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Diciembre 2021


La dinámica social de los datos abiertos.
<https://universoabierto.org/2021/12/02/la-dinamica-social-de-los-datos-abiertos-2/>

van Schalkwyk, Francois, et al., editores. *The Social Dynamics of Open
Data.* African Minds, 2017.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/28912/9781928331568_txt.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

*The Social Dynamics of Open Data*. es una colección de trabajos revisados
por pares presentados en el 2º Simposio de Investigación de Datos Abiertos
(ODRS) celebrado en Madrid, España, el 5 de octubre de 2016. La
investigación es fundamental para desarrollar un análisis más riguroso y
fino no solo de por qué los datos abiertos son valiosos, sino de cómo lo
son y en qué condiciones específicas.

El objetivo del Simposio de Investigación sobre Datos Abiertos y la
posterior recopilación de capítulos publicados aquí es construir esa base
de pruebas más sólida. Esta base es esencial para entender cuáles han sido
los impactos de los datos abiertos hasta la fecha, y cómo se pueden
habilitar y amplificar los impactos positivos. En consecuencia, la mayoría
de los capítulos de esta colección tienen en común el intento de los
autores de recurrir a las teorías científicas existentes y aplicarlas a los
datos abiertos para explicar mejor las dinámicas socialmente arraigadas que
explican los éxitos y fracasos de los datos abiertos a la hora de
contribuir a una sociedad más equitativa y justa.

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.



<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109822>
Datos abiertos: tendencias globales en contextos locales
<https://universoabierto.org/2021/12/02/datos-abiertos-tendencias-globales-en-contextos-locales/>

Lämmerhirt, Danny, et al., editores. *Situating Open Data: Global Trends in
Local Contexts.* African Minds, 2020.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/51176/9781928502128.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

Los datos abiertos y sus efectos en la sociedad siempre se entrelazan con
los legados de las infraestructuras, las relaciones sociales y la economía
política. Esto plantea cuestiones sobre cómo cambia nuestra comprensión y
compromiso con los datos abiertos cuando nos centramos en su uso situado.
Para arrojar luz sobre estas cuestiones, Situating Open Data ofrece varios
relatos empíricos sobre prácticas de datos abiertos, la aplicación local de
iniciativas globales y el desarrollo de nuevos ecosistemas de datos
abiertos. Basándose en estudios de casos de diferentes países y contextos,
los capítulos muestran las prácticas y los actores implicados en las
iniciativas de datos abiertos del gobierno que se desarrollan en diferentes
entornos sociopolíticos.

El libro propone tres recomendaciones para investigadores, responsables
políticos y profesionales. En primer lugar, más allá de la capacitación a
través de programas de alfabetización de datos, las iniciativas de datos
abiertos deberían especificarse a través de los tipos de prácticas de datos
y los efectos que generan. En segundo lugar, las visiones globales de la
implantación de los datos abiertos requieren más estudios sobre las
resonancias y tensiones creadas en las iniciativas localizadas. Y en tercer
lugar, la investigación de los ecosistemas de datos abiertos requiere una
mayor atención a las historias y los legados de las infraestructuras de la
información y a cómo éstas determinan quién se beneficia de los flujos de
datos abiertos. Por ello, este volumen se aleja de la concepción de los
datos como un recurso que hay que desplegar. En su lugar, propone un prisma
de diferentes prácticas de datos en diferentes contextos a través del cual
estudiar las relaciones sociales, las capacidades, las historias
infraestructurales y las estructuras de poder que afectan a las iniciativas
de datos abiertos.

Se espera que las contribuciones recogidas en Situating Open Data susciten
una reflexión crítica sobre el modo en que los datos abiertos se practican
e implementan localmente. Las contribuciones deberían ser de interés para
los investigadores y defensores de los datos abiertos, así como para
quienes trabajan en las administraciones públicas o las asesoran en el
diseño y la puesta en marcha de iniciativas eficaces de datos abiertos.

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abiertos <https://universoabierto.org/tag/datos-abiertos/>, Libros
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.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109817>Ciencia abierta e
innovación: observación de la Tierra
<https://universoabierto.org/2021/12/02/ciencia-abierta-e-innovacion-observacion-de-la-tierra/>

Mathieu, Pierre-Philippe, y Christoph Aubrecht, editores. *Earth
Observation Open Science and Innovation*. Springer Nature, 2018.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/27816/1002189.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

El mundo de la Observación de la Tierra (EO) está cambiando rápidamente
como resultado de los avances exponenciales de los sensores y las
tecnologías digitales. La velocidad del cambio no tiene precedentes
históricos. En las últimas décadas se han producido avances extraordinarios
en las TIC, incluyendo Internet, la computación en la nube y el
almacenamiento, que han dado lugar a formas radicalmente nuevas formas de
recoger, distribuir y analizar datos sobre nuestro planeta.

Esta revolución digital también va acompañada de una revolución de la
detección que proporciona una cantidad de datos sin precedentes sobre el
estado de nuestro planeta y sus cambios. Europa lidera esta revolución de
la detección en el espacio a través de la iniciativa Copérnico y el
correspondiente desarrollo de una familia de misiones Sentinel. Esto ha
permitido Esto ha permitido la vigilancia global de nuestro planeta en todo
el espectro electromagnético espectro electromagnético de forma operativa y
sostenida.

Además, una nueva tendencia, denominada «Nuevo Espacio» en Estados Unidos o
«Espacio 4.0» en Europa, está surgiendo rápidamente a través de la
creciente mercantilización y comercialización del espacio. En particular,
con la rápida caída de los costes de construcción, lanzamiento y
procesamiento de pequeños satélites, el lanzamiento y el procesamiento de
pequeños satélites, los nuevos actores de la OE, incluidas las nuevas
empresas y los gigantes de las TIC, están entrando en el sector espacial en
masa, formando nuevas constelaciones de pequeños satélites estandarizados
que proporcionan una nueva clase de datos sobre nuestro planeta con mayor
resolución espacial y una mayor frecuencia temporal.

Estos nuevos conjuntos de datos globales procedentes del espacio permiten
obtener una imagen mucho más completa de nuestro planeta. Esta imagen es
ahora aún más refinada gracias a los datos de miles de millones de sensores
inteligentes y sensores interconectados, lo que se conoce como la Internet
de las Cosas (IoT). Estos flujos de datos dinámicos sobre nuestro planeta
ofrecen nuevas posibilidades a los científicos para avanzar en nuestra
comprensión de cómo el océano, la atmósfera, la tierra y la criosfera
operan e interactúan como parte de un sistema terrestre integrado. También
representa nuevas oportunidades para que los empresarios conviertan los big
data en nuevos tipos de servicios de información. Sin embargo, estas
oportunidades vienen acompañadas de nuevos retos para los científicos
empresas, proveedores de datos y de software que deben dar sentido a la
enorme y diversa cantidad de datos aprovechando las nuevas tecnologías,
como la analítica de big data.

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investigación
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Libros <https://universoabierto.org/tag/libros/> en diciembre 2, 2021
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.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109812>Memoria recuperada:
rescate de los libros quemados de la Biblioteca Nacional
<https://universoabierto.org/2021/11/30/memoria-recuperada-rescate-de-los-libros-quemados-de-la-biblioteca-nacional/>

*Memoria recuperada: rescate de los libros quemados de la Biblioteca
Nacional*. Lima: Biblioteca Nacional del Perú, 2017

Texto completo
<https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261712?1=null&queryId=106d446d-b0cb-42bf-83d2-42fa7b90e35c>

Catálogo de la exposición bibliográfica Memoria Recuperada. Rescate de los
libros quemados de la Biblioteca Nacional del Perú. El 10 de mayo de 1943
una tragedia enlutó la historia cultural del Perú: la biblioteca que
reconstruyera Ricardo Palma quedó reducida a cenizas, perdiéndose miles de
documentos, impresos y manuscritos de valor incalculable, joyas de la
cultura universal y peruana que albergaban los desaparecidos salones
América y Europa. Se rescató material de entre los restos del incendio, el
mismo que se conservó en bóvedas esperando su recuperación. Después de la
inauguración del nuevo local de la Biblioteca Nacional del Perú en San
Borja, este patrimonio se trasladó a depósitos especialmente diseñados para
material sensible y en estado delicado. A principios de 2015, se dio inicio
al piloto de inventario y catalogación de los documentos quemados. Ese
mismo año, a través de un convenio suscrito entre la Biblioteca Nacional y
la Oficina de la Unesco en Lima, se reforzaron los trabajos de
investigación y establecimiento del valor histórico, cultural y material de
lo conservado durante más de siete décadas. El proyecto de Recuperación del
Patrimonio Bibliográfico Documental del incendio de 1943 en la Biblioteca
Nacional del Perú ha permitido la identificación de obras originales
manuscritas de Ricardo Palma —que se creían perdidas—, incunables peruanos
y extranjeros, manuscritos únicos, grabados, atlas europeos de los siglos
XVI al XVIII, y periódicos del siglo XIX, entre obras literarias e
históricas de gran valor que posibilitarán el rescate de una parte de la
memoria cultural del país que se estimada desaparecida.

Alejandro Neyra Sánchez

Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú

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Incendios <https://universoabierto.org/tag/incendios/>, Libros
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<https://universoabierto.org/tag/peru/> en noviembre 30, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/30/memoria-recuperada-rescate-de-los-libros-quemados-de-la-biblioteca-nacional/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109760>Ciudadanos
alfabetizados en medios de comunicación e información: ¡piensa de forma
crítica, haz clic de forma inteligente!
<https://universoabierto.org/2021/11/29/ciudadanos-alfabetizados-en-medios-de-comunicacion-e-informacion-piensa-de-forma-critica-haz-clic-de-forma-inteligente-2/>

Grizzle, Carolyn Wilson, Ramon Tuazon, C.K. Cheung, Jesus Lau.. *Media and
information literate citizens: think critically, click wisely! *Paris:
Unesco, 2021

Texto completo
<https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377068.locale=en>

Como la pandemia de COVID-19 ha demostrado con demasiada claridad, el
acceso a información fiable y basada en hechos es crucial para tomar
decisiones que pueden salvar vidas y participar en todos los ámbitos de la
sociedad. Se trata de un pilar fundamental de la democracia y es esencial
para nuestra capacidad de abordar todos los problemas importantes a los que
nos enfrentamos, ya sea el cambio climático, la migración, conflictos y
pobreza.. Como tal, debe tratarse como un bien público, del mismo modo que
el agua que bebemos y el aire que respiramos. La pandemia ha estado marcada
por la desinformación y los rumores generalizados, especialmente a través
de las redes sociales, que muchos, incluido el Secretario General de las
Naciones Unidas, han calificado de «infodemia». Sin embargo, estos desafíos
no deberían haber sido inesperados. Son el resultado de los enormes cambios
tecnológicos de las últimas décadas, que han trastornado por completo las
formas en que nos comunicamos, interactuamos y nos informamos. Casi el
setenta por ciento de los jóvenes del mundo están ahora en línea. Cada día,
la gente ve más de mil millones de horas de vídeo en YouTube, y casi dos
mil millones de nosotros se conectan a Facebook, y muchos utilizan estas
plataformas como su principal fuente de noticias e información sobre el
mundo.

No es casualidad que la confianza en la información esté cayendo a mínimos
históricos en todo el mundo, sobre todo en lo que respecta a la información
que se encuentra en Internet, pero también en la que proporcionan los
medios de comunicación tradicionales y los gobiernos.

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<https://universoabierto.org/category/alfabetizacion-informacional/>, Libros
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Alfabetización
informacional
<https://universoabierto.org/tag/alfabetizacion-informacional/>, Alfabetización
mediatica <https://universoabierto.org/tag/alfabetizacion-mediatica/>,
Libros <https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 29, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/29/ciudadanos-alfabetizados-en-medios-de-comunicacion-e-informacion-piensa-de-forma-critica-haz-clic-de-forma-inteligente-2/>
.


Organización del conocimiento en Horizonte 2030: desarrollo sostenible
y salud
<https://universoabierto.org/2021/11/28/organizacion-del-conocimiento-en-horizonte-2030-desarrollo-sostenible-y-salud/>

Silva, Carlos Guardado da, Revez, Jorge & Corujo, Luís (Eds.).
(2021).* Organização
do Conhecimento no Horizonte 2030: Desenvolvimento Sustentável e Saúde*:
Atas do V Congresso Espanha-Portugal, Universidade de Lisboa. Faculdade de
Letras, 25 e 26 de novembro de 2021. Lisboa: Centro de Estudos Clássicos,
Colibri.

Texto completo
<https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/50067/1/2021%20SILVA%20REVEZ%20CORUJO%20Organiza%c3%a7%c3%a3o%20do%20Conhecimento.pdf>

Livro de Atas do V Congresso Espanha-Portugal, realizado na Faculdade de
Letras da Universidade de Lisboa, a 25 e 26 de novembro de 2021.
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<https://universoabierto.org/category/bibliotecas/>, Gestión
<https://universoabierto.org/category/gestion/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Gestión
del conocimiento <https://universoabierto.org/tag/gestion-del-conocimiento/>
, Libros <https://universoabierto.org/tag/libros/>, Organización del
conocimiento
<https://universoabierto.org/tag/organizacion-del-conocimiento/>, Salud
<https://universoabierto.org/tag/salud/> en noviembre 28, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/28/organizacion-del-conocimiento-en-horizonte-2030-desarrollo-sostenible-y-salud/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109696>Lectura fácil:
métodos de redacción y evaluación
<https://universoabierto.org/2021/11/28/lectura-facil-metodos-de-redaccion-y-evaluacion/>

García Muñoz, Óscar. *Lectura fácil: métodos de redacción y evaluación*.
Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad, 2012

Texto completo
<https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/lectura-facil-metodos.pdf>

El Real Patronato sobre Discapacidad publica, con la colaboración de FEAPS
y de Creaccesible este trabajo de Óscar García Muñoz, que expone los
métodos para desarrollar textos fácilmente comprensibles para las personas
con discapacidad intelectual y, por extensión, toda la población. Tras una
introducción y definición de lo que se entiende por lectura fácil, las
referencias legislativas relacionadas con la misma y sus potenciales
destinatarios, el autor sistematiza un método de redacción, con pautas
específicas para su fácil aplicación, en sus diferentes áreas (y niveles):
redacción (ortografía, gramática, léxico o estilo), diseño y maquetación
(imágenes, tipografía, composición del texto, paginación) y producción
(papel, encuadernación e impresión). Añade, además, unas notas específicas
para textos de carácter literario. Además de sistematizar las pautas para
su realización, la obra desarrolla unas técnicas de evaluación en las tres
partes del proceso de creación del texto (redacción, diseño y maquetación,
y producción), estableciendo diferentes proceso de control para cada uno de
los niveles y describiendo dichos procesos. Introduce, además, una
propuesta de índices de lecturabilidad para poder evaluar el grado de
dificultad de los textos. El trabajo se culmina con una selección de buenas
prácticas en lectura fácil y unas conclusiones que sintetizan los
contenidos desarrollados. La exhaustividad del texto hace de este documento
un trabajo muy importante para guiar a entidades, empresas y
administraciones públicas en el camino de elaboración de textos en lectura
fácil.

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<https://universoabierto.org/category/lectura/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Lectura
fácil <https://universoabierto.org/tag/lectura-facil/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 28, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/28/lectura-facil-metodos-de-redaccion-y-evaluacion/>
.


Actas del 17º Colóquio Habermas y 8º Colóquio de Filosofia da Informação
<https://universoabierto.org/2021/11/25/actas-del-17o-coloquio-habermas-y-8o-coloquio-de-filosofia-da-informacao/>



*Anais do 17º Colóquio Habermas e 8º Colóquio de Filosofia daInformação /
17º Colóquio Habermas e 8º Colóquio de Filosofia daInformação, 14-16 de
setembro 2021*, Rio de Janeiro, Brasil; organizado
por Clóvis Ricardo Montenegro de Lima et al. Rio de Janeiro: Salute, 2021

Texto completo
<http://eprints.rclis.org/42556/1/Anais%20Coloquio%20Habermas.pdf>

XVII Coloquio Habermas y el VIII Coloquio de Filosofía de la Información,
celebrado entre el 14 y el 16 de septiembre de 2021: «Patologías de la
razón y derechos sociales durante la pandemia». Aunque, como suele ocurrir
todos los años, los actos acogen diversas aportaciones de la obra de
Habermas y de otros destacados pensadores críticos (en particular, este
año, aportaciones sobre la teoría de la justicia de John Rawls, dado el
aniversario de su principal obra), queremos que el espacio de discusión de
los actos sirva para una reflexión cualificada y colectiva sobre las causas
y consecuencias económicas, sociales y medioambientales de la pandemia. Es
necesario investigar y discutir las responsabilidades (y los medios de
vida) de los Estados, los mercados y los ciudadanos para controlar la
propagación de la enfermedad y reducir sus daños.

Hay que discutir y evaluar profundamente los obstáculos que los imperativos
del dinero y del poder, especialmente en la forma actual del capitalismo
neoliberal, representan para la protección de la vida y el trabajo y la
preservación de la dignidad en el contexto excepcional de la pandemia. Cabe
destacar el papel de la esfera pública y de los filósofos y científicos
como intelectuales públicos en la lucha contra la desinformación y la
negación y en la orientación sobre las formas de enfrentar colectiva y
solidariamente los desafíos locales y globales de la tragedia sanitaria.
También les corresponde debatir el papel que pueden y deben desempeñar los
derechos sociales y las políticas, especialmente las dirigidas a los grupos
sociales más vulnerables, para paliar o superar los efectos de las
patologías sociales que surgen o se agravan con la pandemia.
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<https://universoabierto.org/category/libros/>, Noticias
<https://universoabierto.org/category/noticias/> y está etiquetada con Ética
de la información <https://universoabierto.org/tag/etica-de-la-informacion/>
, Desinformación <https://universoabierto.org/tag/desinformacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 25, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/25/actas-del-17o-coloquio-habermas-y-8o-coloquio-de-filosofia-da-informacao/>
.


¿Para qué sirve la biblioteca pública? nuevas configuraciones para el
siglo XXI
<https://universoabierto.org/2021/11/25/para-que-sirve-la-biblioteca-publica-nuevas-configuraciones-para-el-siglo-xxi/>

*Para que serve a biblioteca pública? : novas configurações para o século
XXI* / Bruna Lessa, Ivana Lins (Organizadoras). – Salvador: EDUFBA, 2021

Texto completo
<https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/34498/3/pra-que-serve-a-biblioteca-publica-miolo-ri-final.pdf>

Las bibliotecas, aunque existen desde la antigüedad, se transforman y
renuevan para adaptarse a los nuevos modelos de sociedad y modos de
convivencia humana. La biblioteca pública (BP) se constituye históricamente
como un equipamiento cultural, por cumplir el papel de democratizar el
acceso a la información, la educación y la cultura, y por su carácter de
espacio de sociabilidad. En la época contemporánea, por tanto, se hace
imperativo que sus agentes conozcan el lugar que ocupa, sus conceptos, las
políticas públicas que afectan a su gestión y sus impactos para atender las
demandas sociales derivadas de los cambios culturales en curso, así como
las nuevas formas de interacción entre los sectores público y privado. los
cambios culturales en curso, así como las nuevas formas de producir y
difundir conocimientos.

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<https://universoabierto.org/category/bibliotecas/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con
Bibliotecas <https://universoabierto.org/tag/bibliotecas/>, Futuro
<https://universoabierto.org/tag/futuro/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Tendencias
<https://universoabierto.org/tag/tendencias/> en noviembre 25, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/25/para-que-sirve-la-biblioteca-publica-nuevas-configuraciones-para-el-siglo-xxi/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109595>Cómo hacer
una minietnografía
<https://universoabierto.org/2021/11/25/como-hacer-una-minietnografia/>

Ferrándiz, Francisco. *Cómo hacer una minietnografía.* Madrid: Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2020

Texto completo
<http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/126004/guia_como_hacer_minietnografia.pdf/6738f716-9f71-460e-bc0b-5997c69968ab>

La etnografía es una forma de investigación cualitativa centrada en
estudiar cómo viven y conciben el mundo determinadas personas. En esta guía
encontraremos las principales características de una investigación
etnográfica y los pasos para llevarla a cabo.

Sus campos de interés incluyen los estudios culturales, la religiosidad
popular, la antropología visual, la antropología médica, la antropología
del cuerpo y la antropología de la violencia, con especial énfasis en
investigaciones relacionadas con la memoria y el trauma social. Hasta el
momento, sus dos grandes proyectos etnográficos han tenido como objeto el
culto espiritista de María Lionza en Venezuela y, desde 2002, la memoria
histórica en España, a través del análisis de las exhumaciones de fosas
comunes de la Guerra Civil (1936-1939).
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<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Makerspaces
<https://universoabierto.org/tag/makerspaces/>, Storytelling
<https://universoabierto.org/tag/storytelling/> en noviembre 25, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/25/como-hacer-una-minietnografia/>.


Ciencia peligrosa: política científica y análisis de riesgos para
científicos e ingenieros
<https://universoabierto.org/2021/11/25/ciencia-peligrosa-politica-cientifica-y-analisis-de-riesgos-para-cientificos-e-ingenieros/>

Rozell, Daniel J. *Dangerous Science: Science Policy and Risk Analysis for
Scientists and Engineers*. Ubiquity Press, 2020.

Texto completo

El público suele estar entusiasmado con los últimos avances científicos y
tecnológicos, pero a veces la investigación amenaza la seguridad física o
las normas éticas de la sociedad. Cuando esto ocurre, los científicos e
ingenieros pueden encontrarse desprevenidos en medio de un intenso debate
sobre política científica. A falta de pruebas convincentes, los optimistas
y los escépticos tecnológicos luchan por alcanzar un consenso. En estas
situaciones, lo mejor es eludir la controversia instigadora utilizando una
amplia evaluación de riesgos y beneficios como herramienta de exploración
del riesgo para ayudar a los científicos e ingenieros a alcanzar sus
objetivos evitando los peligros físicos o morales. *Dangerous Science* explora
la intersección entre la política científica y el análisis de riesgos para
determinar formas de minimizar los impactos negativos de la ciencia y la
tecnología en la sociedad.

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<https://universoabierto.org/category/libros/>, Noticias
<https://universoabierto.org/category/noticias/> y está etiquetada con
Investigación <https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 25, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/25/ciencia-peligrosa-politica-cientifica-y-analisis-de-riesgos-para-cientificos-e-ingenieros/>
.  <https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109585>


La libertad de la investigación científica: salvando las distancias entre
la ciencia y la sociedad.
<https://universoabierto.org/2021/11/24/la-libertad-de-la-investigacion-cientifica-salvando-las-distancias-entre-la-ciencia-y-la-sociedad/>

Giordano, Simona, y John Harris, editores. *The Freedom of Scientific
Research: Bridging the Gap between Science and Society*. Manchester
University Press, 2020.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/44038/external_content.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

Nunca el alcance y los límites de la libertad científica han sido más
importantes ni han estado más atacados. La nueva ciencia, desde la
inteligencia artificial hasta la manipulación genómica, crea oportunidades
únicas para hacer del mundo un lugar mejor. Pero también presenta peligros
sin precedentes, que muchos creen que amenazan la supervivencia de la
humanidad y del planeta. Esta colección, realizada por un grupo
internacional y multidisciplinar de pensadores de primera fila, aborda tres
cuestiones vitales: (1) ¿Cómo influyen los avances científicos en la vida
humana y en la estructura de las sociedades? (2) ¿Cómo se regula la ciencia
y cómo debería regularse? (3) ¿Existen límites éticos para los avances
científicos en algunos ámbitos sensibles (por ejemplo, la inteligencia
robótica o la bioseguridad)? Los autores proceden de muchas disciplinas y
abordan las cuestiones de forma diversa para garantizar la más amplia
representación de los numerosos intereses en juego. Entre ellos se
encuentran algunos de los académicos más destacados que trabajan en este
campo, así como jóvenes académicos.

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de la información <https://universoabierto.org/tag/etica-de-la-informacion/>
, Investigación <https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 24, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/24/la-libertad-de-la-investigacion-cientifica-salvando-las-distancias-entre-la-ciencia-y-la-sociedad/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109571>Licencias de
contenido abierto: de la teoría a la práctica.
<https://universoabierto.org/2021/11/24/licencias-de-contenido-abierto-de-la-teoria-a-la-practica/>

Guibault, Lucie, y Christina Angelopoulos.* Open Content Licensing: From
Theory to Practice. *Amsterdam University Press, 2011.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/34638/389501.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

Aunque las licencias de contenido abierto sólo representan una fracción de
todas las licencias de derechos de autor actualmente en vigor en el mundo
de los derechos de autor, el cambio de mentalidad iniciado por el
movimiento de contenido abierto ha llegado para quedarse. Para promover el
uso de las licencias de contenido abierto, es importante comprender mejor
los fundamentos teóricos de estas licencias, así como conocer las ventajas
e inconvenientes prácticos de su uso.

Este libro reúne capítulos escritos por renombrados académicos europeos
sobre una serie de temas seleccionados relacionados con la concesión de
licencias de contenido abierto. Ofrece un estudio exhaustivo y objetivo de
los principios del contenido abierto desde la perspectiva de la legislación
europea sobre propiedad intelectual y de su posible aplicación en los
ámbitos de la publicación científica, de la reutilización de la información
gubernamental, de la difusión de las obras en poder de las instituciones
del patrimonio cultural y del ejercicio de los derechos sobre los
fonogramas musicales.

