Hola a todxs, he advertido que me dejé un buen puñado de referencias fuera del listado final de libros reseñados. Ahí van: Alemu, Getaneh; Stevens, Brett. An Emergent Theory of Digital Library Metadata: Enrich then Filter. Oxford: Chandos Publishing, 2015, ISBN: 9780081003855 Alemu, Getaneh. The future of enriched, linked, open and filtered metadata : making sense of IFLA, LRM, RDA, linked data and BIBFRAME. London : Facet Publishing, 2022, 978-1-78330-492-9 Bawden, David; Robinson, Lyn. Introduction to information science. London: Facet Publishing, 2022, 9781783304950 Bhaskar, Michael. La máquina del contenido: hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. México: Fondo de cultura económica, 2014, ISBN: 978-607-16-2215-0 Hidalgo, César. El triunfo de la información: La evolución del orden, de los átomos a las economías. Barcelona, Debate, 2017, 978-84-9992-714-5 Weinberger, David. Everything is miescellaneous: the power of the new digital disorder. New York : Holt, 2008, 9780805088113 Gleick, James. La información: historia y realidad. Barcelona: Crítica, 2012, 978-84-9892-297-4 El mar, 14 feb 2023 a las 9:55, ThinkEPI ThinkEPI (<[log in para visualizar]>) escribió: > Compartimos en las listas *IweTel* y *Comunicación* de *RedIris* una > nueva nota *ThinkEPI* con el fin de abrir su contenido al debate como > sistema de revisión abierta. Esperamos vuestros comentarios y aportaciones, > que a buen seguro enriquecerán el texto y generarán respuestas por parte > del propio autor y de otros lectores. Se ruega no reproducir las notas en > blogs u otros medios, ya que se trata de versiones provisionales que podrán > ser modificadas por los autores y editores para su publicación definitiva > en acceso abierto en el *Anuario ThinkEPI* > <https://urldefense.com/v3/__https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/index__;!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhESyZAhHZI$> > , una iniciativa de *Ediciones Profesionales de la Información S.L.* > > > > > > *Un mapa propio de lecturas para adentrarse en la gestión de información y > contenidos digitales: el español como segunda lengua* > > > *Tomás Saorín* > > > *https://urldefense.com/v3/__https://orcid.org/0000-0001-9448-0866__;!!D9dNQwwGXtA!TJg9z3yPt0tnb2LKj9AYL3ppImEps6KzIJ-iHw_9xqOvxG8Kgxi0RYJf-dYEbC-c9mehGDj9ctZSgT8$ > <https://urldefense.com/v3/__https://orcid.org/0000-0001-9448-0866__;!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhESRW9OG5U$> Universidad > de MurciaFacultad de Comunicación y Documentació[log in para visualizar] <[log in para visualizar]> * > > > > Uno de los efectos de la progresiva transformación de la publicación > académica, forzada desde los criterios de evaluación de la actividad > investigadora en la universidad, tiene que ver con la lectura en sentido > profundo. Pocos tienen interés en leer los artículos que se publican con > resultados de investigación y menudean los textos cuya lectura robustecen y > actualizan los fundamentos de la disciplina. La cultura del “snack > académico” no favorece la existencia de manuales reflexivos y de largo > recorrido (*Rodríguez-Serrano*; *Marzal-Felici*, 2021), y ello entorpece > la configuración del campo y la profesión, e incluso la difusión de > investigaciones innovadoras y la evolución de paradigmas y metodologías ( > *Goyanes*, 2017). > > ¿De qué campo hablamos? Creo que es generalizada la sensación de una > difuminación de una práctica profesional basada en activos materiales > tangibles claramente definidos (los libros, las bases de datos, los > soportes). La convivencia pacífica entre *Library and Information Science* parece > que ha entrado en una fase inevitable no solo de “desbibliotecarización” > sino también de “desdocumentalización”. Se hace necesario otro regreso a > los fundamentos de la organización de información y del conocimiento, > mediatizada por las tecnologías de comunicación y de proceso de datos. > Desde el punto de vista de la formación, adaptaría el verso de la canción > de Lennon *Working class hero *y lo formularía como: “an iSchool hero is > something to be”. Desde hace tiempo ya, pero ahora de forma palpable y > apabullante, la intervención en los procesos de búsqueda, acceso, > descubrimiento, almacenamiento, transformación y uso de información no > pueden realizarse sin una alta dosis de datificación, formalización e > ingenierización (*Ortiz-Repiso*; *Greenberg*; *Calzada-Prado*, 2018). El > campo de la información está, además, y con sobradas razones para ello, > infectado de comunicación y ciencia de datos. Iba a escribir “nuestro > campo”, pero como en el chiste, uno ya no sabe “si soy de los nuestros”. > Los lectores de esta revista podemos pensar sobre todo en las revistas > académicas, pero la contaminación trasciende también a la profesión y, > desde luego, a la visibilidad social. Quería decir, lo saben, > fertilización, transferencia, mezcla entre campos, donde hay tanto > territorios de frontera y contacto, como movimientos esencialistas de > defensa, ceguera selectiva y ensimismamiento. La esquizofrenia de fronteras > electrificadas y trasiego de contrabando normalizado donde conviven > nómadas, divas, pequeños propietarios y rancheros. > > Me gustaría en esta nota comentar algunas lecturas en forma de libro > convencional, degustables también en papel. Ocurre, sin embargo, que > percibo un enorme agujero en traducciones al castellano de buenísimas obras > del campo de la información. Leer en inglés no es ya un lujo, pero resulta > sintomática la ausencia del mercado del libro de obras identificadas > claramente con la propuesta procedente del ámbito de conocimiento > “información y documentación”. Hablemos pues, de lecturas que “construyen > campo”, a la manera de Bourdieu, orbitando alrededor de los estudios de > nuevo cuño en la estela del grado universitario en *Gestión de > información y contenidos digitales* iniciado por la Universidad Carlos > III y seguido luego, desde sus propias coordenadas, por Murcia, Barcelona, > Coruña y, pronto, Zaragoza. Los estudios divergen, pero el área mantiene su > vínculo – por ahora – mientras que en la profesión se adivina dificultades > para contener la disgregación. > > Las obras sobre la sociedad del dato, la vigilancia tecnológica, la > inteligencia artificial, o los algoritmos, son abundantes y con amplia > difusión y delimitan un espacio de atención pública con fuerte tracción. No > nos detenemos en ellas, porque funcionan solas. Del ámbito de la > comunicación me gustaría destacar una obra madura y con planteamientos > teóricos relevantes, el libro *Mediaciones ubicuas* de Juan Miguel > Aguado, que de entre los muchos aspectos de la sociedad y los medios que > aborda, maneja con finura la dualidad entre contenido y comunicación, entre > soporte e interacción, de forma que “comunicación y la representación (o, > si se prefiere, la interacción y el contenido) son ámbitos funcionales que > han permanecido tradicionalmente separados (aunque, es obvio, > interrelacionados) como extremos de la actividad simbólica". Su subtítulo > da idea del abanico de aspectos que trata de sistematizar, “ecosistema > móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público”. > > El libro que considero esencial para la identidad del campo es el de *David > Bawden *y* Lyn Robinson*, *Introduction to information science*, con una > segunda edición muy reciente en 2022, diez años después de la obra > original. En este manual encontramos claramente delimitada la perspectiva > actual de la información como ámbito de conocimiento con metodologías e > investigaciones procedentes de muy diversos orígenes, con dificultades para > formar una ciencia compacta, lo que no evita que haya una identificación > entre la práctica, la teoría y la investigación que se acerca a la > información como problema poliédrico relacionado con significados, > personas, procesos, infraestructuras y actividad socialmente construida. > Una buena traducción de esta obra sería una oportuna señal de salud global > de las profesiones de la información desde las ciencias sociales. > > > [image: Imagen1.gif]. [image: Imagen2.jpg] > > > > *Despertar vocaciones, atraer el talento* > > Me pregunto a menudo sobre qué libros podría leer una mente en formación > para despertarle