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Moderador/as: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona), Yvette Bürki (Universität Bern, Suiza), María Matesanz (U. Complutense de Madrid)
Editoras/es: Emma Gallardo (UAB), Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Joana Lloret (Ministerio de Educación y Formación Profesional, España), Matthias Raab (UAB)
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Infoling 0.0 (2024)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2021. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Lenz, Rodolfo. 1920. La oración y sus partes. Madrid (España): Establecimiento tipográfico de Fortanet (Colección: Publicaciones de la "Revista de Filología Española". Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. Centro de estudios históricos. Formato: PDF (acceso abierto), ISBN-13: sin ISBN)
URL: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-87174.html
Información de: Carlos Subirats Rüggeberg <[log in para visualizar]>
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Descripción

Texto de las páginas Herramientas gramaticales y Presentación de la web Memoria Chilena

 

"Contratado por el Gobierno chileno, Rodolfo Lenz (1863-1938) llegó a Chile en 1889, donde desarrolló una extensa labor científica y pedagógica. Precursor de la lingüística y pionero de los estudios folclóricos de Chile, prestó especial atención a la Lira Popular, entre otras expresiones de la cultura oral. La oración y sus partes (1920) de Rodolfo Lenz ha sido digitalizada por la Biblioteca Nacional de Chile y se encuentra accesible desde la web Memoria Chilena, concretamente, en la página dedicada al estudio y la documentación de la obra del lingüística chileno-aleman Rodolfo Lenz.

 

La oración y sus partes (1920) constituyó uno de los grandes avances dentro de la teoría gramatical en el ámbito hispánico durante el siglo XX. Sin desconocer la importancia señera del trabajo realizado por Bello --por el contrario, Lenz fue uno de sus más entusiastas defensores--, el autor no cree que una actitud pasiva frente a modelos conceptuales establecidos sea la más adecuada tanto para la disciplina como para la práctica pedagógica. Uno de los aportes más significativos de este libro es la relación que establece el autor entre la sintaxis y los postulados psicológicos de su época, representados por los estudios del erudito alemán Wilhelm Wundt (cita). De acuerdo a estos, Lenz define la oración como "la expresión fonética (o lingüística) de la descomposición intencional de una representación total en sus elementos lógicamente relacionados" (p. 39). Esta relación entre los componentes se podría establecer de dos maneras diferentes; por un lado, solamente a través del orden de los constituyentes, y, por otro, a través de "palabritas auxiliares" como preposiciones o conjunciones. En definitiva, esta es la primera obra gramatical de carácter sicolingüístico en español. Tal como señaló Ramón Menéndez Pidal en el prólogo a esta misma publicación: "En este libro se ensaya por primera vez [...] poner en conexión los estudios de psicología lingüística con los de la lengua española" (VI)."

 

Asume la tradición de Kramer (1711), Gómez Hermosilla (Arte de hablar), Benot (1897) Arquitectura y Cuervo, ampliando esta teoría de la predicación enmarcándola en una tradición innovadora y psicológica.

 

Tiene un renovado interés y una lectura asombrosa desde la perspectiva de la lingüística cognitiva.

 

RESTOS (utilizado al principio)

Presentación de la obra de Rodolfo Lenz en Memoria Chilena. Bibliteca Nacional de Chile: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3691.html

 

Referencias

 

José J. Gómez Asencio. 2016. Categorías en La oración y sus partes (1920) de Rodolfo Lenz: Clases. Boletín de Filología 51.1, pp. 147-185

 

Ediciones

 

Lenz, Rodolfo. 1920. La oración y sus partes. Madrid: Publicaciones de la Revista de Filología Española. Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. Centro de estudios históricos. Establecimiento tipográfico de Fortanet.

Publicaciones de la Revista de Filología Española. Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. Centro de
estudios históricos. Madrid: Establecimiento tipográfico de Fortanet, 1920.

 

Otras ediciones

 

 

Lenz, Rodolfo. 1925, 2ª ed. La oración y sus partes. Estudios de gramática general y castellana. Madrid: Publicaciones de la revista de Filología Española. Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. Centro de estudios históricos. Tipografía de la “Revista de Archivos”.

 

Lenz, Rodolfo. 1935, 3ª ed. La oración y sus partes. Estudios de gramática general y castellana. Ávila: Publicaciones de la Revista de Filología Española. Junta para ampliación de estudios e investigaciones científicas. Centro de estudios históricos.

 

Lenz, Rodolfo. 1944, 4ª ed. La oración y sus partes. Estudios de gramática general y castellana. Santiago de Chile: Editorial nascimento. [al cuidado del P. Alfonso M. Escudero]


Temática: Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lingüística cognitiva, Lingüística románica, Pragmática, Semántica, Sintaxis

Índice

Índice de la primera edición de BNCh, Memoria Chilena

 

Introducción
1. Valor de la enseñanza gramatical

2. Denominaciones y definiciones

3. Atraso de la gramática filosófica

4. El estudio de la gramática general

5. Propósitos de este libro
6. Reforma de la enseñanza de la gramática: terminología y métodos

CAPÍTULO I. Antecedentes
7. Definiciones antiguas de las partes de la oración: Andrés Bello

8. La Real Academia Española

9. Los términos «atributo» y «predicado»
10. Antecedentes psicológicos: Wundt
11. Fundamentos de la lingüística
12. Resumen de la psicología de Wundt

CAPÍTULO II. La oración.
13. Definiciones antiguas
14. Definiciones modernas
15. Proposiciones incompletas
16. La oración
17. La palabra

18. Clasificación lógica de las palabras
19. Definición de la oración 
20. La expresión de la relación gramatical
21. Clasificación fundamental de las oraciones

22. 1) La oración exclamativa
23. a) Oraciones efectivas, b) imperativas
24. 2) La oración declarativa
25. a) Oraciones atributivas
36. Su asimilación a las predicativas
27. b) Oraciones predicativas. Caracteres del fenómeno»
28. Valor de los posesivos
29. El verdadero «verbo»

30. Diferencia psicológica entre atributo y predicado
31. El atributo predicativo en acusativo en francés y castellano. Complemento directo con la preposición a

32. Frases atributivas sin verbo
33. Atributos como elementos secundarios
34. 3) La oración interrogativa, a) general, b) parcial
35. Clasificación general de las oraciones simples


CAPÍTULO III. Las partes de la oración.
36. Dificultad de definir la «palabra»

37. Su unidad dudosa

38. Palabras pronominales
39. Palabras que relacionan y determinan

40. Equivalentes de oración

41. Palabras enfáticas

42. Otros ensayos de definir la palabra
43. Dificultades referentes a la forma

44. Dificultades referenres al significado

45. Definición de la palabra
46. Clasificación provisional de las palabras en equivalentes y partes de la oración

CAPÍTULO IV. El substantivo
A. Función lógica del substantivo
47. El significado del substantivo; conversión de categorías
48. Clasificación lógica de los substantivos
B. Función gramatical del substantivo
49. Enumeración de sus funciones
50. Unión aperceptiva de sujeto y predicado. Los complementos
51. Verbo neutro, transitivo, simple y doble
52. Confusión entre el acusativo y el dativo
53. Los tres casos gramaticales. Verbos de uno, dos y tres sujetos
54. La conjugación objetiva de las lenguas americanas
52. La atracción del complemento pronominal al verbo
56. Sujetos activos y pasivos
57. La voz pasiva en castellano
58. Definición de la declinación
C. El número
59. Diferentes modos de expresar el número en los substantivos
D. El género gramatical
60. Su restricción a las lenguas flexivas, indoeuropeas y semíticas
61. Diferencia entre. el neutro pronominal lógico y el neutro gramatical

62. La clasificación de los substantivos según su valor en otros idiomas

63. Evolución del género gramatical en las lenguas indoeuropeas. Anexo. El género de los substantivos en castellano

64. A. El género natural de las personas
65. B. Género natural de los animales

66. Género gramatical de los animales
67. Género gramatical de los demás substantivos. Relaciones entre significado y género
68. Nombres propios de objetos con el género de la categoría

69. Nombres de árboles y frutos

70. Singular y plural de neutros latinos

71. Definición del género gramatical en castellano
E. Definición gramatical del substantivo
72. Definición y resumen
F. La sustantivación (sustitutos de substantivos)

 

ADELANTE


73. La substantivación 'del adjetivo: 1a) la absoluta, concreta (el joven)

74. Casos especiales (la derecha, la tangente, etcétera):

75. b) la absoluta, abstracta, con el y lo (el y lo ridículo).
76. La abstracta masculina, popular (el largo), y docta (el trágico)

77. 2) La substantivación pasajera de adjetivos.—

78. Substantivación de otros elementos. —
79. Proposiciones relativas con artículo. —
80. Otras proposiciones subordinadas substantivadas.—

81-84. Crítica de algunas teorías de Bello.—

85. Ventajas de la substantivación de proposiciones. —
86. Proposiciones incorporadas.—
87. El que con antecedente substantivo.

CAPÍLULO V. El adjetivo
A. Significado del adjetivo
88. Adjetivos calificativos y determinativos.—
89. Divergencias lingüísticas. Clasificación formal. —
90. Clasificación lógica. Cualidad y accidente. —
91. Los participios. —
92. Adjetivos substantívales. —
93. Adjetivos materiales. —
94. Adjetivos nominales-
95. Cualidades simples expresadas por parejas contrarias. —
96. Valor relativo del adjetivo. Cualidad y cantidad. —
97. Parejas contradictorias en adjetivos verbales. —
98. Adjetivos substantívales absolutos. —
99. Semejanza gramatical y diferencia lógica entre calificativos y determinativos.-

100. La construcción «toda la casa». —
101 . La construcción «Dios lo sabe todo».
102. Determinativos extensivos y pronombres indefinidos. —
103. Los numerales —
104. ¿Qué es contar? —
105. Influencias árabes. —

106. Cardinales y ordinales castellanos. —
107. Los demás numerales. Anexo.

108. Los gentilicios castellanos.

B. La función del adjetivo.
109. Atributo predicativo y atributo inmediato.

110. La concordancia. —
111. Su utilidad dudosa. —
112. Su evolución genética. —
113. Resumen.—

114. Aspecto lógico y gramatical de la variabilidad del adjetivo.
C. La colocación del adjetivo.
115. Diferencia del significado según la colocación del adjetivo.—
116. Resumen.
D. La gradación relativa y la comparación.
117. Teorías insuficientes. —
118. «Gradación» y «comparación». —
119. Diferentes resultados de la comparación. —
120. Expresión de la superioridad. —
121. Paso del valor absoluto al relativo. —
122. Comparativos y superlativos. —
123. Su evolución histórica.—
124. Hay sólo seis comparativos en castellano. —
125. Superlativo y «elativo». —
126. Expresión verbal de la superioridad.
E. La gradación absoluta (los «.apreciativos»).
127. Determinación gradual del adjetivo. —
128. Aumentativos y ¿????? disminutivos. —
129. Interés de su estudio. —
130. Tamaño y apreciación. —
131. Disminución del interés. —
132. Adjetivos que no admiten disminutivos. —
133. Aumentativos. Adjetivos en -on. —
134. Gradación en el verbo semítico.—
135. La duplicación de consonantes en apreciativos. —
136. Alteraciones fonéticas de apreciación. La ch de cariño. Ejemplos araucanos. —
127. Diminutivos de nombres de personas.
F.138. Definición gramatical del adjetivo.
G.139. Sustitutos de adjetivos.

CAPÍTULO VI.— El adverbio.
140. Su denominación. Clasificación formal. —
141. Clasificación lógica. —
142. Escasez de adverbios de relación en castellano. —
143. Adverbios subjetivos y objetivos de lugar. —
144. Adverbios subjetivos y objetivos de tiempo.—
145. ¿????Proadverbios de condición. Adverbios de intensidad, extensión, cantidad, repetición y de modo.—

146. Adverbios calificativos. —
147. Definición del adverbio.

CAPÍTULO VII—El pronombre.
A. El pronombre personal.
148. Concepto de la persona gramatical y del pronombre. El singular del pronombre personal. —
149. El dual; el plural exclusivo e inclusivo.—

150. Particularidades formales. La atracción al verbo. Formas acentuadas e inacentuadas. —
151. La tercera persona. —
152. Reflejo y recíproco. La voz ¿???????media. —
153. El reflejo es sólo de tercera persones. Excepción: el reflejo del inglés. Tercera y cuarta persona en mapuche. —
154. Definiciones del pronombre, de la persona gramatical y del pronombre personal.—
155. Sustitutos ceremoniales de los pronombres personales. —
Anexo I. 156. Los pronombres personales del castellano americano.—
Anexo II. El uso de los verbos reflejos en castellano.—
157. Evolución de la voz pasiva. —
158. 1) El reflejo exterior. —
159. 2) El reflejo interior, a) físico, b) psíquico. —
160. 3) El reflejo del interés. —
161. 4) El reflejo dinámico.—
162. 5) El reflejo impersonal (o pasivo).
B. El pronombre posesivo.
163. Relación entre el posesivo y el personal. Definición.—
164. Evolución de los posesivos ¿?????? iatiuos en romance. —
165. Particularidades americanas. —
166. Los posesivos acentuados e inacentuados. —
167. El posesivo cuyo.
C. El pronombre demostrativo.
168. Relaciones entre el personal y el demostrativo. Subdivisiones extraordinarias. Definición.
169. La evolución de los demostrativos en romance. —
170. Los demostrativos del francés.—

171. Tal y tanto; los adverbios demostrativos.
D.—El articulo.
172. El artículo como accidente gramatical del substantivo. —
173. Su uso en las lenguas no indoeuropeas. —
174. Su uso en las indoeuropeas. Definiciones. —
175. Limitaciones lógicas en el uso de los artículos. Su uso en inglés. —
176. Los tres casos principales.—
177. El artículo partitivo del francés.
E. El pronombre interrogativo.
178. Tratamiento separado de los interrogativos. —
179. Distinción de persona y cosa en el interrogativo. —
180. Anomalía y explicación de quienes. —
181 . El neutro qué; adjetivos qué y cuál. —
182. Los demás interrogativos. Definiciones.
F. El pronombre indefinido.
183. Su descuido en las gramáticas castellanas. Alguien y algo son pronombres.—
184. Pronombres indefinidos y adjetivos de terminativos. Pronombres negativos. Fulano. —
185. Definiciones y detalles. —
1S6. Transformación de interrogativos en indefinidos.
G. El pronombre relativo.
187. Su relación con la conjunción subordinante. Idiomas que no poseen relativos.—
188. Carácter de la proposición subordinada. Diferentes fuentes del relativo.—
189. Relativos substantivos y sus determinativos. La proposición relativa subtantivada. —
190. Los relativos adjetivos cuyo y el cual. Los correlativos
tal cual, tanto cuanto.—
191. Los adverbios relativos cuando, donde, como y que. Definición.
H. El neutro pronominal.
192. Su existencia universal. Clasificación de los neutros castellanos. —
193. En castellano hay sólo dos géneros gramaticales. Concepto del neutro. —
194. Los neutros pronominales son colectivos masculinos. —
195. Clasificación de los usos de lo con adjetivos y sus sustitutos.—
196. De lo que y que lo que en comparaciones.—

197. Lo que = el alto grado en que.—
193. Lo es artículo colectivo.—

199. VERIF Lo útil, das Nülzliche, ce qui est utile, what is useful.—
200. Fuerza del artículo colectivo: «lo ridículo» y «el ridículo».—

201. El mero necesario (lo meramente necesario) el verdaderamente humilde. El adjetivo abstracto sin artículo.—
Anexo. Chilenismos de lo.
202. 1)VERIF  Lo con apellidos lo Cañas). —
203. 2) Lo que = cuando, luego que.—

204. La asimilación del género del sujeto neutro al atributo predicativo. VERIF  C'est moi, it is I, ich bin es, soy yo. —
205. Lo que asimilado al género del atributo. Por (lo) hermosa.
206. Dislocación de la preposición. —
207. Sujeto con preposición. El que adverbial, supuesto galicismo.—
Anexo. 208. Los pro-verbos (verbos pronominales) del mapuche.