Para promover el uso de las licencias de contenido abierto, es importante
comprender mejor los fundamentos teóricos de estas licencias, así como las
ventajas e inconvenientes prácticos de su uso. Y dado que las licencias más
utilizadas, como la Licencia Pública General y las licencias Creative
Commons, tienen su origen en Estados Unidos, también es importante
investigar si son válidas y aplicables desde la perspectiva del derecho
europeo. En este volumen, reputados académicos europeos debaten una serie
de cuestiones seleccionadas relacionadas con este tema concreto. Ofrece un
estudio exhaustivo y objetivo de los principios del contenido abierto desde
la perspectiva de la legislación europea sobre propiedad intelectual y su
posible aplicación en el ámbito de la publicación académica. También aborda
la reutilización de la información del sector público, la difusión de las
obras en poder de las instituciones del patrimonio cultural y el ejercicio
de los derechos sobre los soportes musicales. Se trata de un análisis
jurídico europeo único en su género sobre el potencial del modelo de
licencias de contenido abierto como factor clave en la difusión y el uso de
la información.
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abierto <https://universoabierto.org/tag/acceso-abierto/>, Creative Commons
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<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Licencias
<https://universoabierto.org/tag/licencias/> en noviembre 24, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/24/licencias-de-contenido-abierto-de-la-teoria-a-la-practica/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109565>La representación de
la ciencia y los científicos en los sellos
<https://universoabierto.org/2021/11/24/la-representacion-de-la-ciencia-y-los-cientificos-en-los-sellos/>


B. Yardley, Christopher. *The Representation of Science and Scientists on
Stamps. *ANU Press, 2015.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/33142/569090.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

The Representation of Science and Scientists on Postage Stamps (La
representación de la ciencia y los científicos en los sellos) examina cómo
las autoridades postales de todo el mundo han desarrollado técnicas únicas
para representar la ciencia y los científicos con el fin de transmitir un
mensaje detrás de la emisión de sellos. Se trata de un examen
multidisciplinar que investiga la representación visual, la semiótica, la
ciencia, la historia de la ciencia y la política, entre otras cuestiones.
El autor introduce y describe una técnica para analizar cómo y por qué se
han elegido las imágenes. ¿Es la imagen un espejo que refleja una realidad
conocida o es una lente para desafiar, para impulsar el pensamiento o la
acción? También plantea la hipótesis de que Internet creó un verdadero
cambio en la comunicación científica, influyendo en la forma de utilizar
las imágenes de la ciencia. El mensaje del sello pasó de perseguir un
enfoque de comprensión del público a una conciencia de la ciencia con su
creciente contenido contextual.
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<https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
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Investigación <https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 24, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/24/la-representacion-de-la-ciencia-y-los-cientificos-en-los-sellos/>
.


Manual de edición científica
<https://universoabierto.org/2021/11/23/manual-de-edicion-cientifica/>

*Manual de edición científica* Mass.: Massachusetts Institute of
Technology. Knight Science Journalism Program at MIT, 2020

Texto completo
<http://ksjhandbook.org/wp-content/uploads/sites/5/2021/03/ksj-handbook-v1.6.pdf>

En español
<http://ksjhandbook.org/wp-content/uploads/sites/5/2021/08/KSJ-Handbook-Spanish.pdf>

En portugués
<http://ksjhandbook.org/wp-content/uploads/sites/5/2021/11/ksj-handbook-v1.6-pt.pdf>

*Este libro, escrito por algunos de los redactores y reporteros científicos
más reconocidos de la actualidad, permitirá formular las preguntas
correctas, detectar los fallos en la información y conocer las mejores
prácticas.*

Este manual pretende extraer enseñanzas de quienes se especializan en la
redacción y edición de textos científicos, para ofrecer sus ideas,
conocimientos, consejos y recursos a todos los redactores. El objetivo es
ayudar a garantizar que el periodismo científico cumpla con los más altos
estándares de calidad, independientemente de la publicación o la audiencia.

El manual está diseñado para que los editores puedan hacer las preguntas
correctas, para que puedan detectar los fallos en la información o la
ciencia defectuosa, y para proporcionar información sobre las mejores
prácticas para informar sobre la ciencia y los muchos temas, ahora más
críticos que nunca, que toca, ya sea el medio ambiente o una pandemia.

El manual ofrece consejos prácticos a los redactores. Pero también pretende
reconocer los retos y decisiones singulares a los que se enfrentan. Muchas
de las lecciones se ilustran con ejemplos: tanto cuando el periodismo
científico brilló como cuando se quedó corto.

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<https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Edición
científica <https://universoabierto.org/tag/edicion-cientifica/>, Escritura
científica <https://universoabierto.org/tag/escritura-cientifica/>,
Investigación <https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Metodología
<https://universoabierto.org/tag/metodologia/> en noviembre 23, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/23/manual-de-edicion-cientifica/>.


Ciencia abierta: la idea en sí misma
<https://universoabierto.org/2021/11/22/ciencia-abierta-la-idea-en-si-misma/>

Miedema, Frank. *Open Science: The Very Idea. *Springer Nature, 2022.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/51498/9789402421156.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

Este libro de acceso abierto ofrece un amplio contexto para la comprensión
de los problemas actuales de la ciencia y de los diferentes movimientos que
pretenden mejorar el impacto social de la ciencia y la investigación. El
autor ofrece una visión de las ideas, antiguas y nuevas, sobre la ciencia,
y sus orígenes históricos en la filosofía y la sociología de la ciencia,
que resulta de interés para un amplio público. El libro muestra que los
conocimientos con base científica son necesarios y útiles para entender las
posiciones intelectuales y políticas en los diversos debates sobre los
grandes retos de nuestro tiempo y cómo la ciencia influye en la sociedad.

El libro revela por qué las intervenciones que parecen buenas o incluso
obvias, a menudo encuentran resistencia y son difíciles de realizar en la
práctica. Basándose en un análisis exhaustivo, así como en experiencias
personales en la investigación de ayudas, en la administración
universitaria y como observador de la ciencia, el autor ofrece -siendo
totalmente abierto respecto a las limitaciones de la ciencia- una narración
realista sobre cómo se lleva a cabo la investigación y cómo se produce un
conocimiento «objetivo» fiable. Su idea de la ciencia, que se basa en gran
medida en el pragmatismo estadounidense, encaja con el movimiento global de
la Ciencia Abierta. Se argumenta que la Ciencia Abierta es un movimiento
verdadera e históricamente único en el sentido de que traduce el análisis
de los problemas de la ciencia en grandes acciones institucionales de
cambio de sistema para mejorar la cultura académica y el impacto de la
ciencia, involucrando a todos los actores del ámbito de la ciencia y la
academia.

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<https://universoabierto.org/category/acceso-abierto/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Acceso
abierto <https://universoabierto.org/tag/acceso-abierto/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/ciencia-abierta-la-idea-en-si-misma/>
.


Capacitación de la comunidad a través de la investigación, la innovación y
el acceso abierto
<https://universoabierto.org/2021/11/22/capacitacion-de-la-comunidad-a-traves-de-la-investigacion-la-innovacion-y-el-acceso-abierto%e2%80%af/>

Sayono, Joko, et al., editores. *Community Empowerment through Research,
Innovation and Open Access : Proceedings of the 3rd International
Conference on Humanities and Social Sciences (ICHSS 2020), Malang,
Indonesia, 28 October 2020*. Taylor & Francis, 2021.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/20.500.12657/49737/1/9781000415780.pdf>

El ICHSS es un seminario internacional que se celebra cada dos años
organizado por el Instituto de Investigación y Servicio a la Comunidad de
la Universidad Estatal de Malang. El encuentro tiene como objetivo debatir
los desarrollos teóricos y prácticos de las Ciencias Sociales y las
Humanidades en Indonesia y otros países, con el fin de crear redes
académicas reuniendo a académicos de diversos institutos de investigación y
universidades. El empoderamiento de la comunidad sirve como detonante para
aumentar la independencia de la comunidad y hacer frente a los retos
derivados del rápido desarrollo de la tecnología. Un aspecto importante del
esfuerzo de empoderamiento de la comunidad es vincular los resultados de la
investigación de la innovación en beneficio de la comunidad. Los resultados
de la investigación no deben limitarse únicamente a las publicaciones en el
entorno académico. El acceso abierto a diversas formas de la literatura
existente es uno de los requisitos para que la investigación innovadora se
desarrolle de forma óptima. Por lo tanto, este seminario también ha servido
como lugar para que los investigadores de campo de diversas áreas
geográficas socialicen, discutan y encuentren soluciones a los problemas
actuales en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, así como
para construir la cooperación y la sinergia en la creación de ideas para la
colaboración mutua y para crear investigaciones conjuntas.
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<https://universoabierto.org/category/acceso-abierto/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Acceso
abierto <https://universoabierto.org/tag/acceso-abierto/>, Empoderamiento
<https://universoabierto.org/tag/empoderamiento/>, Innovación
<https://universoabierto.org/tag/innovacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/capacitacion-de-la-comunidad-a-traves-de-la-investigacion-la-innovacion-y-el-acceso-abierto%e2%80%af/>
.


Empoderamiento social en la revolución industrial 4.0
<https://universoabierto.org/2021/11/22/empoderamiento-social-en-la-revolucion-industrial-4-0/>

Awaliyah, Siti, et al., editores. *Empowering Civil Society in the
Industrial Revolution 4.0 : Proceedings of the 1st International Conference
on Citizenship Education and Democratic Issues (ICCEDI 2020), Malang,
Indonesia, October 14, 2020*. Taylor & Francis, 2021.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/20.500.12657/50897/1/9781000468229.pdf>

ICCEDI es un seminario internacional que se celebra cada dos años
organizado por el Departamento de Derecho y Ciudadanía de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universitas Negeri Malang. El objetivo de las
actividades es debatir sobre la educación ciudadana teórica y práctica que
se necesita para la democracia en Indonesia y otros países, con el fin de
crear redes académicas reuniendo a académicos de diversos institutos de
investigación y universidades. La educación ciudadana es una necesidad
urgente para la nación con el fin de construir una democracia civilizada
por varias razones. La educación ciudadana es importante para aquellos que
son analfabetos políticos y no saben cómo funciona la democracia de sus
instituciones. Otro problema es la creciente apatía política, indicada por
la escasa participación de los ciudadanos en el proceso político. Estas
condiciones muestran cómo la educación ciudadana se convierte en el medio
que necesita un país democrático como Indonesia. El libro aborda una serie
de temas importantes, como las cuestiones de derecho, la filosofía de los
valores morales, el gobierno político, la socioculturalidad y la Pancasila,
y la educación cívica. Por último, ofrece un marco conceptual para la
futura democracia. Este libro será de interés para los estudiantes, los
académicos y los profesionales, la gobernanza y otras partes interesadas.
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<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Ciencia
ciudadana <https://universoabierto.org/tag/ciencia-ciudadana/>,
Empoderamiento <https://universoabierto.org/tag/empoderamiento/>, Industria
4.0 <https://universoabierto.org/tag/industria-4-0/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/empoderamiento-social-en-la-revolucion-industrial-4-0/>
.


Hacia una investigación compartida
<https://universoabierto.org/2021/11/22/hacia-una-investigacion-compartida/>

Haller, Tobias, y Claudia Zingerli, editores. *Towards Shared Research :
Participatory and Integrative Approaches in Researching African
Environments. *transcript Verlag, 2020.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/20.500.12657/37425/1/9783839451502.pdf>

Las interfaces de investigación interculturales, interdisciplinarias y
transdisciplinarias enfrentan a los investigadores a retos considerables.
Hacia una investigación compartida retrata cómo estudiosos de diferentes
orígenes disciplinarios y geográficos y en diversas etapas de la carrera
académica se esfuerzan por lograr una comprensión más inclusiva y mejor del
conocimiento sobre los entornos africanos. El libro se dirige a
investigadores, facilitadores y responsables políticos para defender los
enfoques participativos e integradores que dan lugar a análisis sistémicos
y co-creados.

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<https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con
Investigación <https://universoabierto.org/tag/investigacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/hacia-una-investigacion-compartida/>
.


Storytelling : contar historias en la era de Internet
<https://universoabierto.org/2021/11/22/storytelling-contar-historias-en-la-era-de-internet/>

Schachtner, Christine. *The** Narrative Subject: Storytelling in the Age of
the Internet.* Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften,
2020.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/20.500.12657/51326/1/PUB_577_Schachtner_TheNarrativeSubject.pdf>

Este libro de acceso abierto examina las historias de adolescentes y
jóvenes adultos de diferentes regiones del mundo que utilizan los medios
digitales como instrumentos y escenarios para contar historias, o que se
convierten a sí mismos en objeto de la narración. Estas narraciones tratan
sobre la interconexión, la autoescenificación y la gestión de los límites.
Desde la perspectiva de la investigación cultural y de los medios de
comunicación, pueden leerse como respuestas a los retos de la sociedad
contemporánea. Este libro, que aporta pruebas empíricas y explicaciones que
invitan a la reflexión, será útil para los estudiantes y académicos que
deseen descubrir cómo los procesos de transformación cultural en curso se
reflejan en los pensamientos y sentimientos de la generación de Internet.

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<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Storytelling
<https://universoabierto.org/tag/storytelling/> en noviembre 22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/storytelling-contar-historias-en-la-era-de-internet/>
.


Enseñar y aprender en el siglo XXI: hacia una convergencia entre tecnología
y pedagogía
<https://universoabierto.org/2021/11/22/ensenar-y-aprender-en-el-siglo-xxi-hacia-una-convergencia-entre-tecnologia-y-pedagogia/>

Sevilla Vallejo, Santiago. *Teaching and learning in the 21st century:
towards a convergence between technology and pedagogy.* Eindhoven, The
Netherlands: Adaya Press, 2019

Texto completo
<https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2021/04/tlearn21sc.pdf>

Este volumen editado se compone de veinte capítulos que tratan de
propuestas, experiencias, análisis y herramientas tecnológicas para mejorar
las prácticas educativas.

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<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con
Alfabetización
informacional
<https://universoabierto.org/tag/alfabetizacion-informacional/>, Enseñanza
<https://universoabierto.org/tag/ensenanza/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Pedagogía
<https://universoabierto.org/tag/pedagogia/>, Tecnologías de la información
<https://universoabierto.org/tag/tecnologias-de-la-informacion/> en noviembre
22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/ensenar-y-aprender-en-el-siglo-xxi-hacia-una-convergencia-entre-tecnologia-y-pedagogia/>
.  <https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109422>


Recursos educativos para el aula del siglo XXI
<https://universoabierto.org/2021/11/22/recursos-educativos-para-el-aula-del-siglo-xxi/>

Ramírez Paredes, Karina Gabriela (coord.). *Recursos educativos para el
aula del siglo XXI*. Eindhoven, The Netherlands: Adaya Press, 2019

Texto completo
<https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2019/09/RecursosS21.pdf>

Este volumen editado se compone de dieciséis capítulos que tratan de
proyectos y recursos educativos para la educación infantil, primaria,
secundaria, universitaria y profesional.

Saber, hacer, ser y estar; las cuatro misiones del sistema educativo visto
como un macro-ecosistema repleto de reformas, procesos y recursos, que en
cuanto mejor diseñado se encuentre, mayor será su impacto en la formación
holística de nuevas sociedades del conocimiento que tenemos como reto los
docentes en cualquier nivel educativo. El principal instrumento para lograr
esta formación es la creación de nuevos ecosistemas educativos que resulten
congruentes con las nuevas realidades y necesidades sociales.

La calidad de nuestros recursos educativos no depende del biotopo
(tecnología, internet, infraestructura o aulas) de este ecosistema, si no,
de cómo el docente lo emplea para establecer un cambio en la biocenosis
implicada, es decir, en la comunidad académica, los estudiantes y el
contexto local, nacional e internacional. Entonces, el docente está pensado
como un administrador del aprendizaje, responsable de establecer las
relaciones entre el biotopos y la biocenosis académica para aprovechar así,
la potencialidad de la tecnología y lo que ofrece y demanda el mundo actual
y con ello lograr el arraigo de la innovación en los recursos didácticos;
dejando atrás las paleoactividades educativas del siglo XX que persisten
todavía en muchas aulas

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<https://universoabierto.org/category/alfabetizacion-informacional/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con
Alfabetización
informacional
<https://universoabierto.org/tag/alfabetizacion-informacional/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Recursos Educativos Abiertos
<https://universoabierto.org/tag/recursos-educativos-abiertos/> en noviembre
22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/recursos-educativos-para-el-aula-del-siglo-xxi/>
. Editar <https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109417>


Cómo coser(nos). <https://universoabierto.org/2021/11/22/como-cosernos/>

*Cómo coser(nos).*  Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y
de Formación del Profesorado, 2020

Texto completo
<http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/125949/guia_como_coser%28nos%29.pdf/847cb0f7-ae8e-4c12-9809-b48c15625c91>

Elisabeth Lorenzi Fernández es una apasionada del textil como medio de
expresión y de reflexión, desarrolla su trabajo experimentando con
materiales textiles, jugando con la electrónica y tomando muchas notas. Ha
escrito sobre participación ciudadana, ha cosido mucha tela y ha tejido
comunidad con agujas de tejer y con palabras. Enseña asignaturas de
tecnología textil en la Universidad Antonio de Nebrija y de Antropología
social en la UNED y en ocasiones expone y vende su trabajo.
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<https://universoabierto.org/category/alfabetizacion-informacional/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Makerspaces
<https://universoabierto.org/tag/makerspaces/> en noviembre 22, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/22/como-cosernos/>.

