Estimados colegas de Iwetel,

 

En primer lugar felicitar a Sandra por su nota y agradecer las intervenciones, porque ya indican el interés del sector en las oportunidades que los fondos de recuperación brindan a las bibliotecas y sobre las que, como dice Fernanda, seguro ya se está trabajando.

 

En este sentido, recordar la nota que José Antonio Gómez y yo publicamos anteriormente (espero que no suene a autopromoción pero creo viene muy al hilo…) sobre “Las bibliotecas públicas españolas ante los fondos europeos de recuperación y el Plan nacional de competencias digitales” (Gómez-Hernández & Vera-Baceta, 2021) en el que intentábamos identificar algunas oportunidades.

 

Recogiendo el guante del último mensaje de Sandra en el que pregunta sobre vías de actuación, comentar que, después de esta primera nota, presentamos un ejemplo de aplicación para poner en marcha “Espacios de ciudadanía digital en las bibliotecas públicas: una propuesta para su integración en el marco del Plan nacional de competencias digitales” (Vera-Baceta & Gómez-Hernández, 2021) a partir del que estamos intentando promover un proyecto denominado e-IRIS. El proyecto propone dotar de medios y metodología a las Bibliotecas Públicas que se adhieran para que puedan desarrollar la idea de espacio de innovación y participación ciudadana para el desarrollo de las competencias digitales desde una perspectiva social -con especial atención a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad-.

 

A esta iniciativa, que nació de la Universidad de Murcia y Fundación Cepaim, ya se han unido la Federación Española de Municipios y Provincial, FESABID, las empresas Vodafone y Prodigioso Volcán, y un grupo de Universidades que está trabajando en la metodología compuesto por la propia Universidad de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat Jaume I, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Salamanca. Esperamos poder presentar este proyecto para que obtenga financiación de los fondos europeos y se pueda llevar a cabo.

 

Precisamente, cuando realizábamos la evaluación del ámbito geográfico de aplicación, por la problemática que comenta Roberto sobre que el medio rural ocupa el 70% del territorio nacional pero solo alberga el 12% de la población española, vimos que era necesario separar el proyecto en dos, uno dirigido al Plan nacional de competencias digitales -cuyo objetivo principal es capacitar a personas- y otro dirigido al Plan de medidas ante el reto demográfico, cuyo objetivo se plantea en términos de desarrollo territorial.

 

Estoy seguro de que esta es una de las muchas iniciativas en las que se está trabajando y ojalá podamos seguir avanzando en ellas en pro de la mejora de los servicios a la ciudadanía de las bibliotecas públicas de España. Y por supuesto de la mejora de su propia situación después de soportar la crisis económica de 2008 y ahora la derivada de la pandemia.

 

Referencias:

 

Gómez-Hernández, José-Antonio; Vera-Baceta, Miguel-Ángel (2021). “Las bibliotecas públicas españolas ante los fondos europeos de recuperación y el Plan nacional de competencias digitales”. Anuario ThinkEPI, v. 15, e15b01. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b01

 

Vera-Baceta, Miguel-Ángel; Gómez-Hernández, José-Antonio (2021). “‘Espacios de ciudadanía digital’ en las bibliotecas públicas: una propuesta para su integración en el marco del Plan nacional de competencias digitales”. Anuario ThinkEPI, v. 15, e15b02. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2021.e15b02


El jue, 2 sept 2021 a las 13:47, Sandra Sanz (<[log in para visualizar]>) escribió:
Estimados José Antonio, Fernanda y Roberto y colegas de Iwetel: 

Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Celebro que el artículo os haya resultado acertado y motivador. 

Ciertamente, como dice José Antonio, esta oportunidad está muy conectada con el Plan Nacional de Competencias Digitales y la capacitación en competencias digitales básicas para la ciudadanía. Aquí hay mucho y bueno que hacer.  Y como defiende también Fernanda éste pasa por un incremento en la financiación de las bibliotecas. Pero Roberto creo que da en la clave... "Aparte de las enormes dimensiones del problema, si los profesionales, y las asociaciones que los representan, no nos movemos convenientemente, en pocos años será otra oportunidad perdida". Por cierto, Roberto, aprovecho para agradecerte a ti y a todos los que como tú lleváis a cabo labores tan valiosísimas a la par que invisibles en el medio rural. Me ha gustado mucho leerte. 

No sé, ¿tal vez alguien se anima en esta lista a proponer vías de actuación? ¿Se podría desde las asociaciones profesionales concretar un plan? ¿Quizás crear una comisión que analice y realice propuestas concretas? 

En fin, gracias de nuevo.

Un afectuoso saludo a tod@s, 
Sandra 

Libre de virus. www.avast.com

El jue, 2 sept 2021 a las 9:16, Roberto Soto (<[log in para visualizar]>) escribió:

Estimados compañeros:

Celebro la publicación de este artículo de Sandra. Efectivamente tenemos un amplio campo de trabajo con la despoblación, tanto para el aumento de servicios para la población como el de puestos de trabajo de nuestra profesión.

Los planes oficiales para captar y aprovechar los fondos europeos de recuperación son una oportunidad única, aunque, siguiendo los argumentos de José Antonio, su presencia en el mundo cultural, y especialmente en las bibliotecas, de momento es pequeña, como ya hemos observado en otros foros.

Tengo el honor de coordinar el Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria para el Plan de Especial Atención al Medio Rural, aunque hoy no escribo como tal, sino como bibliotecario con más de treinta años de experiencia en este contexto de la despoblación rural. En su último informe, el Grupo de Trabajo recomendó el aumento en el volumen de bibliotecas rurales en función de la reducción del número legal de habitantes obligatorio para su establecimiento, de los 5.000 actuales a los 2.000, mediante la preceptiva modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, recomendación asumida por el Ministerio de Cultura y Deporte para trasladársela a los agentes implicados en ella.

En otras recomendaciones, el Grupo de Trabajo también el aumento del número de bibliobuses para las localidad inferiores a esos 2.000 habitantes, con el objetivo final de extender los servicios bibliotecarios profesionales al 100% de la población rural.

Qué duda cabe que las prestaciones digitales son una de las opciones para este problema, pero no hemos de olvidar que, de momento, el medio rural sufre una dramática falta de cobertura, al tiempo de que en él se concentra la población superior a los 65 años, sobre la que hay que incidir especialmente en la formación digital, y carente, muchas veces, del contacto humano que elivie uno de sus principales problemas: la soledad. La biblioteca como tercer lugar, como espacio de encuentro e interrelación, estaría llamada a convertir esta amenaza en una oportunidad para todos.

El medio rural ocupa el 70% del territorio nacional, mientras que alberga solamente al 12% de la población española, repartida en el 84% de los municipios del país, entre los que se encuentran casi la mitad de los municipios españoles en peligro de extinción según los criterios de la Unión Europea. La cultura tampoco es un tema prioritario, y ya hemos visto el gasto en bibliotecas... Aparte de las enormes dimensiones del problema, si los profesionales, y las asociaciones que los representan, no nos movemos convenientemente, en pocos años será otra oportunidad perdida.

Un cordial saludo.


Roberto Soto.

Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas.

Diputación de León.



Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI



--
[IMG]http://b3.lilypie.com/ugO5p1/.gif[/IMG]


Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI



Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI