Gracias otra vez, Juan Manuel. Yo lo había probado, pero ahora voy a hacerlo con más ahínco porque me voy a meter para el próximo curso en un proyecto en el que prepararé varias ediciones críticas y me va a venir de perlas. Creo que me voy a atrever a hacerlo desde Org mode, porque hasta ahora lo hacía directamente en LaTeX y, como ya comentamos alguna vez, puede ser muy lioso, cuando se acumulan muchas notas.
Gracias.
M. González.
________________________________
De: Usuarios hispanohablantes de TeX <[log in para visualizar]> en nombre de Juan Manuel Macías <[log in para visualizar]>
Enviado: sábado, 23 de octubre de 2021 14:47
Para: [log in para visualizar] <[log in para visualizar]>
Asunto: [TEX] Nueva versión de org-critical-edition

Hola a todos:

* Versión corta:

  He subido una versión mejorada y ampliada de org-critical-edition, mi
  paquete para crear ediciones críticas desde Org Mode con salida a
  LaTeX/reledmac: https://gitlab.com/maciaschain/org-critical-edition

* Versión larga:

Por si le interesa a alguien, he subido una versión ampliada y mejorada
de mi paquete para Emacs-Org, `org-critical-edition', que pretende ser una
interfaz más o menos completa para preparar una edición crítica desde
Org con salida a LaTeX/reledmac:

https://gitlab.com/maciaschain/org-critical-edition

Esta nueva versión añade un código más depurado y la posibilidad de usar
lemas anidados (unidades críticas dentro de otras) y opciones
arbitrarias para distintas notas críticas.

Para quien esté interesado/-a, la funcionalidad "estrella" de este
paquete es la posibilidad de editar las notas críticas en un búfer
dedicado y ocultarlas una vez editadas o creadas, dejando sólo el texto
limpio, sin más marcas, salvo los tramos editados, que están resaltados
en color (son enlaces de Org muy modificados, realmente). Si hay un
segmento editado dentro de otro, éste aparece subrayado. Con situar el
cursor donde se quiere editar y llamar al comando adecuado, se vuelve a
abrir el búfer de edición.

Por lo demás, las notas críticas se pueden editar usando código LaTeX
puro o (recomendado) un sistema de marcas ligeras que he definido para
este paquete, bastante simple y fácil de aprender, pues sigue la
convención de los argumentos de cabecera de Org. Por ejemplo, una nota
típica puede tener este aspecto:

:lemma un lema cualquiera que afecta a la nota siguiente ;;
:A(nonum) una nota del aparato A con opciones ;;
:B una nota del aparato B ;;
:EA Una nota del aparato de notas finales A ;;

Por supuesto, se pueden redefinir las directivas de las series de notas
para darles un nombre más descriptivo en lugar de A, B, C, etc.:

(setq org-critical-edition-alias-xfootnote '(("aparato" "Afootnote")
                                               ("locisimiles" "Bfootnote")
                                               ("referencias" "Cfootnote")))

Este paquete lo escribí principalmente para simplificar mi trabajo de
composición tipográfica de ediciones críticas, pero creo que puede ser
útil para trabajar en una edición crítica desde cero y
almacenar/gestionar semánticamente sus datos sin pretensiones
tipográficas o de formato, con toda la potencia y simplicidad de Org
Mode. Es decir, de una forma (creo) más eficiente, transparente y simple
que mediante las marcas de TEI (no obstante, también está previsto para
un futuro crear un exportador para TEI, partiendo de una base de datos
en puro Elisp que se generaría por documento, lo que también sería útil
para crear un sistema de navegación interna y búsquedas por notas,
lemas, etc.). También está en el mapa de ruta definir una API más
consistente para que sea fácil crear nuevos exportadores, pero no es una
prioridad.

No sé si me equivoco, pero este paquete sería el único que hay
disponible para crear una edición crítica desde cero usando un lenguaje
de marcas ligeras (en este caso, Org), una vía que me interesa mucho y
que creo que no está suficientemente explorada...

En todo caso, a ver si estos días saco tiempo para hacer un vídeo de
explicación. Agradecería a quien se anime a probarlo todo tipo de
sugerencias, informe de incidencias y demás.

Juan Manuel Macías

https://juanmanuelmacias.com/