Alfabetización y pedagogía en la era de la desinformación
<https://universoabierto.org/2021/11/18/alfabetizacion-y-pedagogia-en-la-era-de-la-desinformacion/>

*Literacy and Pedagogy in an Age of Misinformation and Disinformation*.
Edited by Tara Lockhart, Brenda Glascott, Chris Warnick, Juli Parrish, and
Justin Lewis. Parlor Press, 2021

Texto completo
<http://justinlewis.me/wp-content/uploads/2020/11/MD-Full-MS-Final.pdf#page=185>

Este libro es el producto de seis años de lucha sobre cómo los educadores
de alfabetización y los activistas pueden entender y enfrentar -con sus
estudiantes y sus comunidades- la desinformación. Impulsados por los
acontecimientos y el panorama informativo que precedieron, rodearon y
siguieron a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, junto
con otros cambios culturales y tecnológicos de mayor envergadura.

Esta entrada se publicó en Alfabetización informacional
<https://universoabierto.org/category/alfabetizacion-informacional/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con
Alfabetización
informacional
<https://universoabierto.org/tag/alfabetizacion-informacional/>, Alfabetización
mediatica <https://universoabierto.org/tag/alfabetizacion-mediatica/>,
Desinformación <https://universoabierto.org/tag/desinformacion/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Noticias falsas
<https://universoabierto.org/tag/noticias-falsas/> en noviembre 18, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/18/alfabetizacion-y-pedagogia-en-la-era-de-la-desinformacion/>
.


Impresión 3D con materiales de base biológica: diseño de un conjunto de
herramientas para guiar a los creadores hacia un material sostenible
<https://universoabierto.org/2021/11/18/impresion-3d-con-materiales-de-base-biologica-diseno-de-un-conjunto-de-herramientas-para-guiar-a-los-creadores-hacia-un-material-sostenible/>

Bremmer, Matthijs. *3D Printing with Bio-Based Materials: Designing a
Toolkit to Guide Makers into Sustainable Material* Development. 2020.

Texto completo
<https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:2ebd20e1-9e45-4b90-9d7f-b56eef707221/datastream/OBJ/download>

Materiom es una iniciativa en línea que ha ido ampliando una base de datos
de código abierto de recetas de materiales de base biológica durante los
últimos dos años. Una nueva categoría de recursos que se puede encontrar en
este sitio web es la de los materiales biobasados imprimibles en 3D. La
primera iniciativa de material imprimible en 3D que apareció en la base de
datos se desarrolló en la Universidad Técnica de Delft. Desde entonces, la
iniciativa se desarrolló hasta convertirse en un compuesto de alginato de
concha de mejillón. Era el momento de dar el siguiente paso: ¿Cómo se
pueden desarrollar más materiales de este tipo? ¿Existen «verdades
universales» en el desarrollo de estos materiales y cómo se puede guiar a
los fabricantes/diseñadores en este proceso?

Para abordar este problema se realizó un análisis multinivel. Una revisión
de la literatura sobre la impresión 3D con materiales de base biológica
mostró que en diferentes campos de especialización, desde el campo de la
medicina hasta el de la alimentación, se habían dado los primeros pasos en
la impresión con materiales de base biológica. A continuación, se
realizaron experimentos de impresión con una selección de materiales
aglutinantes mencionados en estos trabajos. Con iota-Carrageenan y
kappa-Carrageenan en combinación con diferentes tipos de cargas, como el
almidón de arroz y la cáscara de cacao molida, se realizaron impresiones
exitosas. Además, se obtuvieron interesantes resultados de impresión manual
con quitosano y alginato. Sin embargo, lo más importante es que se encontró
una gama indicativa de proporciones de materiales que podría ayudar a los
futuros desarrolladores de materiales a ahorrar tiempo en su búsqueda. Por
último, se formularon algunas directrices básicas para la configuración de
la impresora en cuanto al tamaño de la boquilla, la velocidad del cabezal
de impresión y la velocidad de extrusión, basándose en los resultados de
los experimentos.

Estos resultados, junto con los conocimientos obtenidos del análisis de los
makerspaces, los libros de cocina y el sitio web de Materiom, condujeron a
una propuesta de diseño para una herramienta de desarrollo de materiales en
línea. En la actualidad, el sitio web de Materiom ofrece formulas ya
preparadas. Sin embargo, como se observó durante la fase de análisis, no
todos los experimentos conducen a una receta completa. Además, según la
experiencia de un desarrollador de materiales, las recetas completas no son
siempre lo que se necesita. Las formulas pueden ser inflexibles y
obstaculizar la experimentación y la innovación. Por ello, la herramienta
de desarrollo de materiales da cabida a los datos en diferentes niveles.
Esto significa que la comunidad puede compartir una mayor cantidad de datos
y deja espacio para más experimentación e innovación. Esta idea se lleva a
la práctica dividiendo los datos en tres partes diferentes: Información
sobre el material, información sobre la compatibilidad del material y
recetas completas. Junto con una receta formulada que ofrece un punto de
partida para la experimentación y las directrices de configuración de la
impresora, los desarrolladores de materiales disponen de una serie de
herramientas que pueden utilizar según sus necesidades y gustos para el
desarrollo de nuevos materiales. Y una vez realizados los experimentos, los
datos pueden compartirse con la comunidad, incluso cuando los resultados no
hayan sido satisfactorios, ahorrando así tiempo a sus sucesores.

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<https://universoabierto.org/category/alfabetizacion-informacional/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Impresoras
3D <https://universoabierto.org/tag/impresoras-3d/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Makerspaces
<https://universoabierto.org/tag/makerspaces/> en noviembre 18, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/18/impresion-3d-con-materiales-de-base-biologica-diseno-de-un-conjunto-de-herramientas-para-guiar-a-los-creadores-hacia-un-material-sostenible/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109348>Atlas: Espacios
Makers en las bibliotecas públicas
<https://universoabierto.org/2021/11/18/atlas-espacios-makers-en-las-bibliotecas-publicas/>

Caso, O. y Kuijper, J.A. *Atlas: Makerspaces in Public Libraries in The
Netherlands*. TU Delft Open, 2019.

Texto completo
<https://repository.tudelft.nl/islandora/object/uuid:9a5b9b6b-0e0e-408a-8cba-d0b22b7c302e/datastream/OBJ/download>

Las bibliotecas públicas quieren contribuir a una sociedad inclusiva e
innovadora y pretenden que sus usuarios adquieran las competencias
necesarias para el siglo XXI. Por ello, las bibliotecas públicas
neerlandesas están añadiendo gradualmente más actividades a su plan de
estudios, enseñando estos diferentes tipos de habilidades, como la
«alfabetización creativa». También suelen ofrecer un «espacio performativo»
(es decir, un «makerspace») a sus usuarios. Esto significa que los espacios
de las bibliotecas ya no están dominados por los libros, sino que reflejan
el desarrollo actual de la actividad principal de las bibliotecas, pasando
de las colecciones a las conexiones para servir a sus comunidades locales.
La KB, la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, participó en el proyecto
KIEM1 Espacios performativos en las bibliotecas públicas holandesas.
Stepping Stones of Inclusive Innovation, que investiga el desarrollo de
espacios performativos en las bibliotecas. Este proyecto, una colaboración
con la Facultad de Arquitectura y el Entorno Construido de la Universidad
Tecnológica de Delft, se ajusta a los intereses estratégicos de la KB de
proporcionar un sistema bibliotecario innovador y socialmente consciente.