el deseo de adentrarse en la aventura de la organización > información. ¿Qué lecturas de largo recorrido encontraría una estudiante, > más allá de los materiales precocinados que su profesora le facilita en su > campus virtual, para despertarle la pasión por la representación y > organización del conocimiento? La existencia de buenas lecturas, de fácil > acceso es otro indicador de la viabilidad de una profesión, disciplina, > ciencia o área. Textos escritos con cuidado, reflexivos y sugerentes, que > combinan tanto recorridos por el pasado y la gran tradición > bibliotecaria-archivística-editorial-documental, como del impulso de > transformación de la comunicación electrónica y la informatización del > siglo XX, y análisis de la gran transformación del presente de la > información digital en red ubicua y líquida. Libros que transmitan, además, > reputación y credibilidad, y que se asoman a futuros en construcción en los > que hay que participar. Autores que se fijarán como referentes de una forma > de enfocar las diversas variantes del mundo. Hay vida más allá de Otlet. Lo > que encontramos en los semanales y expositores de la Casa del Libro señala > un camino y dibuja un territorio, en el que hay un silencioso vacío para la > Information Science. No podemos considerar al delicado y agudo ensayo *El > infinito en un junco* como un representante adecuado, pese a que *Irene > Vallejo* no se olvide a abordar la organización del conocimiento, la > fricción de la solidificación del contenido en soportes estables y de su > movimiento para formar colecciones inestables. Su lugar lo podría ocupar el > ensayo *Primitivos de una nueva era*, en el que Joaquín Rodríguez > sagazmente entiende que hay que repensar la oralidad y la artificialidad > esencial del lenguaje, la escritura y la lectura, como complejos canales > simbólicos habilitantes de unas u otras formas de información, generadores > de interacciones a gran escala, cuyo origen en la permanencia – el texto > fijado – está virando hacia la presencia – el flujo ubicuo. Este ensayo es > menos romántico pero mucho más adecuado para nuestro campo. Más > antropología, menos filología. > > Para acabar de una vez por todas con la historia del libro y las > bibliotecas – y mira que no puede haber tema más cálido que ese – conviene > mucho más la obra en dos volúmenes de *Peter Burke*, *Historia social del > conocimiento*, en la que libro, centros de formación, instituciones y > difusión se entremezclan en una elegante danza donde todo lo que explica > resuena en la actualidad. Otra brillante obra es *La máquina del > contenido*, de *Michael Bhaskar*, para entender la edición y la > publicación como construcción social enormemente creativa, sobre la que > damos por supuesto muchas constantes históricas que no son tales. Publicar > siempre ha sido una aventura de riesgo, y cada época ha tenido que resolver > cómo editar con impacto y, tras la aparente continuidad de los formatos > impresos, hay muchas decisiones de editores con intuición y capacidad de > pivotar en una actividad que mezcla negocio y cultura. > > Pero hay una obra que es mi candidata preferida a sustituto de las > clásicas historias del libro, las bibliotecas y la imprenta, y que repasa > las formas de organizar el acceso al conocimiento registrado, trazando un > mapa donde mezcla bien registro en soportes, circulación, formas de > descripción y búsqueda, … y que encuentra en el concepto de metadatos la > idea central. Se trata del libro de *Robert Gartner*, *Metadata: Shaping > Knowledge from Antiquity to the Semantic Web*. > > > [image: Imagen3.jpg]. [image: Imagen4.jpg]. [image: Imagen5.jpg] > > > [image: Imagen6.jpg]. [image: Imagen7.jpg] > > > > > *Un solo libro para una isla desierta* > > Si tuviera que escoger un libro motivador para que estuviera en las > librerías representando al área de la documentación sería el de *David > Weinberger, Everything is miescellaneous*, subtitulado como “the power of > the new digital disorder”. Aunque sea una obra de 2007 plantea un enfoque > sobre cómo se comporta la información como ente que quiere ser recombinado > desde muchos