CAPÍTULO VIII.—El verbo.
A. Caracteres generales del verbo.
209. Intima unión entre fenómeno y substancia. —
210. Fenómenos sin sujeto: atmosféricos, fisiológicos y psíquicos.
B. La evolución de las flexiones verbales.
211. Dificultad del análisis de los verbos flexionales.—
212. El desarrollo del verbo desde la aglutinación a la flexión. —
213. Aislamiento, aglutinación y flexión como coexistentes.—
214. Elementos de derivación lexical y de relación gramatical. Correspondencia entre forma y significado.
215. Antigüedad y origen del lenguaje. —
216. La palabra-frase al comienzo. Carácter tradicional del lenguaje humano. La oración primitiva.
217. Diferencia relativa entre aglutinación y flexión. El esquimal como lengua flexiva.—
218. Destrucción de la regular correspondencia entre forma y significado por la evolución fonética. Sus causas y efectos. —
219. La fusión flexiva y psicológica. El «concepto relacionado». —
220. La pérdida de flexiones.
El orden de las palabras. —
221. Conceptos nuevos por fusión de elementos lexicales. —
222. Restitución de elementos perdidos. —
223. Resumen de la evolución del lenguaje. Síntesis y análisis de las formas. Influencias que aceleran la evolución. —
224. Carácter defectivo del sistema flexional. El «grupo elocucional».
C. Clasificación lógica de los verbos.
225. Clasificación según los sujetos. —
226. La clasificación de Aristóteles. Verbos atributivos.—
227. Tener en función atributiva.—

228. Tener como «pseudotransitivo». VERIF Hacer = io do y to malte. Sufrir. —
229. La falta del verbo devenir, werden en castellano. Verbos vacíos.

D. La derivación de los verbos.
230. Verbos primitivos indoeuropeos. Algunas clases de derivados.—
231. Carácter fragmentario y defectivo de la conjugación latina. —
232. Origen de los elementos de derivación; ejemplos del mapuche.—233. La aparente falta de composición verbal en los idiomas indoeuropeos fuera de los «preverbios». —
234. 1. Verbos derivados de adjetivos y adverbios. —
235. II. Verbos derivados de substantivos concretos, a) el substantivo toma
valor de atributo. —
236. b) El substantivo entra en el predicado.
237. Derivados de substantivos abstractos. —
238. III. Verbos derivados de verbos. Su carácter especial: nuevas especies de
la acción. —
239. El aoristo indoeuropeo, el perfecto e imperfecto semíticos no son «tiempos». Formación de modificaciones objetivas (voces), subjetivas (modos) y relativas (tiempos).
E. El verbo y sus sujetos.
240. Verbo predicativo con sujeto personal, y atributivo con posesivo. Sistemas mixtos.—
241. La unidad entre verbo y sujeto; sufijo o prefijo. —
242. Diversas causas de la falta del sujeto personal.—
243. Definiciones del verbo. Restricciones. La concordancia del verbo. —

244. Separación entre verbo «finito» (conjugado con sujeto) e «infinito» (sin sujeto, «verboide»). —
245. Definición de la «conjugación». El participio presente castellano. La «conjugación simple».
246. Definición de la «conjugación compuesta» o «perifrástica». —
247. Criterio para definir los «verbos auxiliares».
F. Las formas verbales sin sujeto incorporado (verboides).
I. El infinitivo.
248. El infinitivo es substantivo verbal. Notas históricas y metodológicas.—

249. Funciones substantivas y verbales del infinitivo castellano. —
250. El infinitivo castellano con sujeto y con preposiciones. Notas comparativas. Definición del infinitivo.
II. El gerundio castellano. —
251. El gerundio es adverbio verbal con funciones de participio presente. Usos criticados.
III. El participio castellano. —
252. El participio es adjetivo verbal. Su función con ser y haber—
253. El participio invariable y variable.- 254. Participios con valor activo.
IV. Los verboides con verbos auxiliares.—
255. El infinitivo

255. El infinitivo con verbos lógicamente auxiliares.—

256. El gerundio con auxiliares para la expresión de la acción durativa.—

257. El participio con auxiliares para expresar la acción perfecta.—

258. El participio con ser y estar para la acción pasiva
V. Los verboides en cláusulas absolutas. —
259. Carácter especial de las cláusulas absolutas. —
260. Cláusulas absolutas con participios y otros atributos predicativos. «Las rodillas en el suelo». El sujeto expresado por proposición subordinada. —
261. Supuesto que, bien que, aunque, etc. Diferencia entre conjunciones formadas con adverbios y las formadas con preposiciones. —

262. Diferentes usos del gerundio. Cláusulas «oracionales».—
263. Cláusulas oracionales con infinitivos. —
264. Colocación del sujeto en las cláusulas absolutas y relacionadas.
G. Las modificaciones del concepto verbal.
265. Modificaciones objetivas (voces), subjetivas (modos) y relativas (tiempos). Fusiones frecuentes. Urgencia de una nomenclatura definitiva de los «tiempos» castellanos.
I. Las modificaciones objetivas ¿??????????? ivoces).—
565. Restos confusos de voces indoeuropeas. Sustitución por conjugación perifrástica. Su antigüedad. —
267. El futuro romance y la voz «obligativa». —
268. Las voces «progresiva», «terminativa» y «causativa» o factitiva. La voz «concesiva». —
269. La duración absoluta y relativa de la acción. Verbos desinentes (o perfectivos) y permanentes. La voz «durativa». —
270. Voz progresiva durativa. Esse, sedere, stare = ser y estar; fui = me trasladé. Pasar como auxiliar. —
271. Las acciones indoeuropeas según Delbrück: puntual, iterativa, cursiva y terminativa.—

272. Expresiones terminativas castellanas; progresivas dudosas. —
273 La acción perfectiva.—
274. Acabo de hacer. Recién. Está escrito; queda dicho. —
275. Resumen y definición de las voces o acciones.
II. Las modificaciones adjetivas (modos).—

276. Base lógica: juicios asertorios, problemáticos y apodícticos. Verbos modales.—

277. El futuro problemático.—
278. Antigüedad del imperativo. —
279. Dificultades en el estudio de los modos. —
280. Los tres modos del mapuche: el indicativo. —
281. El potencial o condicional. Coordinación en períodos hipotéticos indoeuropeos
282. El imperativo-optativo.—

283. La negación del imperativo. —
284. El subjuntivo latino, dubitativo y optativo en oraciones independientes.—

285. Definición de los modos castellano.-: indicativo, subjuntivo (dubitativo y optativo), imperativo.

III. Las modificaciones relativas (tiempos).—

286. El tiempo como relación entre el fenómeno y el hombre que habla. Ejemplos de verbos con aislamiento y aglutinación de los elementos.
287. Dificultad del significado primitivo.—
288. Tiempos latinos y creaciones romances.—
289 Denominaciones insuficientes: cantaría, cantase-cántara. —
290. Cantara como indicativo.
291. Cantaría como indicativo.—
292. Canté y he cantado. Ejemplo para el análisis de los tiempos.—
293. Las relaciones temporales: anterioridad (A.), posterioridad (P.), coexistencia (C.) y presente (Pr.). Tiempos absolutos y relativos.—

294. Canté, he cantado y cantaba no designan «tiempos» distintos. Canté es
«pretérito» objetivo. —
295. He cantado es «perfecto» subjetivo. —
296. El pretérito como designación de la acción puntual pasada, presente y futura ¿????¡Me fui! Ejemplos vulgares. —
297. Ambigüedad del presente «práctico». —
298. Cantaba es «imperfecto». —

299. Ejemplos para aclarar la diferencia entre pretérito e imperfecto. —
300. Canto es «presente». Diferencia en verbos desinentes y permanentes. —
301. Comparación entre ¿Qué haces? y ¿Qué estás haciendo? Canto corresponde a cantaba y a canté. —
302. Cantara como pluscuamperfecto y como indicativo en la apódosis hipotética. —
303. Cantare «futuro hipotético» de modo dudoso. —
304. Cantaré es «futuro» imperfecto o puntual. —
305. Cantaría es «pospretérito» o futuro del pasado, siempre indicativo. —
306. Escasa variación temporal de los subjuntivos. —
307. Los subjuntivos en oraciones independientes. —
308. Las formas compuestas de haber con participio de signan la acción perfecta. -
309. Había cantado es «pluscuamperfecto»; hube cantado «pretérito perfecto».—
310. Haya cantado es «subjuntivo perfecto»; hubiese (hubiera) cantado, «subjuntivo pluscuamperfecto». —
311. Resumen. Definiciones de los tiempos. —

312. Clasificación de las formas verbales. —
313. Lista de las formas de la conjugación castellana con sus denominaciones.

CAPÍTULO IX.— La. preposición.
A. Caracteres generales de la preposición

314. Diferentes expresiones de la relación entre las palabras de la oración. —
315. Posposiciones aglutinadas y flexiones. —
316. Origen de preposiciones y preverbios indoeuropeos. —
317. Relación entre preposición y caso. Restricción del nombre preposición.—
318. La declinación indoeuropea y el significado de sus ocho casos. —
319. La lucha de la preposición con el caso. Restos de declinación en castellano.—
320. Ventajas de la preposición.
B. Función de la preposición.
321. La función «adverbal». —
322. La función «adnominal».
323. Adjetivos que rigen preposiciones.—
324. Los adjetivos normalmente no son términos de preposición. —
325. Los adverbios rigen preposiciones y son términos. —
326. Efectos de la preposición. Su definición.
C. Clasificación formal de las preposiciones..
327. Clasificación etimológica de las preposiciones.
D. Clasificación lógica de las preposiciones.
328. Observaciones generales. Escasez de preposiciones en castellano. —
329. a) Preposiciones locales: reposo y movimiento.—
330. Conceptos laterales. —
331. Preposiciones de movimiento.—

332. b) Preposiciones temporales. —
333. Preposiciones «condicionales».
E. Conclusión.
335. Preposiciones pospuestas.—

335. Preposiciones inseparables.


CAPÍTULO X.— La conjunción.
A. Su denominación.
336. Distinción entre conjunciones coordinantes, subordinantes y adverbios relativos.
B. Origen y /unción de las conjunciones.
337. Elementos primarios, secundarios, etc., de la oración compleja, y «análogos» en la compuesta. —
338. Oración «ensanchada» y «contraída». Origen de la subordinación. —
339. Relación lógica de oraciones, sin conjunción. —
340. Conjunciones primitivas en lenguas de baja cultura. —
341. Ejemplos del mapuche. —
342. Evolución del «período». —
343. Imposibilidad de una clasificación rigurosa. —
344. Origen de las conjunciones subordinantes. —
345. Carácter y clasificación de las proposiciones subordinadas. —
346. Semejanza entre preposiciones y conjunciones o relativo
347. Conjunciones formadas de que precedido de preposición.
348. Conjunciones formadas por adverbios o fragmentos de oración conque. —
349. Conjunciones formadas con que comparativo.—
350. Límite incierto entre adverbio, partícula enfática y conjunción

351. Definiciones: oración, proposición; oración desnuda, compleja, compuesta,
período. Oración ensanchada y contraída. Proposición subordinada y dominante o principal. Definición de la conjunción.
C. Clasificación formal de las conjunciones.
352. Conjunciones coordinantes. —
353. Conjunciones subordinantes.
D. Clasificación lógica de las conjunciones.
354. Proposiciones coordinadas: Conjunciones copulativas, adversativas, disyuntivas, ilativas. —
355. Proposiciones subordinadas: distinción entre carácter y función gramatical, carácter psicológico y relación lógica.—
356. 1) Proposiciones substantivas; conjunciones copulativas. 2) Proposiciones adjetivas; pronombres y adverbios relativos. —
357. Proposiciones adverbiales; conjunciones, temporales, causales, condicionales, modales, consecutivas, finales, concesivas, comparativas (restrictivas, adversativas).

CONCLUSIÓN


358. Resumen de las partes de la oración.

Índice de materias

Adiciones y correcciones


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB2770.html


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