Las preguntas importantes de la investigación incluían cómo las bibliotecas
públicas crean estos llamados espacios performativos para inventar y crear,
qué modificaciones son necesarias en términos de diseño interior y
seguridad, y en términos de organización programática y espacial. ¿Y cómo
se conectan los makerspaces con las comunidades de creadores? Los
resultados del proyecto permitieron conocer los aspectos espaciales y de
diseño de los espacios performativos, lo que ayuda a las bibliotecas
públicas, y en última instancia a sus usuarios, a beneficiarse de este
nuevo desarrollo. Este libro, el Atlas, presenta los resultados de los
proyectos de investigación con ilustraciones de los diferentes tipos de
makerspaces, además de proporcionar información de vanguardia sobre los
espacios performativos, centrándose en las características espaciales. Ha
sido un honor y un placer trabajar con los expertos de la Universidad
Tecnológica de Delft y esperamos que el proyecto KIEM haya sembrado las
semillas de una colaboración sostenible sobre el tema de los espacios
performativos en la investigación bibliotecaria presente y futura. Vemos el
Atlas como un punto de partida conjunto para una agenda compartida sobre el
espacio bibliotecario performativo del futuro para bibliotecarios,
diseñadores, usuarios y otras partes interesadas.

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<https://universoabierto.org/2021/11/18/atlas-espacios-makers-en-las-bibliotecas-publicas/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109343>Cómo hacer un
archivo digital
<https://universoabierto.org/2021/11/18/como-hacer-un-archivo-digital/>

Sánchez Uzábal, Alfonso ; Rey Mazón, Pablo. *Cómo hacer un archivo
digital.* Madrid:
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del
Profesorado, 2020

Texto completo
<http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/127261/guia_como_hacer_un_archivo.pdf/c40561c9-79dc-4862-879b-2fc99720ce0e>


Si la memoria humana es traicionera, la memoria digital es frágil y
volátil. Un archivo digital es una organización de documentos en formato
digital. En esta guía contamos cómo los realiza Montera34, para qué los
usan y por qué les parecen herramientas valiosas, pues buscan transmitirnos
los aprendizajes que han ido destilando en su actividad personal, en
proyectos comunitarios y en su práctica profesional.

Resulta fundamental a la hora de enfrentarse a la creación de un archivo
tener una base conceptual sólida, por lo que haremos un recorrido por los
materiales y pasos necesarios para construir un archivo digital pero,
también, veremos cómo Montera34 ha ido desarrollando sus ideas en archivos
y qué herramientas han empleado.
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<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 18, 2021
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<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109336>Cómo hacer una
historia de vida
<https://universoabierto.org/2021/11/18/como-hacer-una-historia-de-vida/>


Jordi Clariana. *Cómo hacer una historia de vida*. Instituto Nacional de
Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2020

Texto completo
<http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/127941/PDF+Como+hacer+una+historia+de+vida/>

La historia de vida no es, pues, un monólogo, sino fruto de un diálogo, del
que surge una narración más o menos estructurada. El objetivo es presentar
la trayectoria vital de una persona en sociedad, en un tiempo y en un
espacio determinados, incluyendo la valoración subjetiva de dicha
trayectoria. Cualquier persona puede ser protagonista de una historia de
vida, pues todos tenemos experiencias que explicar y como personas somos
únicos e irrepetibles. Por ello no nos interesa tanto
la representatividad de la persona -en función de criterios como la edad,
género, clase, territorio, nación, religión, ideología o cualquier otro-,
como su singularidad.

La imaginación autobiográfica es la capacidad para cooperar en la
construcción de una escritura biográfica abierta y sugestiva, capaz de
ayudar a comprender un tiempo y un espacio humano, de leer una historia
social a través de una historia de vida. El fin último de la historia de
vida es, pues, intentar comprender la historia, la cultura o la estructura
de una sociedad a través del microcosmos de una trayectoria individual.
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<https://universoabierto.org/tag/storytelling/> en noviembre 18, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/18/como-hacer-una-historia-de-vida/>.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109331>Organización y
descripción de recursos de información digital
<https://universoabierto.org/2021/11/17/organizacion-y-descripcion-de-recursos-de-informacion-digital/>

Robert J. Glushko (ed.) *Organización y descripción de recursos de
información digital*. Madrid. FESABID, 2021

Texto completo
<https://www.fesabid.org/wp-content/uploads/2021/05/organizacion_y_descripcion_de_recursos_informacion_digital_-_tdo_lite_esp_v_edit_-_fesabid_2020.pdf>

*FESABID* publica en acceso abierto una traducción al español de una
selección de contenidos del manual del prestigioso Robert J. Glushko, *“The
discipline of organizing”,* en el que se aborda el marco genérico de los
sistemas de organización aplicables especialmente sobre objetos
informativos digitales. Se trata de un manual reconocido internacionalmente
por la red de iSchools y por ASIS&T *(Association for Information Science
and Technology*) como el libro del año en el campo de information science.
Ha sido reeditado en sellos editoriales de referencia en el campo de la
información digital, como O’Reilly y el MIT o la Universidad de Berkeley, y
que va ya por su cuarta edición.

Organizamos cosas, organizamos información, organizamos información sobre
cosas y organizamos información sobre información. Pero aunque «organizar»
es un reto fundamental y omnipresente, cuando comparamos estas actividades
sus contrastes son más evidentes que sus puntos en común. Proponemos
unificar muchas perspectivas sobre la organización con el concepto de
Sistema Organizador, definido como un conjunto de recursos
intencionadamente dispuestos y las interacciones que soportan. Todo sistema
organizativo implica una colección de recursos, una selección de
propiedades o principios utilizados para describir y organizar los
recursos, y formas de apoyar las interacciones con los recursos. Al
comparar y contrastar cómo se desarrollan estas actividades en diferentes
contextos y ámbitos, podemos identificar patrones de organización. Podemos
crear una disciplina de organización de forma disciplinada.

La 4ª edición tiende un puente entre la organización y la ciencia de los
datos. Reformula las estadísticas descriptivas como técnicas de
organización, amplía el tratamiento de la clasificación para incluir
métodos computacionales e incorpora muchos ejemplos nuevos de selección,
organización, mantenimiento y personalización de recursos basados en datos.
Introduce una nueva categoría de contenido específico de la disciplina
«ciencia de los datos», tanto en el texto del capítulo como en las notas
finales, marcadas con [DS] en las ediciones que contienen notas finales.
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electrónicos <https://universoabierto.org/tag/recursos-electronicos/>
en noviembre
17, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/17/organizacion-y-descripcion-de-recursos-de-informacion-digital/>
. Editar <https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109320>


Cómo hacer ciencia ciudadana
<https://universoabierto.org/2021/11/16/como-hacer-ciencia-ciudadana/>

*Cómo hacer ciencia ciudadana.* La Aventura de Aprender. Madrid: Ministerio
de

Texto completo
<http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/131874/62_peticiondise%C3%B1o_RED_LADA_C%C3%B3mo+hacer+ciencia+ciudadana.pdf/e7b1b4ff-3ffc-4b7d-aef4-3f30581a71cf>

Existen múltiples definiciones y probablemente al terminar de leer esta
guía tendrás la tuya. El Libro Blanco para la Ciencia Ciudadana para Europa
la define como la participación de la ciudadanía en actividades de
investigación científica en la que los ciudadanos contribuyen activamente a
la ciencia con su esfuerzo intelectual, sus conocimientos o con sus
herramientas y recursos. Más allá de definiciones, podemos pensar que la
ciencia ciudadana es simplemente gente haciendo ciencia, independientemente
de su título académico y perfil socioeconómico.

¿Quién decide cada una de las investigaciones a las que se dedica la
ciencia? La comunidad científica, podrías decir. La realidad es que esto no
es del todo así. Hay un entramado económico-social-político-científico que,
a trompicones, perfila la brújula que guía a la ciencia profesional (esto
es, a las personas cuyo trabajo remunerado es hacer ciencia).
Afortunadamente no únicamente los científicos profesionales pueden hacerla.
La ciencia como profesión es un hecho relativamente nuevo. ¿Sabías que, por
ejemplo, Einstein no se dedicaba profesionalmente a la ciencia cuando
desarrolló su teoría especial de la relatividad?

La ciencia ciudadana te permitirá realizar una investigación científica
sobre aquello que a ti te interesa. Esta guía te ayudará a poner en marcha
tu propio proyecto, analizando sus distintas etapas. Veremos cómo hacernos
las preguntas pertinentes. Gracias a ello seremos conscientes de ciertos
problemas y factores limitantes a los que seguramente nos enfrentaremos.
Indicaremos estrategias para solucionarlos o, al menos, minimizarlos.

En esta guía encontrarás una serie de consejos y pasos, fruto de
experiencias compartidas, para llevar a cabo tu proyecto.

