ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León) convoca una nueva edición del curso en línea "El patrimonio musical: la gestión de los fondos documentales"

Duración: 20 horas

En el presente curso nos acercaremos al conocimiento de una parte importante de nuestro patrimonio documental como es el musical, que está presente en numerosos centros culturales, archivos y fondos documentales fruto de la gestión de distintas instituciones y personas a lo largo de toda la geografía. Los documentos musicales se encuentran en soportes diferentes, que se han utilizado a lo largo de la historia, tales como papel, pergamino, pizarra, vinilo, etc., sin olvidar los modernos electrónicos e informáticos (CD, mp3, mp4…). Dada la diversidad de procedencias y características, el tratamiento archivístico deberá abordarse de forma diferente, siempre con el objetivo de asegurar la conservación y difusión de este patrimonio.

El tratamiento de estos materiales especiales requiere unificar las bases de cara a su descripción, con el fin de asegurar una gestión más racional y efectiva de estos legados, que suponen una gran parte de nuestra memoria histórica y artística.

 

 

Objetivos

  • Sentar las bases conceptuales del patrimonio musical en lo que a archivos y otros fondos documentales se refiere.
  • Dar a conocer las técnicas respecto del tratamiento de esta parte importante del patrimonio musical para facilitar su conveniente conservación y difusión.
  • Identificar los distintos tipos fondos documentales de música en el ámbito nacional (incluso algunso de otros países)  así como los diferentes recursos que han ido surgiendo durante los últimos años.
  • Dar ciertas pistas a los centros y profesionales que tienen entre manos fondos musicales, de cara a mejorar la gestión diaria, sirviendo este marco incluso como foro de debate. 

 

Contenidos

1. Introducción a los archivos musicales: conceptos básicos y estado de la cuestión.

2. Archivos musicales y fuentes documentales: historia y tipos de centros.

3. Organización y descripción de archivos: pautas de tratamiento de la documentación. 

4. Centros custodios del patrimonio musical.

5. Nuevos recursos para el patrimonio musical: repositorios, redes sociales, etc. 

6. Casos prácticos de tratamiento.

7. Conclusiones.

 

Profesorado

Josefa Montero García y Pedro José Gómez González, Archivo Catedral de Salamanca.

Josefa Montero es una experta musicóloga que lleva bastantes años dedicada al estudio de los fondos musicales especialmente de centros eclesiásticos de todo el país. Es doctora en musicología por la Universidad Complutense de Madrid y asesora musical en la Catedral de Salamanca. Actualmente preside el Centro de Estudios Bejaranos. Ha publicado varios trabajos de investigación sobre música española, música y catedrales y documentación musical. Además, es habitual ponente en congresos nacionales e internacionales y en conferencias del ramo.

Pedro José Gómez es técnico del Archivo Catedral de Salamanca, y desde hace años lleva trabajando con fondos musicales y paramusicales. Participa como ponente en congresos e imparte conferencias relacionadas con su área de conocimiento.

Los dos llevan años colaborando en diversos proyectos y estudios en gestión de fondos musicales y han publicado conjuntamente varios trabajos sobre este tema. Uno de los frutos más significativos en este sentido puede que haya sido la edición del manual "El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales" publicado en esta misma casa en 2008,  junto a importantes especialistas de las distintas disciplinas que afectan a la materia.

Precio: Desde 50 €

Más información en https://www.acal.es/index.php/tienda-cursos/formacion-online/item/2261-el-patrimonio-musical-la-gestion-de-fondos-documentales

Puedes conocer nuestro plan formativo en https://www.acal.es/index.php/formacion-online
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Javier Fernández Fernández
Responsable del Área de Formación y Desarrollo Profesional
Asociación de Archiveros de Castilla y León
www.acal.es


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