Estimad@s colegas

Os informo de la nueva edición del Curso "Acceso a la Información y prevención de riesgos digitales en la sociedad-red", que se realizará a través del Aula Virtual de la Universidad de Murcia (Zoom) entre el 27 y 30 de septiembre, y cuyos objetivos son:

- Analizar y describir los problemas personales y sociales que puede ocasionar la transformación digital masiva de todos los ámbitos vitales: profesionales, económicos, laborales, relacionales y en el ejercicio de la ciudadanía, tales como el abuso de datos privados, la desinformación, la dependencia digital, la desorganización de la información personal, la vulnerabilidad a delitos digitales, la manipulación política o la brecha digital.

- Realizar una categorización de riesgos digitales y plantear propuestas de alfabetización digital, pensamiento crítico y acción normativa que contribuyan a la prevención de riesgos digitales y fomenten usos digitales críticos, responsables e intencionales que puedan llevarse a cabo desde el sistema bibliotecario, el sistema educativo, la acción social o los medios de comunicación.

- Plantear una propuesta actualizada e interdisciplinar para la formación de la competencia digital crítica adaptada a distintos colectivos ciudadanos y profesionales, en función del marco de los riesgos digitales.

La finalidad del curso es fomentar y contribuir a una competencia digital crítica en nuestros contextos profesionales e institucionales. Preparar para la práctica de la privacidad, la autonomía y la conducta en el espacio público en un contexto de mediaciones ubicuas y tecnificación de la vida social, conociendo las dimensiones educativas, sociales, psicológicas, jurídicas, mediáticas y éticas implicadas en ese reto de una educación digital contextualizada, reflexiva, crítica y potenciadora de las personas y la comunidad.

Programamos este curso porque pensamos que cualquier persona, y particularmente los profesionales de las bibliotecas, la educación, los medios de comunicación y las instituciones culturales, deberían intentar responder cuestiones como estas: ¿Sabemos aprovechar la competencia digital para nuestro empoderamiento como personas y como miembros de una comunidad? ¿Somos conscientes de los riesgos digitales y los tenemos en cuenta como estudiantes, como profesionales de la comunicación, de la educación, de la psicología o las bibliotecas? ¿Actuamos como mediadores del aprendizaje de la competencia digital desde nuestra propia práctica reflexiva, crítica e intencional? ¿Aprovechamos las posibilidades de lo digital para la innovación social, la cultura y la creación?  Asistimos a un gran debate sobre los aspectos éticos del “big data” y sobre el uso de nuestros datos privados, pero, ¿desde la acción política y la sociedad civil es posible proponer una regulación de los derechos digitales y de los usos éticos de las tecnologías de la información para el desarrollo social y ambiental sostenibles?

Consideramos necesario que los procesos de formación de competencias informacionales y digitales incorporen fuertemente los contenidos que contribuyan a la autorregulación, al pensamiento crítico y a una vivencia en lo digital que sea empoderadora y no de mera sumisión a las estrategias para captar nuestra atención. Para formar desde nuestras bibliotecas o desde el sistema educativo debemos conocer e incorporar esta perspectiva, que en realidad no es novedosa: está en los modelos de alfabetización informacional -con cualquiera de sus denominaciones- que llevamos años intentando extender, y que en los últimos años se deben basar en el Marco Europeo de la Competencia digital, si queremos estar alineados con las políticas educativas europeas. Y sin perder de vista las prioridades personales y sociales de la ciudadanía.

Para tratar estas cuestiones en el Curso participan diecisiete especialistas de diversas áreas (psicología, educación, sociología, comunicación audiovisual, biblioteconomía, ética, periodismo y derecho entre otras), para que analicen y debatan sobre los contenidos de una educación digital crítica. Esta es uno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos digitales de la Ciudadanía y un eje de la Agenda España Digital 2025, que ha dado lugar al Plan Nacional de Competencias Digitales que se financiará con los Fondos europeos de recuperación. Por tanto, es además una oportunidad y un reto para quienes nos consideramos mediadores en el aprendizaje  a lo largo de la vida.

Si os animáis a inscribiros será un placer debatir sobre estas cuestiones a la vuelta del que espero sea un feliz mes de agosto de descanso y dieta digital...

Un saludo cordial y feliz verano

José A. Gómez

Curso: ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DIGITALES EN LA SOCIEDAD-RED

Duración: 25 horas

Créditos CRAU: 1

Fechas de realización: del 27 al 30 de septiembre de 2021

Lugar: Online. Aula Virtual de la UMU

Enlace directo para comenzar inscripción:

Programa: https://www.um.es/web/unimar/cursos-y-actividades/curso?id=51976&curso=2021

Lunes 27

12:00 h. Acto de inauguración Presentación de objetivos y contenidos del curso por los directores del Curso
Dr. José Antonio Gómez, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Murcia.
Dr. Gabriel Navarro. Informajoven Murcia.
Dr. Pedro Miralles Martinez. Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales Universidad de Murcia.

12:30 h. Conferencia: Oportunidades y amenazas de la sociedad digital: la visión psicológica del individuo y de la sociedad
Dr. Elisardo Becoña. Catedrático de Psicología. Universidad de Santiago de Compostela.

16:30 h. Conferencia: La implantación y la enseñanza del marco europeo de la competencia digital: ¿hacia a dónde debemos ir?
Dra. Stephanie Carretero Gómez. Joint Research Centre. Comisión Europea. Bruselas.

18:30 h. Mesa redonda. Educación crítica de la competencia digital: Escuela, familia y sociedad
Dr. José Antonio Gómez
Dra. Stephanie Carretero Gómez
Dr. Javier Ballesta, Profesor de Didáctica. Universidad de Murcia.
Dr. Gaspar Brändle. Profesor de Sociología. Universidad de Murcia.
Dra. María del Mar Grandío. Profesora de Comunicación Audivisual. Universidad de Murcia.

Martes 28

12:30 h. Conferencia: La desinformación en Internet y las redes sociales
Dña. Claudia Flores-Saviaga. Facebook Research HCI Lab at West Virginia University. USA.

16:30 h. Conferencia: Educación digital inclusiva en la escuela y en la sociedad
Dña. Ainara Zubillaga. Fundación Cotec. España.

18:30 h. Conferencia: Las conductas informacionales de juventud y adolescencia en Internet y las redes sociales: una mirada psicológica y social
Dr. Gabriel Navarro. Informajoven Murcia.

Miércoles 29

12:30 h. Conferencia: La comunicación móvil y la alfabetización mediática en la sociedad red
Dr. Juan Miguel Aguado. Catedrático de Periodismo. Universidad de Murcia.

16:30 h. Conferencia: Educación y prevención de riesgos digitales en la infancia y la juventud
D. Jorge Flores. Presidente de la Fundación Pantallas Amigas. Madrid.

18:30 h. Conferencia: Alfabetización mediática y fomento del pensamiento crítico en la población adolescente: (In)fórmate
Dña. Aurora Baño y Dña. Ayelén Ponce. FAD Fundación Konecta. España.

Jueves 30

12:30 h. Conferencia: Datos privados y regulación de los derechos digitales
Dra. Paloma Llaneza. The Llaneza Firm. Madrid.

16:30 h. Conferencia: Los límites éticos de la sociedad digital
Dr. Vicente Serrano Marín. Profesor de Filosofía. Universidad de Murcia.

18:30 h. Mesa redonda: Políticas públicas para la ciudadanía digital
Dra. Marta Latorre. Profesora de Sociología. Universidad de Murcia.
Dr. Vicente Serrano Marín.
Dr. Juan Miguel Aguado
Dr. José Antonio Gómez
Dra. Paloma Llaneza

20:30 h. Reflexiones y conclusiones finales

José A. Gómez. Área de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia. [log in para visualizar]



Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI