Índice de la primera edición de BNCh,
Memoria Chilena
Introducción
1.
Valor de la enseñanza gramatical
2. Denominaciones y
definiciones
3. Atraso de la
gramática filosófica
4. El estudio de la
gramática general
5. Propósitos de este
libro
6. Reforma de la enseñanza de la gramática:
terminología y métodos
CAPÍTULO I.
Antecedentes
7. Definiciones antiguas de las partes de la
oración: Andrés Bello
8. La Real Academia
Española
9. Los términos
«atributo» y «predicado»
10. Antecedentes
psicológicos: Wundt
11. Fundamentos de la
lingüística
12. Resumen de la psicología de
Wundt
CAPÍTULO II. La
oración.
13. Definiciones antiguas
14. Definiciones
modernas
15. Proposiciones incompletas
16. La
oración
17. La palabra
18. Clasificación
lógica de las palabras
19. Definición de la
oración
20. La expresión de la
relación gramatical
21. Clasificación fundamental
de las oraciones
22. 1) La oración
exclamativa
23. a) Oraciones efectivas, b) imperativas
24.
2) La oración declarativa
25. a) Oraciones atributivas
36. Su asimilación a las predicativas
27. b)
Oraciones predicativas. Caracteres del fenómeno»
28. Valor de los posesivos
29. El verdadero
«verbo»
30. Diferencia
psicológica entre atributo y predicado
31. El atributo
predicativo en acusativo en francés y castellano. Complemento
directo con la preposición a
32. Frases atributivas sin
verbo
33. Atributos como elementos secundarios
34. 3) La
oración interrogativa, a) general, b) parcial
35.
Clasificación general de las oraciones simples
CAPÍTULO III.
Las partes de la oración.
36. Dificultad de definir la
«palabra»
37. Su unidad dudosa
38. Palabras pronominales
39. Palabras que relacionan y determinan
40. Equivalentes de
oración
41. Palabras
enfáticas
42. Otros ensayos de definir
la palabra
43. Dificultades referentes a la forma
44. Dificultades referenres
al significado
45. Definición de la
palabra
46. Clasificación provisional de las palabras en
equivalentes y partes de la oración
CAPÍTULO IV. El
substantivo
A. Función lógica del
substantivo
47. El significado del substantivo;
conversión de categorías
48. Clasificación
lógica de los substantivos
B. Función
gramatical del substantivo
49. Enumeración de sus
funciones
50. Unión aperceptiva de sujeto y predicado. Los
complementos
51. Verbo neutro, transitivo, simple y doble
52. Confusión entre el acusativo y el dativo
53. Los
tres casos gramaticales. Verbos de uno, dos y tres sujetos
54. La
conjugación objetiva de las lenguas americanas
52. La
atracción del complemento pronominal al verbo
56. Sujetos
activos y pasivos
57. La voz pasiva en castellano
58.
Definición de la declinación
C. El
número
59. Diferentes modos de expresar el
número en los substantivos
D. El género
gramatical
60. Su restricción a las lenguas
flexivas, indoeuropeas y semíticas
61. Diferencia entre.
el neutro pronominal lógico y el neutro gramatical
62. La clasificación
de los substantivos según su valor en otros idiomas
63. Evolución del
género gramatical en las lenguas indoeuropeas. Anexo.
El género de los substantivos en castellano
64. A. El género
natural de las personas
65. B. Género natural de los
animales
66. Género gramatical
de los animales
67. Género gramatical de los demás
substantivos. Relaciones entre significado y género
68.
Nombres propios de objetos con el género de la
categoría
69. Nombres de
árboles y frutos
70. Singular y plural de
neutros latinos
71. Definición del
género gramatical en castellano
E.
Definición gramatical del substantivo
72.
Definición y resumen
F. La sustantivación
(sustitutos de substantivos)
ADELANTE
73. La
substantivación 'del adjetivo: 1a) la absoluta, concreta (el
joven)
74. Casos especiales (la
derecha, la tangente, etcétera):
—
75. b) la absoluta,
abstracta, con el y lo (el y lo ridículo).
