Hola Miguel! Muy de acuerdo con que estamos en un momento crítico respecto al uso de redes sociales como X. Es cierto que, a pesar de sus problemas, esa red ha sido durante años una herramienta potente para llegar a audiencias amplias y facilitar el acceso a información. Pero también es evidente que, en su estado actual, está perdiendo credibilidad.Entiendo y valoro mucho el gesto de la Universitat de Barcelona. La decisión de abandonar una red como X es compleja, pero también es una oportunidad para reforzar el mensaje de que no se trata solo de estar presentes.En cuanto a la posibilidad de migrar a plataformas como Bluesky o Mastodon, es cierto que implica empezar de cero, pero eso también puede significar una oportunidad para redescubrir nuestra esencia, construir comunidades más cercanas y generar debates más enriquecedores y respetuosos. Al final, como instituciones, debemos adaptarnos a los tiempos, pero también tomar decisiones que reflejen nuestros principios.Buenas tardes,Creo que Catuxa, a la que agradezco que haya abierto este debate, ha sido muy comedida cuando ha argumentado que los cambios en X están afectando a la presencia y visibilidad de nuestras bibliotecas en esta red, ojalá solo fuera eso. X se ha convertido desde hace algún tiempo en un nido de bulos, desinformación e ideologías extremas. Entiendo a aquellos que estáis argumentando que se ha realizado un gran esfuerzo para llegar a una audiencia amplia y que migrar a otra red como Bluesky o Mastodon sería empezar desde cero. No lo niego, pero creo entonces que NO se deben utilizar los usuarios como parapeto, sino uno mismo. Si mantenemos nuestro perfil en una red así, estamos dándole una credibilidad credibilidad y un respeto que no merece.En un gesto que (a mi modo de ver) les honra, a la Universitat de Barcelona no le ha importado perder sus más de 75 mil usuarixs y dejar de publicar contenido en X en defensa del diálogo y de los valores fundamentales: https://x.com/UniBarcelona/status/1859239901591650748 (lo ha anunciado hoy mismo, hace unas horas). Esto afecta a todas las organizaciones que de ella dependen, también a su biblioteca. Esto me hace pensar que no se trata de una moda pasajera que acabe en unos días, ya estoy viendo crecer en Bluesky el número de investigadores/as y alumnos/as de la UB siguiendo su ejemplo.La pregunta es si nosotros y nuestras instituciones seremos capaces de hacer lo mismo.Buenas tardes:
Todo estos razonamientos me recuerdan a los Acuerdos de Munich entre
Hitler, Chamberlain y Dalaier
(https://urldefense.com/v3/__https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_M**Anich__;w7o!!D9dNQwwGXtA!Rd4tWm8fRQD8GrK_zzdNzjnOlxBxWFgPoWWfMgwRFs3R3926u_RaVRw5o1SLKAesdf8W5LQ10ashhU453CnWbGUHQpU$ )... y ya sabemos
cómo acabó.
Yo voy a la biblioteca cuando lo necesito, no porque esté, o no,
haciendo agit-prop en una red social. Un agit-prop que depende de unos
algoritmos de recomendación que tienden a hacer su trabajo irrelevante.
Un saludo,
--
Jesús Tramullas
"Investigación básica es lo que hago cuando no sé lo que estoy haciendo."
"Basic research is what I am doing when I don't know what I am doing."
Wernher von Braun (1957)
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Jesús Tramullas, PhD
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Dept. Ciencias Documentación // Dept. of Library & Information Science
Universidad de Zaragoza 50009 Zaragoza (España)
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--Miguel Varo Ortega
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