Hola Sandra, quería aportar una reflexión que atañe a algo diferente pero relacionado a cómo ha cambiado la realidad de las bibliotecas o a cómo se ha adaptado el personal bibliotecario. Es algo que me ha sobrevenido al leer el ThinkEPI. Mi aporte gira en torno a si los planes de estudios relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación (o Información y Documentación) se han adaptado a lo mismo y/o de la misma forma a la transformación social de las bibliotecas.

Quizá por cercanía con compañeras y compañeros del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, al leer el ThinkEPI iba pensando en estos dos trabajos (pongo las referencias completas al final):

Del trabajo de Bautista-Puig; Álvarez-Bornstein y Michela Montesi (2023) resalto los resultados de la tabla 2 referidos al ODS5 sobre la igualdad de género: aparece en valor bajo en la UGR y la UM; más alto en Unizar, USAL y UV; pero no aparece en la UB, UC3M, UCM, UEX ni en la ULEON. Todo se basa en el contenido de las guías docentes, y como bien reconocen en el trabajo en cuanto a limitaciones, “los contenidos de la guía docente pueden no reflejar todo el contenido de la asignatura”. No obstante, los resultados son interesantes por cuanto muestran que el ODS5 no está presente en los planes de estudio de nuestra área en 5 de 10 universidades (y en 2 lo están con niveles bajos).

Por otro lado, del trabajo de Parra-Valero, Miguel-Vicente, Medina-Sánchez y Fraile-Vicente (2024), me quedaría con estas líneas en sus conclusiones:

En España existe una carencia de la perspectiva de la biblioteca social en los planes de estudio de Biblioteconomía y Documentación, así como una necesidad de contar con más herramientas para conectar con las comunidades y convertir las bibliotecas en un verdadero motor de cambio Es una señal preocupante que, de todas las asignaturas que se imparten en las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación, existan sólo dos que introduzcan la función social de las bibliotecas (Bibliotecas Públicas, de la Universitat de Barcelona, y Nuevas Tendencias en los Servicios de Información, de la Universidad de Granada)

Probablemente suceda igual que en el trabajo anterior: haya más función social en los estudios que lo que se marca en los planes de estudio, pero igualmente son resultados a tener en cuenta.

De todo ello y en base a las dos relecturas de los trabajos mencionados, comparto esta cuestión que me ha surgido al leer el ThinkEPI:

¿Cómo va a estar preparada una persona bibliotecaria para la función social de las bibliotecas o para cuestiones relacionadas con la igualdad de género si es algo que apenas se detecta en planes de estudio de Información y Documentación y/o Biblioteconomía y Documentación? Y esto contando que el personal bibliotecario haya pasado por nuestros estudios, que a veces (o muchas veces) no es el caso.

Referencias:

Pedro Lázaro Rodríguez; [log in para visualizar]



Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI