*COMENTARIO a la nota "Del debate a la acción: el asociacionismo frente a
la externalización y la desregulación laboral" de Fernando **Juárez** Urquijo
(Iwetel 28-11-2024)*



*Diego Maseda Seco*

*Director del Servizo de apoio técnico e operativo de la Rede de
Bibliotecas Municipais da Coruña*

*Profesor en el Grao de Xestión Dixital de Información e Documentación de
la Universidade da Coruña*


[image: image.png]


Me sumo a esta nota, y muevo los marcos de los jardines a las canciones, no
sin antes agradecer a ALDEE la organización de estas jornadas, por reunir a
la diversidad de agentes implicados en la externalización de servicios y,
por supuesto, por haberme invitado para compartir la realidad coruñesa que,
aunque la mayoría de la ciudadanía lo desconoce, lleva externalizando
servicios bibliotecarios desde la década de los 90 y hasta el día de hoy.
El logro de ALDEE en forma de convenio sectorial provincial es, sin duda,
merecedor de celebración y digno de imitar en otros territorios.



Resulta natural y lógica la contraposición de posturas en el seno de la
Asociación con respecto al convenio y las externalizaciones. Trabajar por
conseguirlo puede ser interpretado por las Administraciones como un
respaldo a la externalización y no hacerlo implica asumir la ley del más
fuerte que, como sabemos, no suelen ser las  y los profesionales de las
empresas privadas. Sostengo, como apuntaré más adelante, que en la
profesión y en el asociacionismo vamos a tener que pasar por otros (también
intensos) debates cuando las Administraciones inicien procesos de reversión
de servicios y se encuentren con los derechos laborales del, hasta ahora,
personal externalizado.



*Problemas (Las Bistecs, 2016)*



Además de la diferenciación entre las empresas éticas y responsables y las
puramente lucrativas, considero que se hace necesaria una distinción en el
escenario de las externalizaciones de los servicios públicos: una cosa es
externalizar una actividad puntual por razones de urgencia, grado de
especialización o excepcionalidad, por ejemplo, y otra muy distinta hacerlo
con puestos y actividades estructurales que además, como en el caso de
bibliotecas de A Coruña, cuentan con personal funcionario propio
desempeñando puestos homólogos y recogidos en su RPT.



Es grave externalizar depauperando una profesión y un escenario laboral que
no conoces ni valoras (opinión que emito a la vista de los criterios de
valoración que suelen priorizar únicamente cuestiones económicas), pero más
grave es hacerlo al mismo tiempo que en tus filas cuentas con profesionales
idénticas/os (pero, digamos, de clase A).



Luego, claro, llegan los problemas.



Cabe decir que, pliego tras pliego, el Ayuntamiento de A Coruña exige a las
empresas que concursan la subrogación del personal y la adecuación de sus
perfiles a los *Perfiles profesionales del sistema bibliotecario español:
fichas de caracterización[i] <#_edn1>*, publicada por el Ministerio de
Cultura y Deporte en el año 2019. El Ayuntamiento no quiere a nadie extraño
ni la profesión bibliotecaria ni en las instalaciones de las bibliotecas
coruñesas: cualquier ciudadana/o del municipio reconoce el personal
bibliotecario que atiende los mostradores de su biblioteca desde hace años,
que programa sus actividades con periodicidad fija o que recibe a escolares
en cada una de sus visitas a la biblioteca en el marco de la estable
colaboración con las escuelas.



*Fucking money man (Rosalía, 2019)*



Por suerte, el personal externalizado de las bibliotecas de A Coruña hemos
sido conscientes rápidamente de lo precario de nuestra situación y nos
hemos organizado enseguida. En las últimas elecciones sindicales, en el año
2021, diecisiete personas nutrían las listas del sindicato CIG y siete la
de UGT. En suma, el 37% de la plantilla sin contar con el resto de personal
afiliado.



Desde el 2008 contamos con un acuerdo de empresa que en el año 2018
convertimos en Convenio[ii] <#_edn2>, y que ha regido nuestras relaciones
laborales con cada empresa que nos ha ido subrogando en el servicio. Hubo
por supuesto intentos por destruirlo, casualmente de la mano de empresas
generalistas que poco o nada conocían (y apuesto que aún no conocen a día
de hoy) de la profesión y de sus profesionales. *Fucking money man* que
diría Rosalía. Y el Ayuntamiento, un mero espectador.



La asociación de profesionales en nuestro territorio, BAMAD, sigue al
detalle la situación de la profesión y se manifiesta cuando tiene que
hacerlo[iii] <#_edn3> aunque supongo que habrá para quien no sea
suficiente. El asociacionismo somos las personas y en nuestra mano está
mejorarlo si lo consideramos necesario.



*Cómo repartimos los amigos (Ella Baila Sola, 2000)*



Ahora, cuando las Administraciones se plantean internalizar servicios
tenemos ante nosotros y nosotras un escenario de colisión jurídica entre el
Derecho Administrativo y el Derecho del Trabajo que ya ha sido tratado en
numerosos artículos, como el de Cavas Martínez[iv] <#_edn4> (2022) o Yagüe
Blanco[v] <#_edn5> (2023) y reflejados en varias noticias de la prensa
local en el caso de A Coruña[vi] <#_edn6>. Son recientes también varias
sentencias del Tribunal Supremo que inclinan la balanza hacia las
cuestiones de índole laboral, como la del 28 de enero de 2022, que “unifica
la doctrina y declara que cuando una Administración Pública se subroga en
un contrato de trabajo de carácter indefinido ha de mantener esa condición,
y no aplicar la categoría de personal indefinido no fijo”[vii] <#_edn7>.



Es un debate que hay que abrir y potenciar también desde el asociacionismo:
¿Cómo nos repartimos los amigos?, ¿Qué postura adoptamos hacia los RRHH en
empresas externas ante una internalización de servicios por parte de una
Administración?



------------------------------

[i] <#_ednref1>
https://urldefense.com/v3/__https://libreria.cultura.gob.es/libro/perfiles-profesionales-del-sistema-bibliotecario-espanol-fichas-de-caracterizacion_1325/__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrPlk6zNag$ 



[ii] <#_ednref2>
https://urldefense.com/v3/__https://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2018/12/24/2018_0000009534.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrP7C77iIA$ 



[iii] <#_ednref3>
https://urldefense.com/v3/__https://bamad.gal/2019/05/08/bamad-ante-o-conflito-das-bibliotecas-municipais-da-coruna/__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrM4SJlfvQ$ 



[iv] <#_ednref4>
https://urldefense.com/v3/__https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/articulo.php?id=ANU-L-2022-00000001683__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrPxGMJIpg$ 



[v] <#_ednref5> https://urldefense.com/v3/__https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8760802__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrOviYc0Og$ 



[vi] <#_ednref6>
https://urldefense.com/v3/__https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2024/10/25/bibliotecarias-coruna-rechazan-pasar-concurso-110420250.html__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrO8xOdREw$ 



[vii] <#_ednref7>
https://urldefense.com/v3/__https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1221410__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrNdhTB-mA$ 

O mar., 3 de dec. de 2024 ás 21:19, Asociación de Profesionales de
Bibliotecas de Burgos APBB (<[log in para visualizar]>) escribiu:

> *COMENTARIO a la nota "Del debate a la acción: el asociacionismo frente a
> la externalización y la desregulación laboral" de Fernando Juárez Urquijo
> (Iwetel 28-11-2024)*
>
> Fernando Izquierdo Franco
>
> Biblioteca Municipal de Burgos
>
> Presidente APBB. [log in para visualizar]
>
>
>
> Tras leer la nota de Fernando Juárez, uno se siente llamado a la acción,
> aprendiendo de nuevo, qué acciones y compromisos se pueden llevar a cabo
> desde el ámbito asociativo.
>
> Antes de entrar en materia, debemos mencionar que en Burgos tenemos
> información de "primera mano" sobre externalización bibliotecaria. El
> Ayuntamiento de Burgos ofrece a la ciudadanía una propuesta bibliotecaria
> muy peculiar (al menos así lo ven otros compañeros de profesión) con 4
> bibliotecas gestionadas por la Gerencia Municipal de Cultura (personal
> laboral y funcionario) y 6 bibliotecas gestionadas desde la Gerencia de
> Servicios Sociales, a través de una empresa privada que contrata siguiendo
> el Convenio Colectivo del Sector ocio-educativo y animación sociocultural).
> [1]
>
> En lo que respecta a este personal de biblioteca y en algún caso miembro
> de la asociación tenemos claro que lo primero es saber su opinión: ¿nuevo
> convenio específico o funcionarización de sus plazas? Como es común,
> opiniones para todos los gustos (con gente asociada, pero con una mayoría
> fuera de APBB)
>
> Para nosotros el *debate fue otro*: ¿nuestra asociación busca lo que
> entendemos como la mejor opción para el servicio bibliotecario de la ciudad
> o seguimos la opción elegida por los miembros de APBB que trabajan para la
> empresa privada? Nunca debemos olvidar que no representamos a todo el
> personal bibliotecario de la provincia y que nos debemos a los intereses de
> los miembros de la asociación.
>
> Una vez decidido cuál es el camino elegido, nuestra experiencia en el
> ámbito laboral es positiva, aunque no haya sido decisiva. En el conflicto
> laboral por la aprobación del nuevo Convenio de Personal Laboral de la
> Junta de Castilla y León conseguimos tener diferentes reuniones con la
> Administración, pero no con los sindicatos que lo negociaron y firmaron
> [2]
>
> Hemos podido comprobar que las asociaciones pueden y deben tener un papel
> en la negociación laboral y así nos lo reclaman los socios y las socias,
> sobre todo cuando no se ven representados por los sindicatos mayoritarios
> (algo que sucede en otros ámbitos del sector público: universidad, pequeños
> ayuntamientos, etc.)
>
> Coincidimos en que la externalización seguirá existiendo, pero no
> dejaremos de trabajar para que sea en unas condiciones dignas y que pongan
> en valor los servicios que ofrecen bibliotecas, archivos, museos, centros
> de documentación, etc.
>
> Pero, además, surge *una nueva reflexión* ¿qué sucede con los compañeros
> y las compañeras que trabajan para la Administración Pública como personal
> laboral y que también se encuentran/encontrarían dentro de estos convenios
> generales?
>
> Algunos ayuntamientos tienen un convenio colectivo donde el perfil
> bibliotecario y/o archivero queda bien definido y amparado, pero en los
> ayuntamientos pequeños la contratación/regulación deja mucho que desear.
> Cada uno denomina de una manera al personal que contrata para atender la
> biblioteca, siendo muy común el puesto de "Auxiliar administrativo
> encargado de la biblioteca", pero que convive con otros: “encargado de
> biblioteca, bibliotecario, auxiliar de biblioteca-telecentro, auxiliar de
> biblioteca y guardería, auxiliar de biblioteca con funciones de turismo”
> ... y así hasta el infinito. Y por desgracia va unido a su integración en
> el convenio de oficinas, convenio de la construcción o aquel que más
> beneficie al Ayuntamiento de turno.
>
> En definitiva, queda mucho por mejorar en la situación laboral de
> profesionales del sector GLAM y coincidimos con ALDEE, es preciso pasar a
> la acción para tener otra visibilidad en el mercado laboral. Si el servicio
> bibliotecario se puede cuantificar y estudiar el ROI (retorno de la
> inversión en bibliotecas), también se puede profundizar en la
> regularización laboral.
>
> *Referencias:*
>
> [1]  Servicio de Bibliotecas, Ayuntamiento de Burgos:
> https://urldefense.com/v3/__https://cultura.aytoburgos.es/bibliotecas__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrM73bjsDg$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://cultura.aytoburgos.es/bibliotecas__;!!D9dNQwwGXtA!V0F6Rq6nUHyCpShReuhQauJk0lRaxbbu9x_pYUXn6nhrKtgUylGgfAcI7goBkMYLa38KFqmxby4tO8aUGJcSDXG6kQA$>