76. La
abstracta masculina, popular (el largo), y docta (el
trágico)
77. 2) La
substantivación pasajera de adjetivos.—
78. Substantivación
de otros elementos. —
79. Proposiciones relativas con
artículo. —
80. Otras proposiciones subordinadas
substantivadas.—
81-84. Crítica de
algunas teorías de Bello.—
85. Ventajas de la
substantivación de proposiciones. —
86.
Proposiciones incorporadas.—
87. El que con antecedente
substantivo.
CAPÍLULO V. El
adjetivo
A. Significado del adjetivo
88.
Adjetivos calificativos y determinativos.—
89. Divergencias
lingüísticas. Clasificación formal. —
90. Clasificación lógica. Cualidad y accidente.
—
91. Los participios. —
92. Adjetivos
substantívales. —
93. Adjetivos materiales.
—
94. Adjetivos nominales-
95. Cualidades simples
expresadas por parejas contrarias. —
96. Valor relativo del
adjetivo. Cualidad y cantidad. —
97. Parejas
contradictorias en adjetivos verbales. —
98. Adjetivos
substantívales absolutos. —
99. Semejanza gramatical
y diferencia lógica entre calificativos y determinativos.-
100. La construcción
«toda la casa». —
101 . La construcción
«Dios lo sabe todo».
102. Determinativos extensivos y
pronombres indefinidos. —
103. Los numerales —
104. ¿Qué es contar? —
105. Influencias
árabes. —
106. Cardinales y ordinales
castellanos. —
107. Los demás numerales. Anexo.
108. Los gentilicios
castellanos.
B. La función del
adjetivo.
109. Atributo predicativo y atributo inmediato.
110. La concordancia.
—
111. Su utilidad dudosa. —
112. Su
evolución genética. —
113.
Resumen.—
114. Aspecto lógico y
gramatical de la variabilidad del adjetivo.
C. La
colocación del adjetivo.
115. Diferencia del significado
según la colocación del adjetivo.—
116.
Resumen.
D. La gradación relativa y la
comparación.
117. Teorías insuficientes. —
118. «Gradación» y
«comparación». —
119. Diferentes
resultados de la comparación. —
120.
Expresión de la superioridad. —
121. Paso del valor
absoluto al relativo. —
122. Comparativos y superlativos.
—
123. Su evolución histórica.—
124. Hay sólo seis comparativos en castellano. —
125. Superlativo y «elativo». —
126.
Expresión verbal de la superioridad.
E. La
gradación absoluta (los «.apreciativos»).
127.
Determinación gradual del adjetivo. —
128.
Aumentativos y ¿????? disminutivos. —
129.
Interés de su estudio. —
130. Tamaño y
apreciación. —
131. Disminución del
interés. —
132. Adjetivos que no admiten
disminutivos. —
133. Aumentativos. Adjetivos en -on.
—
134. Gradación en el verbo
semítico.—
135. La duplicación de consonantes
en apreciativos. —
136. Alteraciones fonéticas de
apreciación. La ch de cariño. Ejemplos araucanos.
—
127. Diminutivos de nombres de personas.
F.138.
Definición gramatical del adjetivo.
G.139. Sustitutos de
adjetivos.
CAPÍTULO VI.—
El adverbio.
140. Su denominación. Clasificación
formal. —
141. Clasificación lógica.
—
142. Escasez de adverbios de relación en
castellano. —
143. Adverbios subjetivos y objetivos de
lugar. —
144. Adverbios subjetivos y objetivos de
tiempo.—
145. ¿????Proadverbios de condición.
Adverbios de intensidad, extensión, cantidad, repetición
y de modo.—
146. Adverbios
calificativos. —
147. Definición del adverbio.
CAPÍTULO VII—El
pronombre.
A. El pronombre personal.
148. Concepto de la
persona gramatical y del pronombre. El singular del pronombre
personal. —
149. El dual; el plural exclusivo e
inclusivo.—
150. Particularidades
formales. La atracción al verbo. Formas acentuadas e
inacentuadas. —
151. La tercera persona. —
152.
Reflejo y recíproco. La voz ¿???????media. —
153. El reflejo es sólo de tercera persones.
Excepción: el reflejo del inglés. Tercera y cuarta
persona en mapuche. —
154. Definiciones del pronombre, de
la persona gramatical y del pronombre personal.—
155.
Sustitutos ceremoniales de los pronombres personales. —
Anexo I. 156. Los pronombres personales del castellano
americano.—
Anexo II. El uso de los verbos reflejos en
castellano.—
157. Evolución de la voz pasiva.
—
158. 1) El reflejo exterior. —
159. 2) El
reflejo interior, a) físico, b) psíquico. —
160. 3) El reflejo del interés. —
161. 4) El
reflejo dinámico.—
162. 5) El reflejo impersonal (o
pasivo).
B. El pronombre posesivo.
163. Relación
entre el posesivo y el personal. Definición.—
164.
Evolución de los posesivos ¿?????? iatiuos en romance.
—
165. Particularidades americanas. —
166. Los
posesivos acentuados e inacentuados. —
167. El posesivo
cuyo.
C. El pronombre demostrativo.
168. Relaciones entre el
personal y el demostrativo. Subdivisiones extraordinarias.
Definición.
169. La evolución de los demostrativos
en romance. —
170. Los demostrativos del
francés.—
171. Tal y tanto; los
adverbios demostrativos.
D.—El articulo.
172. El
artículo como accidente gramatical del substantivo. —
173. Su uso en las lenguas no indoeuropeas. —
174. Su uso
en las indoeuropeas. Definiciones. —
175. Limitaciones
lógicas en el uso de los artículos. Su uso en
inglés. —
176. Los tres casos principales.—
177. El artículo partitivo del francés.
E. El
pronombre interrogativo.
178. Tratamiento separado de los
interrogativos. —
179. Distinción de persona y cosa
en el interrogativo. —
180. Anomalía y
explicación de quienes. —
181 . El neutro
qué; adjetivos qué y cuál. —
182. Los
demás interrogativos. Definiciones.
F. El pronombre
indefinido.
183. Su descuido en las gramáticas
castellanas. Alguien y algo son pronombres.—
184.
Pronombres indefinidos y adjetivos de terminativos. Pronombres
negativos. Fulano. —
185. Definiciones y detalles.
—
1S6. Transformación de interrogativos en
indefinidos.
G. El pronombre relativo.
187. Su
relación con la conjunción subordinante. Idiomas que no
poseen relativos.—
188. Carácter de la
proposición subordinada. Diferentes fuentes del
relativo.—
189. Relativos substantivos y sus
determinativos. La proposición relativa subtantivada.
—
190. Los relativos adjetivos cuyo y el cual. Los
correlativos
tal cual, tanto cuanto.—
191. Los
adverbios relativos cuando, donde, como y que. Definición.
H. El neutro pronominal.
192. Su existencia universal.
Clasificación de los neutros castellanos. —
193. En
castellano hay sólo dos géneros gramaticales. Concepto
del neutro. —
194. Los neutros pronominales son colectivos
masculinos. —
195. Clasificación de los usos de lo
con adjetivos y sus sustitutos.—
196. De lo que y que lo
que en comparaciones.—
197. Lo que = el alto grado
en que.—
193. Lo es artículo colectivo.—
199. VERIF Lo útil,
das Nülzliche, ce qui est utile, what is useful.—
200.
Fuerza del artículo colectivo: «lo ridículo»
y «el ridículo».—
201. El mero necesario (lo
meramente necesario) el verdaderamente humilde. El adjetivo abstracto
sin artículo.—
Anexo. Chilenismos de lo.
202.
1)VERIF Lo con apellidos lo Cañas). —
203. 2)
Lo que = cuando, luego que.—
204. La asimilación
del género del sujeto neutro al atributo predicativo. VERIF
C'est moi, it is I, ich bin es, soy yo. —
205. Lo que
asimilado al género del atributo. Por (lo) hermosa.
206.
Dislocación de la preposición. —
207. Sujeto
con preposición. El que adverbial, supuesto
galicismo.—
Anexo. 208. Los pro-verbos (verbos
pronominales) del mapuche.
CAPÍTULO
VIII.—El verbo.
A. Caracteres generales del verbo.
209. Intima unión entre fenómeno y substancia.
—
210. Fenómenos sin sujeto: atmosféricos,
fisiológicos y psíquicos.
