ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León) convoca una nueva edición del curso en línea "Pautas y criterios para valorar documentos", impartido por Luis Hernández Olivera.

Duración: 20 horas


La valoración y la selección de documentos, es una función archivística que todos consideramos fundamental pero que a menudo despierta inseguridades y temores a la hora de ejecutarla.

Con este curso te invitamos a conocer las claves para romper con esos miedos, ayudándote de la ordenación jurídica y con una metodología correctamente documentada que avale la toma de decisiones y la ejecución de los calendarios de conservación establecidos.

 

Objetivos

Conocer la teoría, principios y métodos para valorar los documentos con el fin de determinar sus plazos de conservación y seleccionar aquellos que se deberán conservar indefinidamente como patrimonio institucional y social. 

 

Contenidos

  • La valoración y selección de documentos: conceptos y objetivos.
  • La ordenación jurídica de la valoración y selección documental.
  • La determinación de los valores.
  • Reglas y calendarios de conservación.
  • Eliminación de documentos.
  • Prácticas de valoración y selección.

 

Profesorado

Luis Hernández Olivera. Luis Hernández Olivera es profesor titular de Archivística de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Historia y  Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca. Es vocal del Consejo de Archivos de Castilla y León, el órgano consultivo del Gobierno Regional encargado de dictaminar las valoraciones en materia de archivos y patrimonio documental de Castilla y León.

Es Director de las revistas “Tabula: Estudios archivísticos de Castilla y León” y “Archivamos”. Ha publicado varios libros y decenas de artículos sobre documentos y memoria social;  la regulación de los archivos y el patrimonio documental y los archivos como garantía de los derechos de los ciudadanos. Entre sus publicaciones sobre valoración y selección documental destacan:

·         Determinando la memoria: la valoración de documentos”. Régimen jurídico de los documentos aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.

·         El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos. Salamanca: ACAL, 2003.

·         Procedimientos de valoración de documentos. Salamanca: ACAL, 2002.

Fue miembro del Comité de Dirección de la Sección de Formación Profesional del Consejo Internacional de Archivos (ICA).  Fue Subdirector del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. También fue  Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y del Máster Oficial en Sistemas de Información Digital de la Universidad de Salamanca.

Precio: Desde 40 €

 

Más información en https://acal.es/index.php/tienda-cursos/formacion-online/item/2232-pautas-y-criterios-para-valorar-documentos

 

Puedes conocer nuestro plan formativo en https://www.acal.es/index.php/formacion-online


--
Javier Fernández Fernández
Responsable del Área de Formación y Desarrollo Profesional
Asociación de Archiveros de Castilla y León
www.acal.es


--
Javier Fernández Fernández
Responsable del Área de Formación y Desarrollo Profesional
Asociación de Archiveros de Castilla y León
www.acal.es


Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI