Joaquín Ataz López writes:

> En España hay una editorial La Ley que pertenece a la multinacional
> Wolster Kluwer y que publica libros jurídicos. Yo he trabajado con
> ellos y, como todos los demás, me pidieron un word. Es cierto que ya
> hacía tiempo que había asumido que eso sería así con todas las
> editoriales de mi sector, y no insistí en enviar algún otro tipo de
> original, por lo que no se cómo trabajan.

Sí, creo que es ésa, y tiene (o tenía) su sede a la altura de Pinar de
las Rozas en las afueras de Madrid, un edificio muy grande. Esto me lo
contó hace muchos años alguien que trabajaba para ellos (en quark). Las
marcas en sgml las metían directamente en los documentos de word, no sé
con qué fin, imagino que para algún tema de base de datos. Lo que me
pareció chusco es que tenían a gente contratada sólo para esa labor.
Creo que les daban un cursillo rápido y luego les mandaban los
documentos de word por lotes a sus domicilios y metían allí las marcas.
Al menos así me lo contaron, si la memoria no me falla. Por aquel
entonces estaría el word 97 o 2000, anterior al word-xml de ahora.