B. La evolución de
las flexiones verbales.
211. Dificultad del análisis de
los verbos flexionales.—
212. El desarrollo del verbo desde
la aglutinación a la flexión. —
213.
Aislamiento, aglutinación y flexión como
coexistentes.—
214. Elementos de derivación lexical
y de relación gramatical. Correspondencia entre forma y
significado.
215. Antigüedad y origen del lenguaje.
—
216. La palabra-frase al comienzo. Carácter
tradicional del lenguaje humano. La oración primitiva.
217. Diferencia relativa entre aglutinación y flexión.
El esquimal como lengua flexiva.—
218. Destrucción
de la regular correspondencia entre forma y significado por la
evolución fonética. Sus causas y efectos. —
219. La fusión flexiva y psicológica. El
«concepto relacionado». —
220. La
pérdida de flexiones.
El orden de las palabras. —
221. Conceptos nuevos por fusión de elementos lexicales.
—
222. Restitución de elementos perdidos. —
223. Resumen de la evolución del lenguaje. Síntesis y
análisis de las formas. Influencias que aceleran la
evolución. —
224. Carácter defectivo del
sistema flexional. El «grupo elocucional».
C.
Clasificación lógica de los verbos.
225.
Clasificación según los sujetos. —
226. La
clasificación de Aristóteles. Verbos
atributivos.—
227. Tener en función
atributiva.—
228. Tener como
«pseudotransitivo». VERIF Hacer = io do y to malte.
Sufrir. —
229. La falta del verbo devenir, werden en
castellano. Verbos vacíos.
D. La derivación de
los verbos.
230. Verbos primitivos indoeuropeos. Algunas clases
de derivados.—
231. Carácter fragmentario y
defectivo de la conjugación latina. —
232. Origen de
los elementos de derivación; ejemplos del mapuche.—233.
La aparente falta de composición verbal en los idiomas
indoeuropeos fuera de los «preverbios». —
234.
1. Verbos derivados de adjetivos y adverbios. —
235. II.
Verbos derivados de substantivos concretos, a) el substantivo toma
valor de atributo. —
236. b) El substantivo entra en el
predicado.
237. Derivados de substantivos abstractos. —
238. III. Verbos derivados de verbos. Su carácter especial:
nuevas especies de
la acción. —
239. El aoristo
indoeuropeo, el perfecto e imperfecto semíticos no son
«tiempos». Formación de modificaciones objetivas
(voces), subjetivas (modos) y relativas (tiempos).
E. El verbo y
sus sujetos.
240. Verbo predicativo con sujeto personal, y
atributivo con posesivo. Sistemas mixtos.—
241. La unidad
entre verbo y sujeto; sufijo o prefijo. —
242. Diversas
causas de la falta del sujeto personal.—
243. Definiciones
del verbo. Restricciones. La concordancia del verbo. —
244. Separación entre
verbo «finito» (conjugado con sujeto) e
«infinito» (sin sujeto, «verboide»).
—
245. Definición de la
«conjugación». El participio presente castellano.
La «conjugación simple».
246.
Definición de la «conjugación compuesta» o
«perifrástica». —
247. Criterio para
definir los «verbos auxiliares».
F. Las formas
verbales sin sujeto incorporado (verboides).
I. El infinitivo.
248. El infinitivo es substantivo verbal. Notas
históricas y metodológicas.—
249. Funciones substantivas
y verbales del infinitivo castellano. —
250. El infinitivo
castellano con sujeto y con preposiciones. Notas comparativas.
Definición del infinitivo.
II. El gerundio castellano.
—
251. El gerundio es adverbio verbal con funciones de
participio presente. Usos criticados.
III. El participio
castellano. —
252. El participio es adjetivo verbal. Su
función con ser y haber—
253. El participio
invariable y variable.- 254. Participios con valor activo.
IV.
Los verboides con verbos auxiliares.—
255. El
infinitivo
255. El infinitivo con
verbos lógicamente auxiliares.—
256. El gerundio con
auxiliares para la expresión de la acción
durativa.—
257. El participio con
auxiliares para expresar la acción perfecta.—
258. El participio con ser y
estar para la acción pasiva
V. Los verboides en
cláusulas absolutas. —
259. Carácter especial
de las cláusulas absolutas. —
260. Cláusulas
absolutas con participios y otros atributos predicativos. «Las
rodillas en el suelo». El sujeto expresado por
proposición subordinada. —
261. Supuesto que, bien
que, aunque, etc. Diferencia entre conjunciones formadas con adverbios
y las formadas con preposiciones. —
262. Diferentes usos del
gerundio. Cláusulas «oracionales».—
263.
Cláusulas oracionales con infinitivos. —
264.
Colocación del sujeto en las cláusulas absolutas y
relacionadas.
G. Las modificaciones del concepto verbal.
265. Modificaciones objetivas (voces), subjetivas (modos) y
relativas (tiempos). Fusiones frecuentes. Urgencia de una nomenclatura
definitiva de los «tiempos» castellanos.
I. Las
modificaciones objetivas ¿??????????? ivoces).—
565.
Restos confusos de voces indoeuropeas. Sustitución por
conjugación perifrástica. Su antigüedad. —
267. El futuro romance y la voz «obligativa». —
268. Las voces «progresiva», «terminativa» y
«causativa» o factitiva. La voz «concesiva».
—
269. La duración absoluta y relativa de la
acción. Verbos desinentes (o perfectivos) y permanentes. La voz
«durativa». —
270. Voz progresiva durativa.
Esse, sedere, stare = ser y estar; fui = me trasladé. Pasar
como auxiliar. —
271. Las acciones indoeuropeas
según Delbrück: puntual, iterativa, cursiva y
terminativa.—
272. Expresiones
terminativas castellanas; progresivas dudosas. —
273 La
acción perfectiva.—
274. Acabo de hacer.
Recién. Está escrito; queda dicho. —
275.
Resumen y definición de las voces o acciones.
II. Las
modificaciones adjetivas (modos).—
276. Base lógica:
juicios asertorios, problemáticos y apodícticos. Verbos
modales.—
277. El futuro
problemático.—
278. Antigüedad del imperativo.
—
279. Dificultades en el estudio de los modos. —
280. Los tres modos del mapuche: el indicativo. —
281. El
potencial o condicional. Coordinación en períodos
hipotéticos indoeuropeos
282. El
imperativo-optativo.—
283. La negación del
imperativo. —
284. El subjuntivo latino, dubitativo y
optativo en oraciones independientes.—
285. Definición de
los modos castellano.-: indicativo, subjuntivo (dubitativo y
optativo), imperativo.
III. Las modificaciones
relativas (tiempos).—
286. El tiempo como
relación entre el fenómeno y el hombre que habla.
Ejemplos de verbos con aislamiento y aglutinación de los
elementos.
287. Dificultad del significado primitivo.—
288. Tiempos latinos y creaciones romances.—
289
Denominaciones insuficientes: cantaría, cantase-cántara.
—
290. Cantara como indicativo.
291. Cantaría
como indicativo.—
292. Canté y he cantado. Ejemplo
para el análisis de los tiempos.—
293. Las
relaciones temporales: anterioridad (A.), posterioridad (P.),
coexistencia (C.) y presente (Pr.). Tiempos absolutos y
relativos.—
294. Canté, he
cantado y cantaba no designan «tiempos» distintos.
Canté es
«pretérito» objetivo.
—
295. He cantado es «perfecto» subjetivo.
—
296. El pretérito como designación de la
acción puntual pasada, presente y futura ¿????¡Me
fui! Ejemplos vulgares. —
297. Ambigüedad del presente
«práctico». —
298. Cantaba es
«imperfecto». —
299. Ejemplos para aclarar
la diferencia entre pretérito e imperfecto. —
300.
Canto es «presente». Diferencia en verbos desinentes y
permanentes. —
301. Comparación entre
¿Qué haces? y ¿Qué estás haciendo?
Canto corresponde a cantaba y a canté. —
302.
Cantara como pluscuamperfecto y como indicativo en la apódosis
hipotética. —
303. Cantare «futuro
hipotético» de modo dudoso. —
304.
Cantaré es «futuro» imperfecto o puntual.
