Hola a todxs, he advertido que me dejé un buen puñado de referencias fuera del listado final de libros reseñados. Ahí van:

Alemu, Getaneh; Stevens, Brett. An Emergent Theory of Digital Library Metadata: Enrich then Filter. Oxford: Chandos Publishing, 2015, ISBN: 9780081003855

Alemu, Getaneh. The future of enriched, linked, open and filtered metadata : making sense of IFLA, LRM, RDA, linked data and BIBFRAME. London : Facet Publishing, 2022, 978-1-78330-492-9

Bawden, David; Robinson, Lyn. Introduction to information science. London: Facet Publishing, 2022, 9781783304950

Bhaskar, Michael. La máquina del contenido:  hacia una teoría de la edición desde la imprenta hasta la red digital. 
México: Fondo de cultura económica, 2014, ISBN: 978-607-16-2215-0

Hidalgo, César. El triunfo de la información: La evolución del orden, de los átomos a las economías. Barcelona, Debate, 2017, 978-84-9992-714-5

Weinberger, David. Everything is miescellaneous: the power of the new digital disorder. New York : Holt, 2008, 9780805088113
Gleick, James. La información: historia y realidad. Barcelona: Crítica, 2012, 978-84-9892-297-4




El mar, 14 feb 2023 a las 9:55, ThinkEPI ThinkEPI (<[log in para visualizar]>) escribió:

Compartimos en las listas IweTel y Comunicación de RedIris una nueva nota ThinkEPI con el fin de abrir su contenido al debate como sistema de revisión abierta. Esperamos vuestros comentarios y aportaciones, que a buen seguro enriquecerán el texto y generarán respuestas por parte del propio autor y de otros lectores. Se ruega no reproducir las notas en blogs u otros medios, ya que se trata de versiones provisionales que podrán ser modificadas por los autores y editores para su publicación definitiva en acceso abierto en el Anuario ThinkEPI, una iniciativa de Ediciones Profesionales de la Información S.L.





Un mapa propio de lecturas para adentrarse en la gestión de información y contenidos digitales: el español como segunda lengua

Tomás Saorín
https://orcid.org/0000-0001-9448-0866  
Universidad de Murcia
Facultad de Comunicación y Documentación
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Uno de los efectos de la progresiva transformación de la publicación académica, forzada desde los criterios de evaluación de la actividad investigadora en la universidad, tiene que ver con la lectura en sentido profundo. Pocos tienen interés en leer los artículos que se publican con resultados de investigación y menudean los textos cuya lectura robustecen y actualizan los fundamentos de la disciplina. La cultura del “snack académico” no favorece la existencia de manuales reflexivos y de largo recorrido (Rodríguez-SerranoMarzal-Felici, 2021), y ello entorpece la configuración del campo y la profesión, e incluso la difusión de investigaciones innovadoras y la evolución de paradigmas y metodologías (Goyanes, 2017).

¿De qué campo hablamos? Creo que es generalizada la sensación de una difuminación de una práctica profesional basada en activos materiales tangibles claramente definidos (los libros, las bases de datos, los soportes). La convivencia pacífica entre Library and Information Science parece que ha entrado en una fase inevitable no solo de “desbibliotecarización” sino también de “desdocumentalización”. Se hace necesario otro regreso a los fundamentos de la organización de información y del conocimiento, mediatizada por las tecnologías de comunicación y de proceso de datos. Desde el punto de vista de la formación, adaptaría el verso de la canción de Lennon Working class hero y lo formularía como: “an iSchool hero is something to be”. Desde hace tiempo ya, pero ahora de forma palpable y apabullante, la intervención en los procesos de búsqueda, acceso, descubrimiento, almacenamiento, transformación y uso de información no pueden realizarse sin una alta dosis de datificación, formalización e ingenierización (Ortiz-RepisoGreenbergCalzada-Prado, 2018). El campo de la información está, además, y con sobradas razones para ello, infectado de comunicación y ciencia de datos. Iba a escribir “nuestro campo”, pero como en el chiste, uno ya no sabe “si soy de los nuestros”. Los lectores de esta revista podemos pensar sobre todo en las revistas académicas, pero la contaminación trasciende también a la profesión y, desde luego, a la visibilidad social. Quería decir, lo saben, fertilización, transferencia, mezcla entre campos, donde hay tanto territorios de frontera y contacto, como movimientos esencialistas de defensa, ceguera selectiva y ensimismamiento. La esquizofrenia de fronteras electrificadas y trasiego de contrabando normalizado donde conviven nómadas, divas, pequeños propietarios y rancheros.

Me gustaría en esta nota comentar algunas lecturas en forma de libro convencional, degustables también en papel. Ocurre, sin embargo, que percibo un enorme agujero en traducciones al castellano de buenísimas obras del campo de la información. Leer en inglés no es ya un lujo, pero resulta sintomática la ausencia del mercado del libro de obras identificadas claramente con la propuesta procedente del ámbito de conocimiento “información y documentación”. Hablemos pues, de lecturas que “construyen campo”, a la manera de Bourdieu, orbitando alrededor de los estudios de nuevo cuño en la estela del grado universitario en Gestión de información y contenidos digitales iniciado por la Universidad Carlos III y seguido luego, desde sus propias coordenadas, por Murcia, Barcelona, Coruña y, pronto, Zaragoza. Los estudios divergen, pero el área mantiene su vínculo – por ahora – mientras que en la profesión se adivina dificultades para contener la disgregación.

Las obras sobre la sociedad del dato, la vigilancia tecnológica, la inteligencia artificial, o los algoritmos, son abundantes y con amplia difusión y delimitan un espacio de atención pública con fuerte tracción. No nos detenemos en ellas, porque funcionan solas. Del ámbito de la comunicación me gustaría destacar una obra madura y con planteamientos teóricos relevantes, el libro Mediaciones ubicuas de Juan Miguel Aguado, que de entre los muchos aspectos de la sociedad y los medios que aborda, maneja con finura la dualidad entre contenido y comunicación, entre soporte e interacción, de forma que “comunicación y la representación (o, si se prefiere, la interacción y el contenido) son ámbitos funcionales que han permanecido tradicionalmente separados (aunque, es obvio, interrelacionados) como extremos de la actividad simbólica". Su subtítulo da idea del abanico de aspectos que trata de sistematizar, “ecosistema móvil, gestión de identidad y nuevo espacio público”.

El libro que considero esencial para la identidad del campo es el de David Bawden y Lyn RobinsonIntroduction to information science, con una segunda edición muy reciente en 2022, diez años después de la obra original. En este manual encontramos claramente delimitada la perspectiva actual de la información como ámbito de conocimiento con metodologías e investigaciones procedentes de muy diversos orígenes, con dificultades para formar una ciencia compacta, lo que no evita que haya una identificación entre la práctica, la teoría y la investigación que se acerca a la información como problema poliédrico relacionado con significados, personas, procesos, infraestructuras y actividad socialmente construida. Una buena traducción de esta obra sería una oportuna señal de salud global de las profesiones de la información desde las ciencias sociales.


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Despertar vocaciones, atraer el talento

Me pregunto a menudo sobre qué libros podría leer una mente en formación para despertarle el deseo de adentrarse en la aventura de la organización información. ¿Qué lecturas de largo recorrido encontraría una estudiante, más allá de los materiales precocinados que su profesora le facilita en su campus virtual, para despertarle la pasión por la representación y organización del conocimiento? La existencia de buenas lecturas, de fácil acceso es otro indicador de la viabilidad de una profesión, disciplina, ciencia o área. Textos escritos con cuidado, reflexivos y sugerentes, que combinan tanto recorridos por el pasado y la gran tradición bibliotecaria-archivística-editorial-documental, como del impulso de transformación de la comunicación electrónica y la informatización del siglo XX, y análisis de la gran transformación del presente de la información digital en red ubicua y líquida. Libros que transmitan, además, reputación y credibilidad, y que se asoman a futuros en construcción en los que hay que participar. Autores que se fijarán como referentes de una forma de enfocar las diversas variantes del mundo. Hay vida más allá de Otlet. Lo que encontramos en los semanales y expositores de la Casa del Libro señala un camino y dibuja un territorio, en el que hay un silencioso vacío para la Information Science. No podemos considerar al delicado y agudo ensayo El infinito en un junco como un representante adecuado, pese a que Irene Vallejo no se olvide a abordar la organización del conocimiento, la fricción de la solidificación del contenido en soportes estables y de su movimiento para formar colecciones inestables. Su lugar lo podría ocupar el ensayo Primitivos de una nueva era, en el que Joaquín Rodríguez sagazmente entiende que hay que repensar la oralidad y la artificialidad esencial del lenguaje, la escritura y la lectura, como complejos canales simbólicos habilitantes de unas u otras formas de información, generadores de interacciones a gran escala, cuyo origen en la permanencia – el texto fijado – está virando hacia la presencia – el flujo ubicuo. Este ensayo es menos romántico pero mucho más adecuado para nuestro campo. Más antropología, menos filología.

Para acabar de una vez por todas con la historia del libro y las bibliotecas – y mira que no puede haber tema más cálido que ese – conviene mucho más la obra en dos volúmenes de Peter BurkeHistoria social del conocimiento, en la que libro, centros de formación, instituciones y difusión se entremezclan en una elegante danza donde todo lo que explica resuena en la actualidad. Otra brillante obra es La máquina del contenido, de Michael Bhaskar, para entender la edición y la publicación como construcción social enormemente creativa, sobre la que damos por supuesto muchas constantes históricas que no son tales. Publicar siempre ha sido una aventura de riesgo, y cada época ha tenido que resolver cómo editar con impacto y, tras la aparente continuidad de los formatos impresos, hay muchas decisiones de editores con intuición y capacidad de pivotar en una actividad que mezcla negocio y cultura.

Pero hay una obra que es mi candidata preferida a sustituto de las clásicas historias del libro, las bibliotecas y la imprenta, y que repasa las formas de organizar el acceso al conocimiento registrado, trazando un mapa donde mezcla bien registro en soportes, circulación, formas de descripción y búsqueda, … y que encuentra en el concepto de metadatos la idea central. Se trata del libro de Robert GartnerMetadata: Shaping Knowledge from Antiquity to the Semantic Web.

 

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Un solo libro para una isla desierta

Si tuviera que escoger un libro motivador para que estuviera en las librerías representando al área de la documentación sería el de David Weinberger, Everything is miescellaneous, subtitulado como “the power of the new digital disorder”. Aunque sea una obra de 2007 plantea un enfoque sobre cómo se comporta la información como ente que quiere ser recombinado desde muchos puntos de vista y poder adoptar muchos lugares en la cadena de interacciones sociales. Desarrolla con agilidad las ideas de su anterior obra de “piezas pequeñas combinadas libremente”, y mantiene el foco con buen pulso en la naturaleza del contenido, su etiquetado y su representación para poder fluir por sistemas socio-técnicos de información, datos y lectura. La obra no se ha llegado a editar en español, y este “Todo está mezclado” sería esa lectura inspiradora que te llama desde la estantería de una librería en la sección de ensayo de tendencias. Ante esta ausencia, un sustituto de calidad sería el estupendo libro del divulgador sobre ciencia James Gleick, La información, publicado por Crítica en edición muy cuidada. Aunque adopta el enfoque cientifista de la teoría de la información, la reflexión sobre la información como parte misma de la materia, también dibuja un panorama muy sugestivo a través del significado, los diccionarios, y la sobreabundancia de información. No entiendo la razón de que en la traducción al español se pierda el tercer concepto aclaratorio del subtítulo original, “flujo” y lo deje sólo en “teoría y realidad”. Seguramente sea un libro más al gusto del campo de la física y las telecomunicaciones, pero desarrolla una visión más allá de la clásica historia de la informática. Una alternativa análoga, con mayor peso economicista, es la obra El triunfo de la información, de César Hidalgo, con sugerentes ideas sobre la cristalización del conocimiento y la cantidad de conocimiento o información útil que puede procesar una entidad o persona. En el primer libro pueden pesar demasiado algunas ecuaciones y conocimientos cuantitativos, y en el segundo las tablas de estadísticas económicas. Ambos son muy valiosos para esos conceptos inasibles de entropía, desorden, energía, transformación… que tanto gustan a las ciencias.

 

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La danza de los metadatos y la organización del conocimiento

La dualidad profesión-disciplina produce intereses y conversaciones diferenciados, pero considero que en el núcleo de diferentes superficies y culturas anida el campo de la organización del conocimiento (KO) – sin olvidar a sus sistemas (KOS) donde cogen vida y se enfrenta a la tensión de la funcionalidad. De nuevo aquí, y resulta sorprendente, se echan de menos traducciones de libros muy solventes, que proporcionan un lenguaje común entre diferentes culturales que lidian con la clasificación, los vocabularios, la terminología o la representación de información. Para empezar a cogerle el gusanillo a la organización del conocimiento, todo el mundo debería poder leer Sorting things out de Geoffrey C. Bowker y Susan Leigh Star, sobre la clasificación y sus consecuencias, apto para todos los públicos.

Ya en obras especializadas, que libros como Organising knowledge: taxonomies, knowledge and organizational effectiveness, de Peter Lambe (2007), pasando por The elements of knowledge organization, de Richard P. Smiraglia, o la reciente Introduction to Knowledge organization de Claudio Gnoli (2022), no hayan tenido recorrido editorial en español, disminuye su potencialidad para visibilizar la importancia y ubicuidad de las taxonomías en la organización de información en empresas e instituciones de todo tipo. Una de mis lecturas preferidas es The accidental taxonomistde Hither Hedden (2016), que de forma muy desenvuelta afronta la impureza de origen del trabajo de catalogador, metadatador, y la conveniencia de disponer de espacios de convergencia desde la profesión sobrevenida para llegar a la disciplina mater. Sería un recorrido muy extenso reseñar aquí manuales esenciales, integradores o divulgativos de Marcia Zeng, Pommerantz, Haynes o Philip Hider sobre metadatos, o las de Svenonious, Joudrey y Taylor o Glushko sobre organización de información. De este último se abordó una traducción parcial desde FESABID, titulada Organización y descripción de recursos de información digital, que no ha llegado a ser libro comme il faut, excepto en la aventura en esukera capitaneada por ALDEE. The discipline of organizing, coordinado por Robert J. Glushko (2016), debería formar parte de la biblioteca básica del profesional y estudiante de nuestro campo: las iSchools y Berkeley lo tienen claro: diáfano, sugerente y abierto a las áreas de informática y ciencia de datos. Concluyo este apartado haciendo mención al excelente material presente en Practical ontologies for information professionals, sintentizado por David Stuart (2016), que nos hace ser conscientes de que los tesauros estuvieron muy bien, pero que ya llegó – hace rato – el momento de las ontologías y relaciones más complejas, en lo que yo llamaría “el triunfo de las relaciones”, que resulta ser, uno de los postulados que cobran mayor importancia en la transformación del universo de la descripción de recursos (aka, catalogación) y los metadatos. Getaneh Alemu moldea una teoría clara a este respecto, primero en su obra The emerging theory or digital library metadata (2015), madurada en la reciente The future of enriched, linked, open and filtered metadata (2022) alineada de fábrica con los modelos conceptuales IFLA LRM, así como con RDA, Bibframe y las tecnologías Linked Data: enriquecer, mezclar metadatos de diversas procedencias, enlazar y filtrar. Una teoría de base que se emancipa de los añosos “principios de catalogación”.

