Taylor & Francis añade la notificación «bajo investigación» a alguno de los artículos sospechosos de incumplir con la integridad académica


 “Publisher Adds Temporary Online Notifications to Articles Under Investigation.” Retraction Watch. Last modified September 25, 2024. https://retractionwatch.com/2024/09/25/publisher-adds-temporary-online-notifications-to-articles-under-investigation/.

La editorial Taylor & Francis ha comenzado a agregar notificaciones emergentes a algunos artículos en su sitio web indicando que están «bajo investigación». Esta medida, implementada desde junio, busca alertar a los lectores sobre investigaciones en curso para que consideren los hallazgos con precaución. Sin embargo, estas notificaciones solo aparecen en su sitio web, no en bases de datos donde se buscan los artículos.


Algunos artículos en el sitio web de Taylor & Francis ahora incluyen una notificación emergente que indica que dichos documentos están «bajo investigación». (Ver ejemplo)

La editorial comenzó a implementar estos avisos en junio, según un portavoz, con el objetivo de informar a los lectores sobre investigaciones en curso para que tomen precauciones al evaluar la investigación presentada.

Al igual que las «notas del editor» que Springer Nature utiliza en artículos bajo investigación, las notificaciones emergentes de Taylor & Francis solo aparecen en su sitio web, no en las bases de datos que los investigadores suelen usar para buscar artículos.

El equipo de ética e integridad editorial de la empresa es responsable de decidir qué artículos reciben esta notificación y cuándo, según explica una nueva página web que detalla el proceso.

«La notificación emergente se añadirá de manera individual cuando haya preocupaciones significativas sobre la integridad académica del artículo», explicó el portavoz.

Este sistema es especialmente útil en situaciones donde existe riesgo de daño, como cuando el artículo en cuestión podría influir en decisiones médicas. Sin embargo, no se utiliza cuando los problemas detectados son menores o cuando aún no se ha evaluado la credibilidad de las preocupaciones planteadas por terceros. Como este proceso es reciente, la editorial sigue ajustando los criterios de aplicación conforme adquiere más experiencia.

El sitio web aclara que estas notificaciones emergentes son temporales y desaparecerán una vez finalizada la investigación, a diferencia de otras advertencias permanentes, como las expresiones de preocupación, retractaciones o correcciones.

Sabina Alam, directora de Ética e Integridad Editorial de Taylor & Francis, señala que las expresiones formales de preocupación permanecen en el registro académico de manera permanente, y solo se emiten cuando la investigación ha confirmado sólidas razones para preocuparse, lo que suele ocurrir varios meses después de que se identifique un posible problema.

La nueva notificación de «bajo investigación» permitirá informar a los lectores desde el inicio del proceso y se retirará una vez que la investigación haya concluido, sin importar cuál sea el resultado, según Alam.

Otras editoriales, como Science, han adoptado enfoques similares, añadiendo notificaciones mientras investigan problemas y eliminándolas cuando publican correcciones.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con  en septiembre 27, 2024


Últimos post



Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI