*Integrar los ODS en la gestión de las organizaciones: las Directrices para
contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones
Unidas*



*Natalia Arroyo-Vázquez*

https://urldefense.com/v3/__https://www.directorioexit.info/ficha820__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qexe8dKWo$ 

https://urldefense.com/v3/__https://orcid.org/0000-0002-4692-3420__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qetuKnIaE$ 

Universidad de León

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En el mes de septiembre se han publicado las *Directrices para **contribuir
a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas*
(UNE, 2024), cuyos aspectos más destacados se comentan en esta nota
ThinkEPI.

Las directrices se publican bajo una norma UNE-ISO/UNDP PAS 53002, que es
la versión en español de la ISO/UNDP PAS 53002. Han sido desarrolladas
en colaboración
con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, por sus
siglas en inglés) y bajo una especificación disponible públicamente (PAS).
Este tipo de especificaciones se publican en abierto y se pueden descargar
de forma gratuita para responder a una necesidad urgente del mercado, al
igual que fueron publicadas en su día las *Directrices generales para el
trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19*.

El documento proporciona una serie de pautas generales, que puedan servir a
todo tipo de organizaciones en la incorporación de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS en adelante) en los procesos
de gestión y planificación. Al tener una perspectiva general, estas pautas
son aplicables también a bibliotecas, archivos y centros de documentación.
No se encontrarán en ellas indicaciones concretas sobre cómo las
bibliotecas pueden contribuir a los ODS —para ello podemos acudir a la
documentación publicada por la IFLA (2016), el Consejo de Cooperación
Bibliotecaria (Sellés Carot y Martínez González, 2021) o REBIUN (Marraud,
2021)—, sino más bien indicaciones para gestionar y planificar mejor la
implicación en los ODS, señalando qué aspectos se deben tener en cuenta. La
propuesta supone, por lo tanto, integrar los ODS en el conjunto de la
organización y asumir un mayor compromiso con el desarrollo sostenible.

Las Directrices se basan en el ciclo de Deming o PDCA (acrónimo del inglés
*Plan* - *Do* - *Check* - *Act*, o lo que es lo mismo, Planificar - Hacer -
Verificar - Actuar), en el que se basan también otras normas ISO. Aquellas
personas familiarizadas con las normas de sistemas de gestión, como por
ejemplo la ISO 9001 (UNE, 2015), encontrarán que la terminología, los
conceptos y los procesos son muy similares. Incluso la estructura de las
Directrices es común, pues sigue la Estructura Armonizada de ISO para las
normas de sistemas de gestión. Sin embargo, es posible aplicar las
Directrices sin haber implementado previamente la ISO 9001.

Este documento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(Naciones Unidas, 2015) y con los estándares de impacto para empresas del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021), en el que se
valoran la integración de los ODS en la estrategia, el enfoque de gestión,
la transparencia y la gobernanza de las empresas.

Todo apunta a que en un futuro estas Directrices podrían convertirse en una
norma. El pasado mes de junio se constituyó el nuevo comité internacional
ISO/PC 343, que está desarrollando la norma ISO 53001 *Sistema de gestión
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Requisitos*. La Asociación Española de Normalización (UNE) participa en
este comité como miembro de pleno derecho, junto a otros 27 países
participantes y 25 países observadores (Marcos, 2023).

Se destacan en los siguientes apartados algunos aspectos de las
Directrices, centrados en los puntos relacionados con los ODS, que son el
objeto del documento. La estructura de las Directrices resulta en ocasiones
reiterativa, por lo que se han intentado sintetizar estos puntos de forma
independiente de dicha estructura.



*Motivación de las Directrices*

En el apartado introductorio de las Directrices se explica cuál es su
motivación o razón de ser: «desarrollar nuevas soluciones, modelos
empresariales y formas de trabajar y de ser que apoyen la sostenibilidad,
la regeneración, la inclusión, la igualdad y, en última instancia, la
consecución de los ODS». De esta manera, se involucra a todo tipo de
organizaciones, públicas y privadas, para caminar hacia un mundo más
sostenible y equitativo, asumiendo que la viabilidad y estabilidad
continuas de los sistemas ambientales y sociales nos afectan a todos,
también a las organizaciones.