>
> [2] Asociaciones y defensa de la profesión:
> https://urldefense.com/v3/__https://www.apbiblioburgos.es/asociaciones-y-defensa-de-la-profesion__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrM2yiZViQ$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://www.apbiblioburgos.es/asociaciones-y-defensa-de-la-profesion__;!!D9dNQwwGXtA!V0F6Rq6nUHyCpShReuhQauJk0lRaxbbu9x_pYUXn6nhrKtgUylGgfAcI7goBkMYLa38KFqmxby4tO8aUGJcSHROxZO4$>
>
>
>
>
> ---------- Forwarded message ---------
> De: ThinkEPI ThinkEPI <[log in para visualizar]>
> Date: jue, 28 nov 2024 a las 12:01
> Subject: [IWETEL] [ThinkEPI] Del debate a la acción: el asociacionismo
> frente a la externalización y la desregulación laboral / Fernando
> Juárez-Urquijo
> To: <[log in para visualizar]>
>
>
> *Del debate a la acción: el asociacionismo frente a la externalización y
> la desregulación laboral*
>
>
> *Fernando Juárez Urquijo*https://urldefense.com/v3/__https://orcid.org/0000-0002-8466-4511__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrNcbY6hoA$ 
>
> <https://urldefense.com/v3/__https://orcid.org/0000-0002-8466-4511__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qT9iTpEsw$>
> https://urldefense.com/v3/__https://www.directorioexit.info/ficha2078__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrMH-eyPvQ$ 
>
> <https://urldefense.com/v3/__https://www.directorioexit.info/ficha2078__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTMjjJzDw$>Muskizko
> Udal Liburutegia / Biblioteca Municipal de Muskiz
> Presidente de ALDEE
> [log in para visualizar]
>
>
> *A modo de preámbulo: No somos*
>
> Es probable que dediques gran parte de tu jornada a recuperar información.
> Imagina que la información a buscar somos nosotros (los profesionales de
> bibliotecas, archivos y centros de documentación) en tanto que activo
> económico. Encontraremos la ficha empresarial[1]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn1>
> en el catálogo de actividades económicas de la Agencia Tributaria pero nada
> [2]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn2>,
> ni con las opciones de la búsqueda avanzada, en la lista de convenios
> colectivos -el marco que regula los derechos y obligaciones entre
> trabajador y empresario-. Tampoco encontrarás una patronal del sector
> constituida y organizada. Resumiendo: somos una actividad económica que
> carece de patronal y de un *mecanismo regulador específico* de relaciones
> laborales. Por defecto, se nos aplica un convenio “genérico” (por lo
> general el de *oficinas y despachos*) que permite ajustar gastos a
> nuestra consta. Estamos al albur del mercado.
>
> Esta situación, creíamos, afecta sólo a los profesionales contratados por
> la empresa privada, un colectivo disperso, difícil de detectar, que pone de
> manifiesto (y sufre) nuestro escaso valor de mercado. Cuando el aumento del
> gasto público intenta contenerse recurriendo a la externalización, el
> paraguas de bienestar que ofrece la función pública se reduce y el
> colectivo *marginal* ya no lo es tanto. En las asociaciones profesionales
> solíamos situarlo en la periferia de nuestras preocupaciones: sabíamos que
> existía, pero carecíamos de datos concretos. Sin embargo, en Euskadi, esta
> realidad es imposible de ignorar. Y, sí, ahora preocupa en ALDEE.
>
> Necesitamos reconocernos como agentes económicos. Necesitamos sentirnos
> economía. Defender nuestra profesión no es solo un ejercicio de resistencia
> cultural; también es una cuestión de mercado. Requiere activar los
> mecanismos para conseguir una negociación colectiva. Sin una patronal ni
> representantes sindicales comprometidos con nuestro sector, nunca habrá una
> mesa donde sentarnos a negociar un convenio. Y para lograrlo, no te rías,
> necesitamos trabajar en los imaginarios que sostienen y definen nuestra
> profesión.
>
>
>
> *Abolitio nominis y los imaginarios *
>
> Las transformaciones del sector de la información están alterando la
> naturaleza de las instituciones y sus profesionales. Muchos espacios de
> nueva creación, en su intento de mostrar que nacen adaptados a los nuevos
> tiempos, que son algo diferente, evitan la denominación biblioteca o la
> matizan (CRAIS,  *mediatecas*, *bibliotecas de creación*…); prefieren el
> *mediador* al bibliotecario y aunque la titularidad de los espacios sigue
> siendo pública se recurre cada vez más a empresas externas para la gestión
> de personal, espacios y colecciones. Se incide en las denominaciones pero
> no en la mejora de las condiciones: titulaciones no específicas y