puntos de vista y poder adoptar muchos lugares en la cadena de > interacciones sociales. Desarrolla con agilidad las ideas de su anterior > obra de “piezas pequeñas combinadas libremente”, y mantiene el foco con > buen pulso en la naturaleza del contenido, su etiquetado y su > representación para poder fluir por sistemas socio-técnicos de información, > datos y lectura. La obra no se ha llegado a editar en español, y este “Todo > está mezclado” sería esa lectura inspiradora que te llama desde la > estantería de una librería en la sección de ensayo de tendencias. Ante esta > ausencia, un sustituto de calidad sería el estupendo libro del divulgador > sobre ciencia *James Gleick,* *La información*, publicado por Crítica en > edición muy cuidada. Aunque adopta el enfoque cientifista de la teoría de > la información, la reflexión sobre la información como parte misma de la > materia, también dibuja un panorama muy sugestivo a través del significado, > los diccionarios, y la sobreabundancia de información. No entiendo la razón > de que en la traducción al español se pierda el tercer concepto aclaratorio > del subtítulo original, “flujo” y lo deje sólo en “teoría y realidad”. > Seguramente sea un libro más al gusto del campo de la física y las > telecomunicaciones, pero desarrolla una visión más allá de la clásica > historia de la informática. Una alternativa análoga, con mayor peso > economicista, es la obra *El triunfo de la información,* de César > Hidalgo, con sugerentes ideas sobre la cristalización del conocimiento y la > cantidad de conocimiento o información útil que puede procesar una entidad > o persona. En el primer libro pueden pesar demasiado algunas ecuaciones y > conocimientos cuantitativos, y en el segundo las tablas de estadísticas > económicas. Ambos son muy valiosos para esos conceptos inasibles de > entropía, desorden, energía, transformación… que tanto gustan a las > ciencias. > > > [image: Imagen8.jpg]. [image: Imagen9.jpg]. [image: Imagen10.jpg] > > > > > *La danza de los metadatos y la organización del conocimiento* > > La dualidad profesión-disciplina produce intereses y conversaciones > diferenciados, pero considero que en el núcleo de diferentes superficies y > culturas anida el campo de la organización del conocimiento (KO) – sin > olvidar a sus sistemas (KOS) donde cogen vida y se enfrenta a la tensión de > la funcionalidad. De nuevo aquí, y resulta sorprendente, se echan de menos > traducciones de libros muy solventes, que proporcionan un lenguaje común > entre diferentes culturales que lidian con la clasificación, los > vocabularios, la terminología o la representación de información. Para > empezar a cogerle el gusanillo a la organización del conocimiento, todo el > mundo debería poder leer *Sorting things out* de *Geoffrey C. Bowker* y *Susan > Leigh Star*, sobre la clasificación y sus consecuencias, apto para todos > los públicos. > > Ya en obras especializadas, que libros como *Organising knowledge: > taxonomies, knowledge and organizational effectiveness*, de *Peter Lambe* (2007), > pasando por *The elements of knowledge organization*, de *Richard P. > Smiraglia*, o la reciente *Introduction to Knowledge organization* de *Claudio > Gnoli* (2022), no hayan tenido recorrido editorial en español, disminuye > su potencialidad para visibilizar la importancia y ubicuidad de las > taxonomías en la organización de información en empresas e instituciones de > todo tipo. Una de mis lecturas preferidas es *The accidental taxonomist* > *, *de *Hither Hedden* (2016), que de forma muy desenvuelta afronta la > impureza de origen del trabajo de catalogador, metadatador, y la > conveniencia de disponer de espacios de convergencia desde la profesión > sobrevenida para llegar a la disciplina mater. Sería un recorrido muy > extenso reseñar aquí manuales esenciales, integradores o divulgativos de > Marcia Zeng, Pommerantz, Haynes o Philip Hider sobre metadatos, o las de > Svenonious, Joudrey y Taylor o Glushko sobre organización de información. > De este último se abordó una traducción parcial desde FESABID, titulada *Organización > y descripción de recursos de información