Las directrices contienen, como es habitual en las normas ISO, un *corpus*
de definiciones que aclaran determinados conceptos relacionados con los
ODS, pero también con la gestión. En este apartado cabe destacar la
definición de *desarrollo sostenible* —que nos ayuda a entender mejor la
orientación de este documento— como el «desarrollo que satisface las
necesidades ambientales, sociales y económicas del presente sin comprometer
la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias
necesidades» (UNE, 2024).



*Los ODS en el análisis del entorno y de las partes interesadas*

El primer paso a la hora de definir la estrategia de las organizaciones
consiste en analizar su situación inicial, atendiendo a aspectos internos y
externos. En este sentido, las Directrices recomiendan incorporar en esta
fase todos aquellos aspectos que puedan afectar a la implicación de la
organización en los ODS, a la optimización de los resultados y a la
sostenibilidad. Las Directrices incluyen también algunas posibles
cuestiones externas e internas por las que las organizaciones se puedan ver
afectadas.

En la terminología de ISO, las partes interesadas o *stakeholders* son
aquellas personas u organizaciones que puedan afectar, verse afectadas o
percibirse afectadas por las decisiones o actividades de una organización
(UNE, 2024). Las directrices destacan la importancia de identificar e
involucrarse con las partes interesadas adecuadas para optimizar su
contribución a los ODS y para valorar el impacto de la organización. Se
diferencian las partes interesadas que contribuyen al impacto, por un lado,
y aquellas que reciben el impacto de la organización, por otro.

Las Directrices proponen considerar, como partes interesadas que pueden
recibir el impacto de la organización, al medio ambiente, al planeta, o las
generaciones futuras, entre otras. Recomiendan tener en cuenta
especialmente a grupos vulnerables, más afectados por la desigualdad o la
discriminación, con el fin de mejorar en igualdad y equidad, bajo el
principio de los ODS de «no dejar a nadie atrás» (Naciones Unidas, 2015).



*Integración de los ODS en toda la organización*

A la hora de optimizar su contribución a los ODS, las Directrices
recomiendan considerar todas las actividades, productos y servicios que
desarrolla la organización y que puedan afectar al desarrollo sostenible.
Invitan además a integrar aspectos de equidad en la gestión, como pueden
ser fomentar la diversidad de opiniones y la participación del personal,
proporcionar un trabajo digno a los trabajadores, promover la igualdad de
género o impulsar las mismas oportunidades para todos. Proponen también que
las actividades que tengan como objetivo la consecución de los ODS se basen
en principios responsables, como son la rendición de cuentas, la
transparencia, el comportamiento ético, el respeto por los derechos humanos
y el principio de no dejar a nadie atrás, entre otros.

Para optimizar los resultados en los objetivos de la organización respecto
a los ODS, resulta fundamental el compromiso y el liderazgo por parte de la
alta dirección, a la hora de establecer una política y objetivos, de
asignar los recursos necesarios o de comunicar la importancia del
compromiso de la organización, entre otros aspectos.

Se aconseja establecer una política de ODS para las organizaciones, que
sirva como marco de referencia y que sea comunicada a las partes
interesadas. Además, las Directrices recomiendan contar con una política de
derechos humanos, basada en principios de equidad y justicia, que apoye en
la protección de este tipo de derechos, especialmente en países o zonas más
vulnerables.



*Planificación de la contribución a los ODS*

Las Directrices proporcionan pautas para realizar una planificación en
materia de ODS, que son aplicables igualmente a cualquier otro proceso de
planificación. En el apartado de planificación estratégica, se explica cómo
formular objetivos —indicando con qué ODS están alineados y seleccionando
aquellos que serán prioritarios en función de su impacto— y se insta a
seleccionar indicadores para medir su consecución e incorporar cambios en
la planificación. Respecto a la planificación operativa, se incluyen pautas
generales sobre los procesos y la toma de decisiones, incluyendo aspectos
sobre la gestión de datos y la evaluación del impacto.

Para optimizar los resultados de las contribuciones a los ODS, al igual que
en otros aspectos, las Directrices recomiendan especificar sobre quién
recae la responsabilidad de cada función dentro de la plantilla,
comunicándolo a las partes interesadas. Las personas que asumen alguna
función en materia de ODS deberán reunir una serie de competencias y
conocimientos, para lo cual necesitarán formación o experiencia adecuadas.
Finalmente, las Directrices aconsejan que todas las personas que forman
parte de la organización sean conscientes de su política de gestión y de
sus objetivos respecto a los ODS, integrándolos en la cultura de la
organización.



