Declaración de Brisbane sobre el futuro de la información



The Brisbane Declaration

¿Qué futuro queremos para el conocimiento y la información? La Declaración de Brisbane establece principios clave, basados en las contribuciones de los participantes en la Cumbre sobre Futuros de la Información de IFLA.


Después de tres intensos días de discusión y exploración sobre el futuro del conocimiento y la información, la parte formal de la Cumbre ha llegado a su fin. La Cumbre se centró no solo en explorar las tendencias que moldean el entorno en el que operan las bibliotecas, sino también en cómo podemos dar forma a este entorno de manera que se alinee con nuestros propios valores y misiones.

Con el Informe de Tendencias de IFLA 2024 presentado el primer día, un sólido programa de sesiones magistrales con expertos de dentro y fuera del ámbito bibliotecario, y ricas oportunidades para explorar y debatir en profundidad los temas tratados, la Cumbre brindó una gran oportunidad para una conversación colectiva sobre el futuro.

Un resultado clave de esto es la Declaración de Brisbane. Diez años después de la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo, el nuevo texto mantiene un enfoque en la necesidad de proporcionar acceso equitativo y significativo para apoyar el cumplimiento de derechos y la consecución de objetivos de desarrollo.

Reflejando las tendencias identificadas en el Informe de Tendencias, se enfoca en qué principios deberían aplicarse al tomar decisiones sobre el futuro, destacando las prácticas cambiantes del conocimiento, los impactos de la nueva tecnología, la importancia de la confianza, las habilidades y la equidad, las responsabilidades de las bibliotecas frente al cambio climático, y la necesidad de comunidad. Finaliza reconociendo el trabajo necesario tanto dentro de nuestro campo como de los gobiernos en todos los niveles para lograr esto.

El texto completo de la Declaración de Brisbane se encuentra en el Repositorio de IFLA.

Declaración de Brisbane

Emitida como un resumen de las discusiones en la Cumbre sobre Futuros de la Información, 2 de octubre de 2024.

El acceso a la información es una condición esencial para comunidades fuertes, inclusivas y sostenibles.

En agosto de 2014, la Declaración de Lyon sobre el Acceso a la Información y el Desarrollo reunió las voces de trabajadores de bibliotecas e información de más de 600 organizaciones e instituciones en todos los continentes, así como de partes interesadas en campos relacionados con el acceso a la información, los medios y los derechos digitales. Juntos, afirmaron este punto en el contexto de las negociaciones para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto ha proporcionado una referencia y guía para el trabajo posterior de IFLA en la promoción de la comprensión y el apoyo al papel de la información en la habilitación del desarrollo sostenible.

Reuniéndonos en la Cumbre sobre Futuros de la Información de IFLA en Brisbane, Australia, diez años después, hemos evaluado cómo está evolucionando el entorno del conocimiento y la información, así como los futuros potenciales que enfrenta. Hemos discutido en particular las oportunidades que podemos aprovechar, así como los riesgos y desafíos que debemos superar, y explorado cómo podemos dar forma al futuro para el beneficio de las comunidades que servimos, prestando especial atención al cambio tecnológico, la justicia social y el acceso sin barreras.

Por lo tanto, esta Declaración se basa en el Informe de Tendencias 2024, el Pacto por el Futuro de la ONU, las sesiones magistrales y las discusiones en Brisbane, y las contribuciones de trabajadores de bibliotecas e información y aliados de todo el mundo. Construye y elabora sobre la Declaración de Lyon, respondiendo a los cambios que hemos visto en la década intermedia.

Por lo tanto, afirmamos lo siguiente:

  1. Reafirmamos la Declaración de Lyon y su llamado a un compromiso para garantizar que todos tengan la capacidad de acceder, entender, usar, crear y compartir conocimiento e información para avanzar en el desarrollo sostenible, las sociedades democráticas y el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales. También reafirmamos la Declaración de Ciudad del Cabo de 2015. Asimismo, afirmamos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) adoptada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007. Esta Declaración es el instrumento internacional más completo sobre los derechos de los pueblos indígenas. Establece un marco universal de estándares mínimos para la supervivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas del mundo y elabora sobre los estándares de derechos humanos existentes y las libertades fundamentales en relación con los pueblos indígenas.
  2. Damos la bienvenida a la afirmación en el Pacto por el Futuro de la ONU de que el conocimiento, cuando se produce, comparte y aplica de manera equitativa y ética, es un importante contribuyente a una sociedad más justa, verde, saludable, fuerte y equitativa. Afirmamos con fuerza el papel de las bibliotecas en la habilitación de esto. También acogemos la énfasis de la ONU en la importancia de la integridad de la información y subrayamos que esto debe centrarse tanto en promover acciones integrales y centradas en las personas para el acceso como en abordar los trastornos de la información.
  3. Más ampliamente, reconocemos que las prácticas de información y conocimiento están cambiando y que tenemos el deber de gestionar y dar forma a estos cambios para mejor. Aceptamos nuestro papel como centros de ciencia abierta equitativa, becas e innovación, facilitando la colaboración a través de disciplinas y fronteras. Damos la bienvenida a nuevas oportunidades para la creatividad y la participación, y trabajaremos para garantizar que sean disfrutadas por todos. También debemos estar alertas a prácticas y modelos de negocio que descalifiquen y desempoderen, reconociendo el poder que representa la información y los datos sobre las personas. En relación con esto, trabajaremos para aumentar la conciencia sobre tales prácticas y desafiarlas, y en particular para promover infraestructuras de propiedad comunitaria cuando sea apropiado. Reconocemos los impactos de las injusticias pasadas y presentes, en particular sobre las naciones originarias, y el potencial positivo de la indigenización. Reconocemos, honramos y afirmamos la singularidad de los sistemas de conocimiento indígena, asegurando que nuestros propios métodos y los métodos indígenas tomados en préstamo se utilicen con integridad, transparencia y sensibilidad cultural. Nuestro compromiso es mantener la autenticidad y riqueza de los datos indígenas mientras respetamos las voces y conexiones relacionales centrales a las formas indígenas de conocer, ser y hacer.
  4. Vemos el progreso tecnológico como una oportunidad para proporcionar oportunidades más amplias, significativas y equitativas para acceder, crear y participar en información y conocimiento. Somos realistas sobre los riesgos que conlleva y trabajaremos en nuestra propia práctica, así como en nuestras asociaciones y defensa para maximizar sus beneficios netos.
  5. Creemos que la confianza y las habilidades son clave para garantizar que todos puedan aprovechar el potencial del acceso a la información y el conocimiento. Debemos fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico para abordar la posible sobrecarga de información, apoyar la creatividad y el desarrollo de contenido local relevante, y proporcionar espacios y oportunidades para que todos refresquen y refuercen sus habilidades. Reconocemos que la confianza y la credibilidad deben ganarse, por lo que seremos transparentes y responsables en nuestro propio trabajo y llamaremos a los gobiernos y a otros a hacer lo mismo.
  6. Nos alineamos con el compromiso en la Agenda 2030 de la ONU de No Dejar a Nadie Atrás y subrayamos que esto es totalmente relevante para el entorno del conocimiento y la información. Enfatizamos que las decisiones sobre conocimiento e información deben tener en cuenta consideraciones de equidad y que debemos aspirar a un mundo donde nadie enfrente pobreza informativa o exclusión. Con este fin, apoyamos el Pacto Global Digital de la ONU y su énfasis en la inclusión digital significativa.
  7. Reconocemos nuestro papel en el cambio climático, tanto como generadores de emisiones como modelos, espacios y facilitadores de la acción climática y la construcción de resiliencia, incluso facilitando el acceso a información ambiental. Incorporaremos consideraciones ambientales en nuestra planificación, buscando maximizar nuestro impacto positivo neto, y abogaremos para que las comunidades y los tomadores de decisiones hagan lo mismo.
  8. Reconocemos el potencial de las bibliotecas para ayudar a construir comunidades a través del acceso, uso y creación de conocimiento e información. Afirmamos la importancia de comunidades inclusivas y participativas, tanto geográficas como de otro tipo, en la facilitación de la entrega de desarrollo sostenible y derechos humanos. Vemos a las comunidades, asociaciones y redes como esenciales para construir resiliencia, superando las limitaciones de lo que cualquier actor único puede hacer en tiempos de crisis o cambio.
  9. Subrayamos el papel de las bibliotecas de todos los tipos en la realización de estos principios. Continuaremos construyendo y desplegando habilidades de liderazgo y mentalidades en todo nuestro campo, así como nuestra disposición para asociarnos y realizar nuestro potencial para apoyar el cambio social positivo. Hacemos un llamado a los gobiernos para que reconozcan a las bibliotecas como socios clave que aportan fortalezas únicas y para que apoyen el trabajo de nuestra profesión en consecuencia, aprovechando los activos existentes.
  10. Finalmente, instamos a que este apoyo a las bibliotecas se produzca dentro de un marco holístico para promover proactivamente el acceso significativo e inclusivo a la información, como base para el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los derechos humanos. Subrayamos que tal marco es esencial

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con  en octubre 7, 2024


Últimos post



Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI