Usando la Inteligencia Emocional en Bibliotecas Escolares a través de 6 
directrices fundamentales

_Inteligencia emocional en bibliotecas escolares_

Es verdad que ya he hablado de la Inteligencia Emocional (IE) en 
bibliotecas en algunos artículos de manera generalizada (_La 
Inteligencia Emocional: una herramienta bibliotecaria poco glamurosa, 
pero tremendamente efectiva en la atención al usuario/a [4])_, a 
excepción de un escrito publicado en la Revista _Mi Biblioteca_ (Usar la 
inteligencia emocional en bibliotecas universitarias para optimizar la 
atención al usuario [5]), en el que escribo sobre IE en Bibliotecas 
Universitarias. Intentando esclarecer o diferenciar el uso de esta 
potente herramienta de optimización de la atención al usuario en 
bibliotecas y también de los propios procesos de la misma, hoy quiero 
proponer 6 actuaciones, consejos o directrices para usar la Inteligencia 
Emocional en Bibliotecas Escolares, algo que va a conseguir que estas 
bibliotecas funcionen mejor, obviamente. De nuevo, la Inteligencia 
Emocional como motor de mejora bibliotecaria…

Espero que este artículo sea de ayuda a algún bibliotecario/a escolar 
que, casualmente, lo esté leyendo. Quizás es conveniente, antes de 
comenzar a enumerar estos consejos/cualidades, tener claro lo que nos 
dice la IFLA en su Manifiesto sobre Bibliotecas Escolares de 2002 [6] 
sobre la Misión de este tipo de bibliotecas (las escolares):

_La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son 
fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en 
día, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento. La 
biblioteca escolar ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de 
aprendizaje de carácter vitalicio, así como su imaginación, y les ayuda 
de esta forma a vivir como ciudadanos responsables_

6 Directrices para optimizar el trabajo del bibliotecario escolar 
relacionadas con la Inteligencia Emocional

1.Si el bibliotecario/a escolar quiere transmitir destrezas y 
competencias emocionales a los niños, primero ha de tenerlas él/ella. 
Este axioma es incontestable, sobre todo en bibliotecas escolares, donde 
el usuario más frecuente es el alumno de corta edad, o lo que es lo 
mismo, un ser que es en realidad un recipiente deseando ser llenado, una 
esponja, que además de aprender lo que oye, sobre todo, aprende de lo 
que ve. El bibliotecario escolar ha de mostrarse emocionalmente 
inteligente y servir de modelo al niño. No podemos enseñar a alguien a 
pescar si nosotros no sabemos hacerlo. Es importantísimo que, o bien 
desde la Administración, o desde la Dirección de la escuela o colegio, 
se establezca un Plan de Formación en Competencias Emocionales [7] para 
los bibliotecarios que allí trabajen. Si no las tenemos, no podremos 
transmitirlas.

2. Versatilidad. Diferenciar muy bien a los tipos de usuarios de la 
Biblioteca Escolar y las necesidades de cada uno de ellos. En una 
biblioteca escolar vamos a tener que atender no sólo a los imberbes 
alumnos, sino también a profesores e incluso a padres de alumnos. Y los 
objetivos de la biblioteca escolar son diversos. [8] Por tanto, estemos 
preparados para tener un discurso diferente para cada uno de ellos, una 
forma de preguntar diferente, una forma de detectar necesidades 
diferentes, diversas maneras de plantear la la ordenación y preparación 
de la colección o los carteles, etc. Es imprescindible ser versátil. [9]

3. Tener grandes dosis de empatía, una cualidad fundamental para tratar 
con menores.  Trabajar de bibliotecario escolar se parece mucho a 
ejercer la paternidad/maternidad. No podemos pensar como adultos cuando 
atendemos a un niño. Debemos empatizar con el niño y ponernos en su 
piel, pensar como él, y así podremos atender mejor sus demandas y 
entender sus necesidades y sus estados de ánimo.

4. Tener grandes dosis de paciencia, una cualidad fundamental para 
tratar con menores. El bibliotecario que atiende al usuario debe poseer 
grandes dosis de paciencia cuando atiende a un usuario adulto en una 
biblioteca pública o universitaria, por poner dos ejemplos, imaginemos 
en una biblioteca escolar con niños, que no saben muy bien lo que 
quieren, que no se expresan aún del todo bien, que están siempre 
pensando en el juego… no podemos desesperarnos, tenemos que armarnos de 
paciencia hasta poder ayudar a nuestros pequeños usuarios.

5. Todo es juego, o debe serlo. Esto quiere decir llevar la gamificación 
en bibliotecas (inspirar el aprendizaje en el juego) [10] a su máxima 
expresión. Un niño solo aprende jugando, y esto no lo digo yo, lo dice 
la comunidad de psicólogos [11]. Debemos gamificar la biblioteca, 
realizar actividades divertidas para los alumnos en torno al libro, a 
las competencias a adquirir. En una biblioteca escolar todo es juego, o 
debe serlo, para poder aprender.

6. Tener la capacidad de cambiar el «chip» de atención al usuario: de 
profesor a alumno y de alumno a profesor. El profesor y el alumno, dos 
usuarios muy diferentes para una misma biblioteca. El alumno quiere 
jugar, quiere hacer cosas, necesita libros infantiles. El profesor 
quiere documentarse, investigar… la forma de atender a ambos requiere un 
cambio de forma de ser, de entendimiento, de receptividad por parte del 
bibliotecario escolar

Artículo escrito por Enrique Navas Benito / Director de la Academia 
Auxiliar de Biblioteca  y de la Revista Desiderata [12]
-- 

Enrique Navas Benito / Dirección

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[5] https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6924271
[6] https://archive.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf
[7] 
http://www.grupodevelop.com/general/kcfinder/asistencia/file/F0.PO5%20COMPTENCIAS%20EMOCIONALES%20I.pdf
[8] 
https://www.comunidadbaratz.com/blog/los-8-objetivos-de-la-biblioteca-escolar-en-el-proceso-educativo/
[9] https://conceptodefinicion.de/versatilidad/
[10] 
https://www.biblogtecarios.es/ireneblanco/gamificacion-en-bibliotecas-el-juego-como-inspiracion/
[11] https://brainsnursery.com/razones-aprender-jugando/
[12] https://www.auxiliardebiblioteca.com/author/enriquenavasbenito/