Esta será por definición una guía incompleta, pues no pretende abarcar cómo
hacer cualquier proyecto de ciencia ciudadana. Esto sería tan ambicioso
como escribir una guía para hacer ciencia. Nuestra intención, mucho más
modesta, es repasar alguno de los elementos clave que deberás tener en
cuenta a la hora de realizar un proyecto científico usando metodologías de
ciencia ciudadana.

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<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Ciencia
abierta <https://universoabierto.org/tag/ciencia-abierta/>, Ciencia
ciudadana <https://universoabierto.org/tag/ciencia-ciudadana/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en noviembre 16, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/16/como-hacer-ciencia-ciudadana/>


Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología:
innovación en la práctica educativa
<https://universoabierto.org/2021/11/16/recursos-educativos-abiertos-en-ambientes-enriquecidos-con-tecnologia-innovacion-en-la-practica-educativa/>


*Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos conTecnología:
Innovación en la Práctica Educativa* / coordinadores
Maria Soledad Ramírez Montoya; José Vladimir Burgos Aguilar
México, Monterrey 2010

Texto completo
<https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/ege_rea.pdf>

Un ambiente de aprendizaje enriquecido con tecnología como el Internet,
permite ofrecer al educador nuevas formas de enseñar y reflexionar sobre su
práctica educativa, permitiendo facultar al estudiante en el uso de dicha
tecnología para estimular el proceso de aprendizaje. La tecnología de
información y comunicación (TIC) permite distribuir el conocimiento y
facilitar el libre acceso a la información de las universidades,
instituciones educativas, organizaciones y gobiernos; además, permite
soportar el diseño de innovadoras estrategias educativas que permita
mejorar el diseño de los ambientes de aprendizaje y potencializar las
experiencias de enseñanza-aprendizaje. REA es un término acuñado por la
UNESCO (2002) que se define por sus siglas como “Recursos Educativos
Abiertos” con el objetivo de ofrecer de forma abierta de recursos
educativos provistos por medio de las TIC, para su consulta, uso y
adaptación con fines no comerciales. La fundación “William and Flora
Hewlett Foundation” define los REA como “recursos destinados para la
enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio
público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que
protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y
gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos
Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de
cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra
herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de
conocimiento”

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informacional
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abierto <https://universoabierto.org/tag/acceso-abierto/>, Ciencia abierta
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<https://universoabierto.org/tag/recursos-educativos-abiertos/> en noviembre
16, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/16/recursos-educativos-abiertos-en-ambientes-enriquecidos-con-tecnologia-innovacion-en-la-practica-educativa/>
. Editar <https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109289>


Recursos educativos abiertos : conceptos, herramientas y procesos para la
producción de materiales digitales
<https://universoabierto.org/2021/11/16/recursos-educativos-abiertos-conceptos-herramientas-y-procesos-para-la-produccion-de-materiales-digitales-2/>

Educ.ar S.E. *Recursos educativos abiertos : conceptos, herramientas y
procesos para la producción de materiales digitales */ dirigido por Laura
Marés. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Educ.ar S.E., 2021.

Texto completo
<https://www.educ.ar/recursos/157196/recursos-educativos-abiertos-conceptos-herramientas-procesos/download>

Este libro surge en un contexto muy particular marcado por dos hitos: por
una parte, la construcción colectiva de un repositorio federal de recursos
educativos en el marco del Plan Federal Juana Manso y por otra parte, el
vigésimo aniversario del Portal educ.ar, un organismo del Ministerio de
Educación dedicado, entre otras tareas, al desarrollo de recursos
educativos digitales.

El tema de este trabajo es presentar ideas, marcos teóricos, experiencias y
prácticas sobre la producción de recursos educativos digitales. En algunas
páginas encontraras reflexiones fundadas en recorridos bibliográficos sobre
los recursos educativos del mundo digital, mientras que en otras se abordan
sugerencias, procesos y recomendaciones basadas, fundamentalmente, en
prácticas de trabajo. En este doble juego de pinzas -la reflexión y la
acción- se disparan varios objetivos.

   - En primer lugar, los capítulos apuntan a constituirse en una
   herramienta y un espacio de documentación para el trabajo de todos los
   equipos federales del Repositorio de la Plataforma Juana Manso.
   - En segundo lugar, se trata de una oportunidad de poner negro sobre
   blanco las experiencias en desarrollo de recursos que hemos llevado a cabo
   en el Portal educ.ar y el Ministerio de Educación durante más de dos
   décadas.
   - Puede ser también un espacio de consulta para diferentes profesionales
   que desarrollan recursos educativos.
   - Y finalmente, pero no menos importante, un espacio de reflexión e
   información para docentes, que pueden optimizar su rol de editores y
   productores de contenidos; una importante línea didáctica de Educación con
   TIC

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informacional
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<https://universoabierto.org/tag/recursos-educativos-abiertos/> en noviembre
16, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/16/recursos-educativos-abiertos-conceptos-herramientas-y-procesos-para-la-produccion-de-materiales-digitales-2/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109285>La música impresa
temprana y la cultura material en Europa Central y Occidental
<https://universoabierto.org/2021/11/12/la-musica-impresa-temprana-y-la-cultura-material-en-europa-central-y-occidental/>

*Early Printed Music and Material Culture in Central and Western
Europe. *Verlag
der Österreichischen Akademie der Wissenschaften, 2021.

Texto completo
<https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/51278/PUB_717_Lindmayr-Brandl_Early_Printed_Music.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

Este libro presenta un análisis variado y matizado de la dinámica de la
impresión, la publicación y el comercio de la música en el siglo XVI y
principios del XVII en toda Europa. Este libro, que se inscribe en los
giros teóricos de las humanidades hacia la cultura material, los estudios
de movilidad y la investigación digital, ofrece una gran cantidad de nuevas
ideas que serán relevantes tanto para los investigadores de la música
moderna temprana como para los de la cultura impresa temprana.

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<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con Historia
del libro <https://universoabierto.org/tag/historia-del-libro/>, Imprenta
<https://universoabierto.org/tag/imprenta/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Música
<https://universoabierto.org/tag/musica/> en noviembre 12, 2021
<https://universoabierto.org/2021/11/12/la-musica-impresa-temprana-y-la-cultura-material-en-europa-central-y-occidental/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/109184>Libros al fuego y
lecturas prohibidas. El bibliocausto franquista (1936-1948)
<https://universoabierto.org/2021/10/31/libros-al-fuego-y-lecturas-prohibidas-el-bibliocausto-franquista-1936-1948/>

Martínez Rus, Ana. *Libros al fuego y lecturas prohibidas. El bibliocausto
franquista (1936-1948)*. Madrid: CSIC, 2021

Texto completo <http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1469>

En este trabajo se analiza la destrucción del patrimonio bibliográfico
español por el bando franquista durante la Guerra Civil y la primera
posguerra. La quema de libros, la depuración de fondos del mercado
editorial y librero y el expurgo de bibliotecas se convirtieron en una
necesidad imperiosa para las autoridades militares. El objetivo era
eliminar todas las publicaciones de la anti-España, que habían envenenado
la mente y el alma de los españoles.
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<https://universoabierto.org/category/bibliotecas/>, Libros
<https://universoabierto.org/category/libros/> y está etiquetada con
Biblioclastía <https://universoabierto.org/tag/biblioclastia/>, España
<https://universoabierto.org/tag/espana/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/> en octubre 31, 2021
<https://universoabierto.org/2021/10/31/libros-al-fuego-y-lecturas-prohibidas-el-bibliocausto-franquista-1936-1948/>
.


<https://wordpress.com/post/universoabierto.org/108926>Medios digitales y
metodologías docentes: mejorar la educación desde un abordaje integral
<https://universoabierto.org/2021/10/30/medios-digitales-y-metodologias-docentes-mejorar-la-educacion-desde-un-abordaje-integral/>

*Medios digitales y metodologías docentes: mejorar la educación desde un
abordaje integral*. REDINE, 2021

Texto completo
<https://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2021/06/medidoc.pdf>

Este volumen editado se compone de veintiocho capítulos que abordan la
mejora de la educación desde un enfoque integral a través de diferentes
metodologías y medios digitales.
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Enseñanza <https://universoabierto.org/tag/ensenanza/>, Libros
<https://universoabierto.org/tag/libros/>, Metodología
<https://universoabierto.org/tag/metodologia/> en octubre 30, 2021
<https://universoabierto.org/2021/10/30/medios-digitales-y-metodologias-docentes-mejorar-la-educacion-desde-un-abordaje-integral/>
.