Estimad@s colegas Me hubiera gustado escribir antes sobre las reflexiones de Fernando, pero no había podido. Fernando hace un diagnóstico preciso y muy necesario -diría que imprescindible- de la precariedad laboral en el sector GLAM, que afecta a los servicios externalizados y también al propio sector público, donde en muchas ocasiones los puestos se convocan en condiciones inferiores a la cualificación necesaria para el ejercicio profesional, o con requisitos y contenidos obsoletos. Así lo viene reflejando el Observatorio de Defensa de la Profesión de FESABID (https://www.fesabid.org/en-accion/observatorio/), que recibe numerosísimas denuncias de situaciones y convocatorias inaceptables para la dignidad profesional. Poco se puede añadir a lo que señalado: la carencia de convenios propios y el que la contratación pública no atienda en ocasiones a criterios socialmente responsables genera condiciones de externalización que expulsa de nuestros ámbitos profesional a muchas personas bien cualificadas, o los precariza si no tienen alternativas mejores. Diría también que las malas condiciones laborales y las bajas expectativas disuaden a bastantes jóvenes, cuando tienen que elegir sus estudios al dirigirse a la Universidad, de optar por los Grados universitarios relacionados con nuestra profesión. Y por ello podemos estar perdiendo a muchas vocaciones brillantes que contribuirían al relevo generacional y enriquecerían nuestra profesión si vieran más factible incorporarse a ella. Es muy necesario luchar por la protección de los derechos laborales en nuestra profesión, para quienes actualmente la ejercen, y porque eso la hará más atractiva para quienes aspiren a estudiarla y a desempeñarla en el futuro. La racionalidad neoliberal imperante en el mercado laboral encamina a una mayor precariedad en general, y particularmente en nuestro sector, y eso lo deberíamos abordar con pautas como las que Fernando propone hacer llegar a las administraciones, los sindicatos y las empresas del sector. Incluyendo la reivindicación cuando sea necesario y factible. También necesitamos que Universidad y asociaciones vayamos muy de la mano para fortalecernos mutuamente, porque una profesión tiene más fortaleza si tiene una o varias titulaciones de referencia fuertes. Nuestra labor es muy complementaria. Una anédota: al poco de empezar a trabajar como auxiliar de biblioteca (lo que hoy sería C1) en mi Universidad, en todas las universidades se vio que era justo que promocionáramos a la categoría de ayudante (A2), para hologarnos con los colegas que hacían funciones parecidas en el Ministerio de Cultura. Era mediados de los años ochenta, y en un breve plazo se hizo, haciéndonos sentir reconocidos y tratados justamente como profesionales. Muchos años después diría que la situación profesional en general ha ido para atrás especialmente para las nuevas generaciones. Y revertir esto es una prioridad para el futuro profesional y para la dignidad de una profesión que en todas sus variantes debe ejercerse de acuerdo con la relevancia del derecho a la información. Reivindiquemos esto hoy que es el Día Internacional del Derecho a Saber. Un saludo cordial, José A. El 14/09/2021 a las 9:00, Fernando Juarez escribió: > *Contratación pública socialmente responsable* > > Fernando Juárez-Urquijo > > Biblioteca de Muskiz > > Miembro del Grupo Thinkepi > > * > * > > Comentábamos en un Thinkepi anterior^^1 > <#m_2212835173267915319_sdfootnote1sym> que estamos a las puertas de > un relevo generacional en los servicios GLAM públicos (bibliotecas, > archivos, museos, centros de documentación) y que el panorama que nos > adelantan los actuales modelos de contratación auguran un aumento del > número de externalizaciones. Es previsible la incorporación de una > cohorte de nuevos profesionales que trabajarán para las diferentes > administraciones sin ser empleados públicos y realizando, en muchas > ocasiones, labores de carácter permanente. > > Esta nota se va a centrar en la problemática de la contratación > pública vía externalización, en la oportunidad que para promover la > sostenibilidad, la equidad y la innovación tienen las administraciones > públicas si utilizan su gran “poder de compra” con criterios de > responsabilidad social y en el papel de las asociaciones profesionales > en la regulación de nuevos ecosistemas laborales. > > > *¿Hablamos?* > > En la recepción inaugural de las JEID19^^2 > <#m_2212835173267915319_sdfootnote2sym> organizadas por FESABID^^3 > <#m_2212835173267915319_sdfootnote3sym> una persona se acercó para > preguntarme si era el representante de ALDEE^^4 > <#m_2212835173267915319_sdfootnote4sym> (acababa de estrenarme como > presidente de la Asociación). Tras los saludos protocolarios hablamos > distendidamente sobre nuestro (común) origen geográfico, los conocidos > que compartíamos y sobre nuestras circunstancias laborales, ella con > cargo de responsabilidad en una empresa privada dedicada a la gestión > de archivos y centros de documentación, sobre todo públicos, yo > funcionario en la administración local trabajando en una biblioteca > pública. Tras unos minutos la conversación llegó al punto buscado: en > su empresa estaban preocupadas porque no eran capaces de retener el > capital humano (personas en las que invertían tiempo y dinero para > mejorar sus conocimientos y habilidades pero que abandonaban la > empresa buscando mejores ofertas laborales, casi siempre de las > administraciones) y tenían problemas para encontrar relevo > cualificado; se preguntaba si nuestra asociación podría ayudar > orientando la formación hacia lo que el mercado (empresas y > administraciones) demandaban. En ese punto comenté que, en mi opinión, > su problema no era tanto de formación como de condiciones laborales y > que desaparecería, en gran medida, con un aumento de sueldos. Ante mi > simpleza (“Sí, claro, es evidente, pero hay que tener en cuenta las > reglas del juego”) mi interlocutora decidió impartir un cursillo > acelerado sobre licitaciones públicas. > > > -- > Fernando Juárez. > https://www.muskiz-liburutegia.org <https://www.muskiz-liburutegia.org> > Telf. 946707075 [log in para visualizar] <mailto:[log in para visualizar]> > > ------------------------------------------------------------------------ > Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI > <https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?SUBED1=IWETEL&A=1> > -- José Antonio Gómez Hernández Departamento de Información y Documentación FAcultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia Campus de Espinardo 30100-MURCIA 34 8686887260