> desregulación profesional siguen siendo habituales. Difícil no intuir un
> escenario laboral depauperado en el que los nuevos profesionales seguirán
> sin cualificaciones especializadas (igual que a finales del XX pero, a
> diferencia de hace 40 años, ahora sí tenemos una oferta de estudios
> universitarios y de personas formadas), sin marco regulado y sin una
> denominación que ayude a reconocerse como colegas.
>
> Y mientras se degradan las condiciones laborales y perdemos hasta el
> nombre afloran los descontentos. Son recurrentes las polémicas que suscitan
> los mensajes de colegas que no se identifican con lo que las asociaciones
> al uso representamos y defendemos[3]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn3>;
> se nos  acusa de ser acomodaticias, adocenadas e irrelevantes[4]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn4>.
> De la misma manera que nos preocupan y combatimos los estereotipos que nos
> identifican con algo rancio que -nos gusta creer- no somos, deberíamos
> rebatir con hechos la inacción que se nos atribuye y mejorar lo que
> transmitimos como asociaciones. Sí, somos buenos organizando cursos,
> jornadas y congresos (¿es eso un defecto?), difundiendo las tendencias del
> momento, tendiendo alianzas entre nosotras -fortaleciendo de paso esa
> federación que compartimos, FESABID-  y aunque no siempre se vean los
> frutos, también trabajando por la profesión ante empresas, instituciones y
> responsables políticos. Necesitamos explicar mejor a los que observan
> esperando recoger los frutos[5]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn5>
> lo que hacemos en la defensa de los asuntos públicos[6]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn6>.
> Esta nota es un intento.
>
>
>
> *Ese jardín que decidimos pisar*
>
> Llevo tiempo dándole vueltas a contribuir con una nota thinkepi al debate
> sobre la externalización de personal en bibliotecas archivos y centros de
> documentación para hablar sobre  la jornada[7]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn7>
> organizada por ALDEE[8]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn8>,
> la asociación vasca de profesionales del sector, y FESABID[9]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn9>
> para conmemorar la firma del primer convenio laboral del sector[10]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn10>,
> un hito en el que la participación de ALDEE fue clave. El programa,
> diseñado para abordar la contratación externa desde una perspectiva
> transversal, reunió a expertos en derecho, representantes de la
> administración pública, empresas del sector, profesionales de bibliotecas y
> archivos, y representantes sindicales. La intención era clara: generar un
> debate amplio y proponer estrategias concretas para enfrentar los retos
> actuales en la contratación de servicios de información y documentación.
>
> Carlos Amerych, profesor de Derecho Administrativo de la Universidade da
> Coruña, inauguró la jornada señalando que revertir los procesos de
> externalización es posible. Como ejemplo, mencionó el “rescate” del
> servicio de limpieza de su universidad, en el que él mismo había
> participado. Sin embargo, tanto su análisis sobre la complejidad de estos
> procesos como la intervención de Diego Maseda, director del Servicio de
> apoyo técnico y operativo de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña,
> quien detalló los constantes vaivenes en la gestión de las bibliotecas
> coruñesas, dejaron entrever una conclusión clara: lo ideal sería evitar
> desde el principio que las externalizaciones se produzcan*.*[11]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn11> *Javier
> Serrano Chamizo*, asesor jurídico del Órgano Administrativo de Recursos
> Contractuales de Euskadi (OARC / KEAO), aportó un análisis técnico sobre
> cómo la Ley de Contratos del Sector Público[12]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn12>
> (LCSP) regula la contratación de servicios. En tono humorístico, se auto
> definió como el "malo" de la jornada.
>
> No pongo en duda que las administraciones cumplan la ley; tampoco que eso
> no es óbice para evitar las malas condiciones laborales que se denuncian ni
> las competencias desleales que sufren las empresas del sector como apuntó *Josep
> Asensi*, CEO de Identification Care S.L. Finalmente, *Iker Callao*,
> representante del sindicato LAB, expuso el proceso de gestación del
> convenio sectorial de Gipuzkoa. Este instrumento busca regular las
> condiciones laborales y establecer estándares mínimos en la contratación de
> servicios de información, ofreciendo una vía para mitigar la precariedad
> laboral en el sector y promover un marco más justo y equitativo para las y
> los profesionales.
>
> Celebramos la creación y firma del convenio, un paso importante, pero
> inevitablemente surge la pregunta: ¿es suficiente un logro parcial en un
> panorama aún marcado por la precariedad y la desigualdad? Persiste la
> sensación de que estamos lejos de alcanzar una solución integral para un
> sector que demanda, con urgencia, una respuesta estructural y coordinada a
> nivel estatal.
>
>
>
> Aunque esta reflexión no pretende repetir ideas ya expuestas, es
> importante destacar que hemos demostrado que impulsar un convenio sectorial
> propio es posible. Sin embargo, su alcance es extremadamente limitado,
> restringiéndose a la provincia de Gipuzkoa. Replicar este modelo a nivel
> nacional enfrenta serias dificultades: la complejidad del proceso y el
> escaso interés de los grandes agentes implicados (sindicatos, empresas y
> administraciones) dificultan su proyección más allá del ámbito local.
>
>
>
>
>
> *Ya que estoy en el jardín disfrutemos el paisaje y aprendamos: el debate
> Interno*
>
> En el seno de ALDEE, las reflexiones sobre la contratación han generado
> intensos debates, enriqueciendo nuestras juntas y empujándonos a confrontar
> perspectivas diversas sobre lo que supone externalizar servicios. Las
> posturas dentro de la asociación pueden resumirse en dos grandes
> corrientes:
>
>
>
> 1. La postura crítica: Este grupo sostiene que cualquier iniciativa para
> regular la externalización, como la creación de un convenio laboral
> específico, podría interpretarse como un *respaldo implícito a la
> externalización de servicios*. Desde este punto de vista, trabajar en un
> marco regulador para algo que consideran negativo en esencia sería un flaco
> favor a la profesión, pues legitimaría un modelo de gestión que debería
> evitarse en lugar de normalizarse.
>
>
>
> 2. La postura posibilista: Por otro lado, quienes compartimos una visión
> más pragmática aceptamos que la externalización es una realidad que no
> podemos frenar, al menos en el corto plazo. Desde esta perspectiva, lo más
> sensato es minimizar los efectos dañinos de la externalización sobre las
> partes implicadas, especialmente las y los trabajadores. También incluimos
> en esta ecuación a las empresas que los contratan, dado que ellas juegan un
> papel clave en la calidad del empleo y el servicio.
>
>
>
> El debate nos ha llevado a profundizar en la* diversidad del sector
> empresarial* que participa en la externalización. Si bien todas las
> empresas buscan beneficios económicos, su enfoque puede diferir
> significativamente:
>
>
>
>    - Empresas éticas y responsables: Estas compañías buscan
>    compatibilizar el beneficio económico con un modelo de negocio que respete
>    a los trabajadores y ofrezca condiciones laborales dignas. Conciben su
>    éxito como una suma de *beneficio económico y social*, procurando un
>    equilibrio ético que satisfaga tanto a los empleados como a las
>    instituciones que las contratan. El convenio de Gipuzkoa fue posible porque
>    las empresas de GALDE[13]
>    <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn13>
>    son de este perfil.
>    - Empresas puramente lucrativas: Estas operan bajo una lógica más
>    competitiva y agresiva, priorizando la reducción de costes salariales como
>    principal estrategia para aumentar beneficios. Este modelo pone en riesgo
>    las condiciones laborales de las y los trabajadores, convirtiéndolos en la
>    variable de ajuste para maximizar ganancias.
>
>
>
>
>
> La idea de desarrollar un convenio sectorial en Gipuzkoa surgió
> precisamente como una respuesta a esta diversidad de prácticas
> empresariales. Nuestro planteamiento inicial fue que un convenio podría
> articular unas reglas del juego claras y equitativas  para todas las partes
> implicadas. Un convenio sectorial establecería:
>
>
>
> 1. Estándares mínimos salariales y laborales: Garantizando condiciones
> dignas para las y los trabajadores, sin importar qué empresa los contrate.
>
> 2. Normas homogéneas para las empresas: Generando un marco regulador que
> elimine ventajas competitivas desleales basadas en la precarización del
> empleo.
>
> 3. Un equilibrio ético en el sector: Permitiría diferenciar y dar
> preferencia a aquellas empresas que respeten los principios éticos en la
> contratación.
>
>
>