No puedo dejar de señalar que las ontologías, un término poco agraciado, necesitan un empujoncito que seguramente vendrá de la mano de un rebranding como “grafos de conocimiento”. Hay varias obras muy aseguibles sobre Knowledge Graphs, sobre las que guardo secreto por no agotar la paciencia del lector. Queda claro que son una de las llaves de la participación de los expertos en organización del conocimiento en la revolución del procesamiento automático de información a través del reconocimiento entidades nombradas (NER). Ahí lo dejo, el que quiera peces o consulte a ChatGPT...

 

Un área menguante y creciente

En nuestro país, el área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación reafirma en 2021 la invisibilidad en el sistema universidad y de investigación que arrastraba desde 2007, y su polo de atracción más cercano es la Comunicación, dentro de las Ciencias Sociales[1]. Y aunque el cuerpo sigue vivo, algunos de sus ropajes amarillean y ciertos complementos del vestir que le eran propios parecen en desuso. Cronin hablaba de un campo menguante y creciente caracterizado por la promiscuidad epistemológica, como ciudades orientales de mercaderes cuyo desorden no entiende de cuadrículas romanas (Cronin, 2012).

No cabe en esta nota abarcar publicaciones esenciales sobre experiencia de usuario, arquitectura de la información, diseño de información, diseño de interacción, modelado de contenido, espacios de información, comportamiento informacional, patrones de búsqueda, que son imprescindibles no solo en la formación aplicada de los futuros profesionales de la información, sino en el desarrollo de moldes para un pensamiento orientado a la comprensión de las necesidades de los entornos intensivos en información, vinculado al territorio trendy del “design thinking”.

Los itinerarios que conducen a la información como teatro de operaciones en el que desarrollar una carrera profesional son a menudo de aluvión. Entre todas las hebras que forman el ovillo, la existencia de libros-libros, ensayos y estudios sosegados y de largo recorrido, es una bella forma de crear comunidad y hacer entender que de dónde venimos no oculta quiénes queremos ser. Aún queremos tener clásicos, y que vengan en formato libro. Hay muchos informes promovidos por entidades de prestigio, como por ejemplo la revisión de las cinco leyes de Ranganathan auspiciada por OCLC, pero cierta clase de contenido necesita vestirse de libro para tener la presencia adecuada para atraer la atención en fiestas y recepciones elegantes.

Queremos mentiras nuevas para un estado de opinión y una agenda pública a nuestro favor, por si llegamos a ser expertos en ese algo que es la información materializada. Porque, así como de la energía podemos decir que ni se crea ni se destruye, sino que solo se transforma, pero se necesita extraerla, procesarla, distribuirla y evitar su disipación, así ocurre de forma análoga con la información, que necesita habitar y fluir por canales e infraestructuras que impactan fuertemente en la vida social y en nuestras capacidades, como oportunidad, coste y cambio. Puestos a pedir un deseo, mi carta a los reyes magos es que aparezca un editor audaz que emprenda la edición en español de los títulos sobre información, conocimiento y datos de la colección Essential Knowledge del MIT. Los originales son mágicas ediciones de libros de bolsillo, que pueden entrar de contrabando en cualquier área de conocimiento. Bien editados, de redacción cuidada, caracterizados por el autocontrol en la cantidad de información que contienen. De entre ellas, mi favorita, es el libro revelador sobre las anotaciones. Leamos Annotation de Rami Kalir y Antero García, nuestra cultura como realidad anotada, como explica uno de los personajes de la novela Desierto sonoro de Valeria Luiselli, y así deslizo una ficción en este recorrido demasiado académico y profesional:

"Tal vez podrías tomar una foto de ese arbolito en esa grieta del cemento. ¿Para qué?

No sé. Sólo por documentarlo, supongo.

Eso no quiere decir nada, ma. ¿Documentarlo?

Tiene razón. ¿Qué quiere decir documentar algo, un objeto, nuestras vidas, una historia? Supongo que documentar cosas –mediante el lente de una cámara, en papel, o con una grabadora de audio–sólo es una forma de añadir una capa más, algo así como una pátina, a todas las cosas que ya están sedimentadas en una comprensión colectiva del mundo.”

 

 

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Listado de libros reseñados

Aguado, Juan Miguel. Mediaciones ubicuas. Barcelona: Gedisa, 2020

Bowker, Geoffrey G.; Star, Susan Leigh. Sorting Things Out: Classification and Its Consequences. Boston: MIT Press, 2000

Gartner, Richard. Metadata Shaping Knowledge from Antiquity to the Semantic WebFacet Publishing, 2016

Glushko, Robert J. (2021) Organización y descripción de recursos de información digital. FESABID.

Glushko, Robert J. (2016). The discipline of organizing: professional edition. Sebastopol, CA, USA: O’Reilly Media. ISBN: 978 1 491970614

Gnoli, Claudio. Introduction to Knowledge organization. London: Facet Publishing, 2020

Joudrey, Daniel N. y Taylor, ArleneG. (2018) The organization of information (4ª ed.) Santa Barbara, California : Libraries Unlimited

Kalir, Rami; García, Antero. Annotation. Boston (Massachusets) MIT Press, 2021

Haynes, D. (2018) Metadata for information management and retrieval:  understanding metadata and its use (2ª ed.) London : Facet, 2018

Hedden, Heather. The accidental taxonomist. Medford, NJ, USA: Information Today, 2016. ISBN: 978 1 57387 528 8

Hider, Philip. Information resource description: creating and Managing Metadata. London: Facet Publishing, 2018

Lambe, Peter (2007). Organising knowledge: taxonomies, knowledge and organizational effectiveness. Oxford: Chandos Publishing. ISBN: 1 84334 227 8

Pomerantz, Jeffrey. Metadata. Boston (Massachusets): MIT Press, 2015

Rodríguez, Joaquín. Primitivos de una nueva era: Cómo nos hemos convertido en Homo digitalisBarcelona: Tusquets, 2019

Stuart, David (2016). Practical ontologies for information professionals. London: Facet Publishing. ISBN: 978 1 78330152 2 , https://doi.org/10.29085/9781783301522

Vallejo, Irene. El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguoSiruela, 2021

Zeng, Marcia Lei; Qin, Jian. Metadata (3ª ed). Facet Publishing, 2022

 

Referencias

Cronin, B. (2012). "The waxing and waning of a field: reflections on information studies education" Information Research, 17(3) paper 529. [Available at http://InformationR.net/ir/17-3/paper529.html]

Goyanes, Manuel (2017). Desafío a la investigación estándar en comunicación crítica y alternativas. Barcelona, Universidad Oberta de Cataluña. ISBN: 978-84-9116-675-7

Ortiz-Repiso, VirginiaGreenberg, JaneCalzada-Prado, Javier (2018). “A cross-institutional analysis of data related curricula in information science programmes: A focused look at the iSchools”. Journal of Information Sciencehttps://doi.org/10.1177/0165551517748149

Rodríguez Serrano, AarónMarzal Felici, José Javier (2021). Las páginas perdidas de "Rizoma" (o una apología del libro académico). En: Torrado Morales, Susana; Sanchez Soriano, Juan José (coords.) “Pensar la comunicación desde las periferias”. Madrid: Comunicación Social, pp. 57-76. ISBN 978-84-17600-38-9



[1] Se refiere el autor a la ausencia en la relación de “Materias básicas por rama de conocimiento” y los “ámbitos del conocimiento” en los reales decretos 1393/2007 y 822/2021, respectivamente, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.






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## "Conecta, diseña, publica" nuevo grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales de la Universidad de Murcia ##

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Dr. Tomás Saorín, Dep. de Información y Documentación
Facultad de Comunicación y Documentación. UNIVERSIDAD DE MURCIA
Despacho  1.01 [Facultad de Matemáticas y Aulario General. Planta 1ª]



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