Hola Pedro:

Muchas gracias por tus aportaciones, tus datos siempre me dan que pensar. Poco más que añadir a lo que comentas, salvo dos consideraciones muy breves:

La primera es que sería de lo más interesante ese ejercicio de biblioteconomía comparada, aunque en cierto sentido soy escéptico de lo que se pueda llegar a inferir de ello. Tus datos sobre el uso en Finlandia son de lo más llamativos, y al menos a mí me sirven para reconsiderar ciertas posturas. Pero como ya habíamos tenido la oportunidad de comentar en alguna otra ocasión, sabemos que la realidad finlandesa es de lo más diferente a otras realidades nacionales. Es por eso por lo que comentaba que ese 1/4 puede ser juzgado de diferentes maneras: sin duda es un porcentaje bajo comparado con otras situaciones más favorables pero, sólo como ejemplo hipotético, en un entorno de nuestro ámbito poco favorecido socioeconómicamente puede ser juzgado no ya como un éxito, sino como "lo normal" dadas las circunstancias. 

La segunda tiene que ver con esa relación entre inversión y uso. También habíamos tenido la oportunidad de comentarlo en su día a cuento del caso finlandés. A nivel intuitivo, y como muestran los estudios que mencionas, creo que esa relación puede darse, pero sospecho que, de nuevo, según el entorno del que estemos hablando la relación tiene un tope: el impacto inicial de la inversión, por ejemplo en nuevas adquisiciones, se diluye en el tiempo cuando esas adquisiciones pierden su carácter de novedad. E incluso el uso que se da a las adquisiciones depende mucho del tipo de obra de que se trate: todos sabemos que las novelas tienen una buena recepción entre el público, pero fondos más especializados (que también suponen una importante inversión) pasan mucho más desapercibidos. En resumen: me parece cierto que a más inversión más uso, pero depende del entorno más amplio, por lo que la relación no me parece del todo clara. 

Y nada más. Gracias de nuevo por tus aportaciones, saludos.