*El impacto de la organización*

El impacto que genera la organización es un concepto crucial en las
Directrices, que se define como «un cambio beneficioso o adverso en el
bienestar como resultado de la adopción de una decisión» (UNE, 2024). El
impacto se mide en función de un umbral, entendido como un intervalo que no
debería rebasarse para obtener un beneficio, y se debe considerar tanto el
impacto positivo como el negativo.

Las Directrices consideran el impacto como un valioso indicador en la
evaluación del desempeño de la organización. Pero también se entiende como
un elemento fundamental en la toma de decisiones basadas en evidencias,
pues permite priorizar aquellas estrategias que generen más impactos
beneficiosos en las partes interesadas y un mínimo de impactos adversos,
con una menor inversión de recursos. Las Directrices aseguran que los
indicadores de impacto son más útiles que los de resultados en la toma de
decisiones y recomiendan valorar también aquellos impactos inesperados que
pueden generar las acciones de la organización.



*Otros apartados de las Directrices*

Las directrices incluyen otros apartados destacables relacionados con la
mejora continua, con la cultura de la innovación y con la colaboración. En
este sentido, invitan a establecer mecanismos para mejorar de forma
continua su contribución a los ODS y a colaborar con organismos
gubernamentales, con expertos o con otras partes interesadas, estableciendo
alianzas.

Un aspecto en el que se incide a lo largo de todo el documento, y que es un
elemento que se repite en otras normas de sistemas de gestión, es la
importancia de mantener información documentada en todos los procesos.

Finalmente, las Directrices incluyen un anexo informativo en el que se
explican en detalle los conceptos de umbrales y asignaciones, que se
manejan en el ámbito de la sostenibilidad. Así, los umbrales establecen un
límite en la toma de decisiones basadas en el impacto, mientras que las
asignaciones miden si se realiza un reparto equitativo de los recursos.



*Reflexión abierta*

Para finalizar, dejo una pregunta para la reflexión: ¿cómo integramos los
ODS en la gestión de nuestras bibliotecas?








Bibliografía

IFLA (2016). *Acceso y oportunidades para todos: cómo contribuyen las
bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas*.
https://urldefense.com/v3/__https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/access-and-opportunity-for-all-es.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qedv-OerE$ 

Marcos, Tania (2023). Normas para ayudar a alcanzar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. *UNE, la revista de normalización española*, 63.
https://urldefense.com/v3/__https://revista.une.org/63/normas-para-ayudar-a-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-so.html__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qeEouYA8k$ 

Marraud, Gerardo (coord.) (2021). *Guía de acción de las bibliotecas
universitarias y científicas para los ODS*. REBIUN.
https://urldefense.com/v3/__https://hdl.handle.net/20.500.11967/895__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qeBRneN2w$ 

Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2021). Estándares de
impacto ODS empresas: integrando la gestión del impacto en la toma de
decisiones de las empresas para optimizar su contribución al desarrollo
sostenible y los ODS.
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Sellés Carot, Alicia; Martínez González, Belén (coord.) (2021). *La
implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030*. Consejo de
Cooperación Bibliotecaria.
https://urldefense.com/v3/__https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/la-implicacion-de-las-bibliotecas-espanolas-en-la-agenda-2030_5396/__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qeUprfV9M$ 

UNE (2015). *UNE-EN ISO 9001. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos*.
Madrid: Asociación Española de Normalización.

UNE (2024). UNE-ISO/UNDP PAS 53002. *Directrices para **contribuir a los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas*. Madrid:
Asociación Española de Normalización.
https://urldefense.com/v3/__https://www.iso.org/es/standard/87945.html__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qeB39b22o$ 








Natalia Arroyo, directora
Isabel Olea, coordinadora

Anuario ThinkEPI 2024
[log in para visualizar]
https://urldefense.com/v3/__https://thinkepi.scimagoepi.com__;!!D9dNQwwGXtA!TPmdoW6byKqKzAhgmq5HIH-UqICPYARYl_k6W9AJi0BbxoxA3xsYGMUt9KzOWA9Jb1jioEARUPYfH8qeYq1F5Ic$