digital*, que no ha llegado a > ser libro *comme il faut*, excepto en la aventura en esukera capitaneada > por ALDEE. *The discipline of organizing*, coordinado por Robert J. > Glushko (2016), debería formar parte de la biblioteca básica del > profesional y estudiante de nuestro campo: las iSchools y Berkeley lo > tienen claro: diáfano, sugerente y abierto a las áreas de informática y > ciencia de datos. Concluyo este apartado haciendo mención al excelente > material presente en *Practical ontologies for information professionals*, > sintentizado por David Stuart (2016), que nos hace ser conscientes de que > los tesauros estuvieron muy bien, pero que ya llegó – hace rato – el > momento de las ontologías y relaciones más complejas, en lo que yo llamaría > “el triunfo de las relaciones”, que resulta ser, uno de los postulados que > cobran mayor importancia en la transformación del universo de la > descripción de recursos (aka, catalogación) y los metadatos. *Getaneh > Alemu* moldea una teoría clara a este respecto, primero en su obra *The > emerging theory or digital library metadata* (2015), madurada en la > reciente *The future of enriched, linked, open and filtered metadata* (2022) > alineada de fábrica con los modelos conceptuales IFLA LRM, así como con > RDA, Bibframe y las tecnologías Linked Data: enriquecer, mezclar metadatos > de diversas procedencias, enlazar y filtrar. Una teoría de base que se > emancipa de los añosos “principios de catalogación”. > > No puedo dejar de señalar que las ontologías, un término poco agraciado, > necesitan un empujoncito que seguramente vendrá de la mano de un rebranding > como “grafos de conocimiento”. Hay varias obras muy aseguibles sobre > Knowledge Graphs, sobre las que guardo secreto por no agotar la paciencia > del lector. Queda claro que son una de las llaves de la participación de > los expertos en organización del conocimiento en la revolución del > procesamiento automático de información a través del reconocimiento > entidades nombradas (NER). Ahí lo dejo, el que quiera peces o consulte a > ChatGPT... > > > > *Un área menguante y creciente* > > En nuestro país, el área de conocimiento de Biblioteconomía y > Documentación reafirma en 2021 la invisibilidad en el sistema universidad y > de investigación que arrastraba desde 2007, y su polo de atracción más > cercano es la Comunicación, dentro de las Ciencias Sociales[1] > <https://urldefense.com/v3/__https://mail.google.com/mail/u/6/*_edn1__;Iw!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhES_MjHvN0$>. > Y aunque el cuerpo sigue vivo, algunos de sus ropajes amarillean y ciertos > complementos del vestir que le eran propios parecen en desuso. Cronin > hablaba de un campo menguante y creciente caracterizado por la promiscuidad > epistemológica, como ciudades orientales de mercaderes cuyo desorden no > entiende de cuadrículas romanas (*Cronin*, 2012). > > No cabe en esta nota abarcar publicaciones esenciales sobre experiencia de > usuario, arquitectura de la información, diseño de información, diseño de > interacción, modelado de contenido, espacios de información, comportamiento > informacional, patrones de búsqueda, que son imprescindibles no solo en la > formación aplicada de los futuros profesionales de la información, sino en > el desarrollo de moldes para un pensamiento orientado a la comprensión de > las necesidades de los entornos intensivos en información, vinculado al > territorio *trendy* del “design thinking”. > > Los itinerarios que conducen a la información como teatro de operaciones > en el que desarrollar una carrera profesional son a menudo de aluvión. > Entre todas las hebras que forman el ovillo, la existencia de > libros-libros, ensayos y estudios sosegados y de largo recorrido, es una > bella forma de crear comunidad y hacer entender que de dónde venimos no > oculta quiénes queremos ser. Aún queremos tener clásicos, y que vengan en > formato libro. Hay muchos informes promovidos por entidades de prestigio, > como por ejemplo la revisión de las cinco leyes de Ranganathan auspiciada > por OCLC, pero cierta clase de contenido necesita vestirse de libro para > tener