—
305. Cantaría es «pospretérito»
o futuro del pasado, siempre indicativo. —
306. Escasa
variación temporal de los subjuntivos. —
307. Los
subjuntivos en oraciones independientes. —
308. Las formas
compuestas de haber con participio de signan la acción
perfecta. -
309. Había cantado es
«pluscuamperfecto»; hube cantado «pretérito
perfecto».—
310. Haya cantado es «subjuntivo
perfecto»; hubiese (hubiera) cantado, «subjuntivo
pluscuamperfecto». —
311. Resumen. Definiciones de
los tiempos. —
312. Clasificación de
las formas verbales. —
313. Lista de las formas de la
conjugación castellana con sus denominaciones.
CAPÍTULO IX.—
La. preposición.
A. Caracteres generales de la
preposición
314. Diferentes expresiones
de la relación entre las palabras de la oración.
—
315. Posposiciones aglutinadas y flexiones. —
316. Origen de preposiciones y preverbios indoeuropeos. —
317. Relación entre preposición y caso.
Restricción del nombre preposición.—
318. La
declinación indoeuropea y el significado de sus ocho casos.
—
319. La lucha de la preposición con el caso.
Restos de declinación en castellano.—
320. Ventajas
de la preposición.
B. Función de la
preposición.
321. La función
«adverbal». —
322. La función
«adnominal».
323. Adjetivos que rigen
preposiciones.—
324. Los adjetivos normalmente no son
términos de preposición. —
325. Los adverbios
rigen preposiciones y son términos. —
326. Efectos
de la preposición. Su definición.
C.
Clasificación formal de las preposiciones..
327.
Clasificación etimológica de las preposiciones.
D.
Clasificación lógica de las preposiciones.
328.
Observaciones generales. Escasez de preposiciones en castellano.
—
329. a) Preposiciones locales: reposo y
movimiento.—
330. Conceptos laterales. —
331.
Preposiciones de movimiento.—
332. b) Preposiciones
temporales. —
333. Preposiciones
«condicionales».
E.
Conclusión.
335. Preposiciones
pospuestas.—
335. Preposiciones
inseparables.
CAPÍTULO
X.— La conjunción.
A. Su
denominación.
336. Distinción entre
conjunciones coordinantes, subordinantes y adverbios relativos.
B. Origen y /unción de las conjunciones.
337. Elementos primarios, secundarios, etc., de la
oración compleja, y «análogos» en la
compuesta. —
338. Oración «ensanchada» y
«contraída». Origen de la subordinación.
—
339. Relación lógica de oraciones, sin
conjunción. —
340. Conjunciones primitivas en
lenguas de baja cultura. —
341. Ejemplos del mapuche.
—
342. Evolución del «período».
—
343. Imposibilidad de una clasificación rigurosa.
—
344. Origen de las conjunciones subordinantes. —
345. Carácter y clasificación de las proposiciones
subordinadas. —
346. Semejanza entre preposiciones y
conjunciones o relativo
347. Conjunciones formadas de que
precedido de preposición.
348. Conjunciones formadas por
adverbios o fragmentos de oración conque. —
349.
Conjunciones formadas con que comparativo.—
350.
Límite incierto entre adverbio, partícula
enfática y conjunción
351. Definiciones:
oración, proposición; oración desnuda, compleja,
compuesta,
período. Oración ensanchada y
contraída. Proposición subordinada y dominante o
principal. Definición de la conjunción.
C.
Clasificación formal de las conjunciones.
352.
Conjunciones coordinantes. —
353. Conjunciones
subordinantes.
D. Clasificación lógica de
las conjunciones.
354. Proposiciones coordinadas:
Conjunciones copulativas, adversativas, disyuntivas, ilativas.
—
355. Proposiciones subordinadas: distinción entre
carácter y función gramatical, carácter
psicológico y relación lógica.—
356.
1) Proposiciones substantivas; conjunciones copulativas. 2)
Proposiciones adjetivas; pronombres y adverbios relativos. —
357. Proposiciones adverbiales; conjunciones, temporales, causales,
condicionales, modales, consecutivas, finales, concesivas,
comparativas (restrictivas, adversativas).
CONCLUSIÓN
358. Resumen de las
partes de la oración.
Índice de
materias
Adiciones y
correcciones