Con el propósito de acelerar el acceso a nuevas tecnologías sanitarias (incluidos medicamentos), el Parlamento Europeo aprobó un reglamento para la evaluación de tecnologías sanitarias (HTAR)  a finales del pasado año. 
Éste entró en vigor en enero de 2022 y se encuentra en fase de preparación para su implementación prevista a partir de enero de 2025 para fármacos oncológicos, en enero de 2026 para medicamentos huérfanos y en enero de 2030 para el resto de tecnologías.

En este proceso de preparación se le ha otorgado a la EUnetHTA21 (ver: https://www.eunethta.eu/eunethta-21/ / https://cutt.ly/vZWO41L / https://www.aemps.gob.es/la-aemps/proyectos-idi/proyecto-eunethta-21/) un contrato para la determinación del proceso y la elaboración de las guías metodológicas a aplicar en las evaluaciones. 
Esta propuesta actualmente se encuentra en fase de consulta pública y, en ésta, se ha detectado que aquellos profesionales evaluadores asumen la totalidad del proceso sin dar oportunidad de participación en el mismo a otros actores como pueden ser las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas y los laboratorios desarrolladores de las tecnologías (ni durante su desarrollo ni en un hipotético período de alegaciones).

En este contexto la European Access Academy (https://euaac.org/) está realizando un estudio basado en una encuesta para visualizar la opinión de todos los implicados (organismos de evaluación, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y desarrolladores de las tecnologías) sobre esta propuesta.

Considerando que sería interesante que mostrasen su punto de vista en dicha encuesta les reenviamos la convocatoria con el enlace a la misma y les animamos a que la cumplimenten (HASTA 15/08/22).

Sin otro particular y deseándoles unas felices vacaciones, reciban un cordial saludo.

PD:

The European Access Academy - Input requested for Research Questionnaire on Stakeholder Involvement in Health Technology Assessments.

A key factor for success of the implementation phase of the European HTA Regulation is the participation and collaboration of the various stakeholder groups.

Therefore, the fall convention of the European Access Academy (Oct 27/28th in Brussels) will focus on 'stakeholder involvement'. To establish a sound base of quantitative as well as qualitative data for the discussion in Brussels we've developed a multi-stakeholder research survey. The aim of the survey is to define the role and challenges of the various stakeholder groups in the current HTA landscape as well as in the future EU HTA process.

We would highly appreciate your input for this research by filling in the questionnaire by August 15th. Click in EAA home webpage (https://euaac.org/) to access the survey.

Best regards,

Jörg Ruof & Elaine Julian.

The EAA Secretariat.