la presencia adecuada para atraer la atención en fiestas y > recepciones elegantes. > > Queremos mentiras nuevas para un estado de opinión y una agenda pública a > nuestro favor, por si llegamos a ser expertos en ese algo que es la > información materializada. Porque, así como de la energía podemos decir que > ni se crea ni se destruye, sino que solo se transforma, pero se necesita > extraerla, procesarla, distribuirla y evitar su disipación, así ocurre de > forma análoga con la información, que necesita habitar y fluir por canales > e infraestructuras que impactan fuertemente en la vida social y en nuestras > capacidades, como oportunidad, coste y cambio. Puestos a pedir un deseo, mi > carta a los reyes magos es que aparezca un editor audaz que emprenda la > edición en español de los títulos sobre información, conocimiento y datos > de la colección *Essential Knowledge* del MIT. Los originales son mágicas > ediciones de libros de bolsillo, que pueden entrar de contrabando en > cualquier área de conocimiento. Bien editados, de redacción cuidada, > caracterizados por el autocontrol en la cantidad de información que > contienen. De entre ellas, mi favorita, es el libro revelador sobre las > anotaciones. Leamos *Annotation* de Rami Kalir y Antero García, nuestra > cultura como realidad anotada, como explica uno de los personajes de la > novela *Desierto sonoro* de Valeria Luiselli, y así deslizo una ficción > en este recorrido demasiado académico y profesional: > > *"Tal vez podrías tomar una foto de ese arbolito en esa grieta del > cemento. ¿Para qué?* > > *No sé. Sólo por documentarlo, supongo.* > > *Eso no quiere decir nada, ma. ¿Documentarlo?* > > *Tiene razón. ¿Qué quiere decir documentar algo, un objeto, nuestras > vidas, una historia? Supongo que documentar cosas –mediante el lente de una > cámara, en papel, o con una grabadora de audio–sólo es una forma de añadir > una capa más, algo así como una pátina, a todas las cosas que ya están > sedimentadas en una comprensión colectiva del mundo.”* > > > > > [image: Imagen11.jpg]. [image: Imagen12.jpg] > > [image: Imagen13.jpg]. [image: Imagen14.jpg] > > > > > *Listado de libros reseñados* > > Aguado, Juan Miguel. Mediaciones ubicuas. Barcelona: Gedisa, 2020 > > Bowker, Geoffrey G.; Star, Susan Leigh. *Sorting Things Out: > Classification and Its Consequences*. Boston: MIT Press, 2000 > > Gartner, Richard. *Metadata Shaping Knowledge from Antiquity to the > Semantic Web*. Facet Publishing, 2016 > > Glushko, Robert J. (2021) *Organización y descripción de recursos de > información digital.* FESABID. > > Glushko, Robert J. (2016). *The discipline of organizing: professional > edition*. Sebastopol, CA, USA: O’Reilly Media. ISBN: 978 1 491970614 > > Gnoli, Claudio. *Introduction to Knowledge organization.* London: Facet > Publishing, 2020 > > Joudrey, Daniel N. y Taylor, ArleneG. (2018) *The organization of > information* (4ª ed.) Santa Barbara, California : Libraries Unlimited > > Kalir, Rami; García, Antero. *Annotation*. Boston (Massachusets) MIT > Press, 2021 > > Haynes, D. (2018) *Metadata for information management and retrieval: > understanding metadata and its use *(2ª ed.) London : Facet, 2018 > > Hedden, Heather. *The accidental taxonomist*. Medford, NJ, USA: > Information Today, 2016. ISBN: 978 1 57387 528 8 > > Hider, Philip. *Information resource description: creating and Managing > Metadata.* London: Facet Publishing, 2018 > > Lambe, Peter (2007). *Organising knowledge: taxonomies, knowledge and > organizational effectiveness.* Oxford: Chandos Publishing. ISBN: 1 84334 > 227 8 > > Pomerantz, Jeffrey. *Metadata*. Boston (Massachusets): MIT Press, 2015 > > Rodríguez, Joaquín. *Primitivos de una nueva era: Cómo nos hemos > convertido en Homo digitalis*. Barcelona: Tusquets, 2019 > > Stuart, David (2016). *Practical ontologies for information professionals*. > London: Facet Publishing. ISBN: 978 1 78330152 2 , > https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.29085/9781783301522__;!!D9dNQwwGXtA!TJg9z3yPt0tnb2LKj9AYL3ppImEps6KzIJ-iHw_9xqOvxG8Kgxi0RYJf-dYEbC-c9mehGDj9b4ngTMo$ > <https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.29085/9781783301522__;!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhES3r0OZx8$> > > Vallejo, Irene. *El infinito en un junco: la invención de los libros en > el mundo antiguo*. Siruela, 2021 > > Zeng, Marcia Lei; Qin, Jian. *Metadata* (3ª ed). Facet Publishing, 2022 > > > > *Referencias* > > *Cronin, B.* (2012). "The waxing and waning of a field: reflections on > information studies education" *Information Research*, 17(3) paper 529. > [Available at https://urldefense.com/v3/__http://InformationR.net/ir/17-3/paper529.html__;!!D9dNQwwGXtA!TJg9z3yPt0tnb2LKj9AYL3ppImEps6KzIJ-iHw_9xqOvxG8Kgxi0RYJf-dYEbC-c9mehGDj9i6LlPy4$ > <https://urldefense.com/v3/__http://informationr.net/ir/17-3/paper529.html__;!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhESlz92hzE$> > ] > > *Goyanes, Manuel* (2017).* Desafío a la investigación estándar en > comunicación crítica y alternativas.* Barcelona, Universidad Oberta de > Cataluña. ISBN: 978-84-9116-675-7 > > *Ortiz-Repiso, Virginia*; *Greenberg, Jane*; *Calzada-Prado, Javier* > (2018). “A cross-institutional analysis of data related curricula in > information science programmes: A focused look at the iSchools”. *Journal > of Information Science*. https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.1177/0165551517748149__;!!D9dNQwwGXtA!TJg9z3yPt0tnb2LKj9AYL3ppImEps6KzIJ-iHw_9xqOvxG8Kgxi0RYJf-dYEbC-c9mehGDj9KPTQrPE$ > <https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.1177/0165551517748149__;!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhESy7Yfo58$> > > *Rodríguez Serrano, Aarón*; *Marzal Felici, José Javier* (2021). *Las > páginas perdidas de "Rizoma" (o una apología del libro académico)*. En: > Torrado Morales, Susana; Sanchez Soriano, Juan José (coords.) “Pensar la > comunicación desde las periferias”. Madrid: Comunicación Social, pp. > 57-76. ISBN 978-84-17600-38-9 > > ------------------------------ > > [1] > <https://urldefense.com/v3/__https://mail.google.com/mail/u/6/*_ednref1__;Iw!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhESUeevRH0$> Se > refiere el autor a la ausencia en la relación de “Materias básicas por rama > de conocimiento” y los “ámbitos del conocimiento” en los reales decretos > 1393/2007 y 822/2021, respectivamente, que establece la ordenación de las > enseñanzas universitarias oficiales. > > > > > > Compartimos en las listas *IweTel* y *Comunicación* de *RedIris* una > nueva nota *ThinkEPI* con el fin de abrir su contenido al debate como > sistema de revisión abierta. Esperamos vuestros comentarios y aportaciones, > que a buen seguro enriquecerán el texto y generarán respuestas por parte > del propio autor y de otros lectores. Se ruega no reproducir las notas en > blogs u otros medios, ya que se trata de versiones provisionales que podrán > ser modificadas por los autores y editores para su publicación definitiva > en acceso abierto en el *Anuario ThinkEPI* > <https://urldefense.com/v3/__https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/index__;!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhESyZAhHZI$> > , una iniciativa de *Ediciones Profesionales de la Información S.L.* > > > > > *Anuario ThinkEPI 2023* > [log in para visualizar] > https://urldefense.com/v3/__https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/__;!!D9dNQwwGXtA!TJg9z3yPt0tnb2LKj9AYL3ppImEps6KzIJ-iHw_9xqOvxG8Kgxi0RYJf-dYEbC-c9mehGDj9TjYITfg$ > <https://urldefense.com/v3/__https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/__;!!D9dNQwwGXtA!VgHbmGapbix57bUnw9TXdasKUR1lSTOEzJn304lx8bQzdVx16YL2Xl8jAoBdbFVEJhESw06sSLw$> > -- ## "Conecta, diseña, publica" nuevo grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales <https://www.um.es/web/comunicacion/grado-en-gestion-de-informacion-y-contenidos-digitales> de la Universidad de Murcia ## -- Dr. Tomás Saorín, Dep. de Información y Documentación *Facultad de Comunicación y Documentación.* UNIVERSIDAD DE MURCIA Despacho 1.01 [Facultad de Matemáticas y Aulario General. Planta 1ª] [log in para visualizar] / 868 88 94 03 / 646 08 33 02 https://www.um.es/en/web/perfil/curriculum?correo=tsp https://www.um.es/metadatosdeficcion/