9.7.2. Procesos de adquisición del
vocabulario
9.7.3. Criterios pedagógicos para la
selección y organización del vocabulario
9.8. Didáctica del vocabulario
9.8.1. Enseñanza planificada
9.8.2. Enseñanza no planificada
9.8.3. Estrategias de aprendizaje de
vocabulario
9.9. Lecturas recomendadas
9.10. Actividades de reflexión
10. Lectura y educación
literaria en 2/L: una aproximación multimodal
10.1. Preguntas y reflexiones esenciales
10.2. Objetivos del capítulo
10.3. La lectura como transacción de
significados
10.3.1. La identidad como lente
interpretativa
10.3.2. Acceso a textos y temas
10.3.3. Tiempo para leer
10.3.4. Instrucción experta
10.4. El desarrollo de la competencia
literaria a través de la multimodalidad
10.4.1. Dimensión personal y
cognitiva
10.4.2. Dimensión conceptual
10.4.3. Dimensión sociocultural y
estética
10.5. Aproximación multimodal a la
lectura: Modelo de análisis
10.5.1. Prelectura
10.5.2. Lectura inicial
10.5.3. Lectura detallada
10.5.4. Lectura crítica
10.5.5. Aplicación del conocimiento
10.6. Lecturas recomendadas
10.7. Actividades de reflexión
11. La clase de 2/L como espacio
social: afecto, gestión y liderazgo
11.1. Preguntas y reflexiones esenciales
11.2. Objetivos del capítulo
11.3. El aula de 2/L como espacio social
11.4. La dimensión afectiva y el
ambiente de clase
11.5. Rutinas y estrategias para la
gestión del aula
11.5.1. Estrategia Uno: La entrada en
clase
11.5.2. Estrategia Dos: La salida de clase
11.5.3. Estrategia Tres: Manos a la obra
11.5.4. Estrategia Cuatro: Conocer al
grupo
11.6. Recursos para fomentar la
autonomía del alumnado
11.6.1. El lenguaje
11.6.2. Dinámicas efectivas
11.6.3. Recursos para evitar comportamientos
disruptivos
11.6.4. Entrega gradual de responsabilidad
11.7. Liderazgo docente
11.8. Lecturas recomendadas
11.9. Actividades de reflexión
12. Evaluación
12.1. Preguntas y reflexiones esenciales
12.2. Objetivos del capítulo
12.3. Conceptos y principios generales
12.4. La evaluación desde el prisma de
la pedagogía de las multiliteracidades
12.4.1. La evaluación debe estar
contextualizada
12.4.2. La evaluación debe ser
multidimensional
12.4.3. La evaluación debe tener un
carácter pedagógico en sí misma
12.5. Características de la
retroalimentación docente
12.5.1. El tratamiento de errores durante la
instrucción
12.5.2. La retroalimentación como
fuente de posibilidades futuras
12.6. Herramientas de evaluación
12.6.1. Pruebas y exámenes escritos u
orales
12.6.2. Rúbricas
12.6.3. Evaluación integrada de la
actuación
12.6.4. Porfolios
12.6.5. Autoevaluación y
evaluación de los compañeros
12.7. Lecturas recomendadas
12.8. Actividades de reflexión
Bibliografía