> El debate interno en ALDEE no ha sido fácil, pero ha sido necesario. Nos
> ha llevado a enfrentarnos a las tensiones entre ética y pragmatismo, entre
> resistencia y adaptación. Aunque seguimos sin un consenso pleno, lo que sí
> compartimos es la certeza de que cualquier solución debe priorizar el
> bienestar de las y los profesionales y garantizar la sostenibilidad de unos
> servicios de calidad para la ciudadanía. La externalización seguirá
> existiendo, pero tenemos la oportunidad —y la responsabilidad— de incidir
> en cómo se lleva a cabo, para que sea lo menos dañina posible y compatible
> con los valores de nuestra profesión.
>
>
>
> *Reflexión Final *: *un modelo de gestión con el que hay que convivir*
>
>
>
> Las asociaciones hemos aprendido varias lecciones tras impulsar la firma
> del convenio sectorial en Gipuzkoa[14]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn14>.
> En primer lugar, hemos demostrado que establecer un convenio es posible, lo
> cual marca un precedente importante. En segundo lugar, aunque replicar este
> modelo en otros territorios no es imposible, su viabilidad real es
> limitada, ya que depende de múltiples factores: voluntad política,
> implicación de los agentes sociales y condiciones específicas del sector en
> cada territorio. Finalmente, la realidad más obvia: la externalización
> seguirá existiendo. Las circunstancias actuales no favorecen su
> desaparición; al contrario, su presencia se refuerza debido a la inercia de
> los agentes implicados, ya sea por necesidad, por dejación de funciones o
> por puro desinterés en abordar soluciones estructurales.
>
>
>
> Para las administraciones, externalizar simplifica la contratación y
> favorece la disminución de gastos, dejando de lado cualquier compromiso
> social. No existe una voluntad de introducir mecanismos correctivos o
> transformar el modelo de contratación actual a menos que se produzca un
> conflicto significativo con repercusión mediática. La realidad es que solo
> grandes centros, con un número considerable de personal subcontratado,
> tienen capacidad para articular una respuesta organizada que permita
> plantear estos conflictos de manera efectiva.
>
>
>
> El panorama sindical tampoco resulta alentador. En las reuniones que
> mantuvimos en Euskadi los grandes sindicatos (UGT, CCOO) nos dejaron claro
> que no están dispuestos a abrir nuevas mesas de negociación para abordar
> convenios específicos del sector GLAM. Su posición es que las cuestiones
> laborales del sector ya tienen cabida en los convenios generales
> existentes, como ocurre actualmente en Bizkaia[15]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn15>
> y Araba[16]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftn16>.
> Esta falta de interés obliga a los profesionales a buscar acomodo en
> sectores más amplios como el de intervención social  o el de ocio educativo
> y animación socio cultural, lo que contribuye a diluir y desdibujar la
> identidad profesional del sector.
>
>
>
> Además, las empresas especializadas en la gestión de archivos, bibliotecas
> y centros de documentación representan una minoría frente a las empresas
> generalistas, que suelen ofrecer servicios más competitivos al operar "a
> precio" y sin preocuparse por cumplir estándares de calidad o regulación
> profesional. La falta de un convenio sectorial claro que delimite perfiles
> y funciones permite que estas empresas generalistas dominen las
> licitaciones, desplazando a las especializadas.
>
>
>
> A esta problemática se suma el hecho de que, aunque existe una legislación
> amplia que regula la actividad de archivos y bibliotecas, su cumplimiento
> es deficiente. La desregulación profesional, unida a la falta de requisitos
> específicos en las titulaciones, crea un terreno fértil para la
> precarización. Sin criterios claros que reconozcan la especificidad y el
> valor del trabajo en bibliotecas, archivos y museos, la profesión queda
> expuesta a una constante degradación.
>
>
>
> La externalización no es un fenómeno nuevo, pero su consolidación y
> expansión plantean retos profundos que las asociaciones profesionales
> debemos enfrentar. Es necesario avanzar hacia un modelo en el que la
> externalización no signifique precariedad ni desprotección, donde se
> respeten los estándares éticos y profesionales, y donde los servicios GLAM
> se reconozcan como pilares fundamentales del desarrollo cultural y social.
> Aunque los avances son posibles, como lo demuestra el convenio de Gipuzkoa,
> resulta evidente que sin una acción coordinada y decidida de todos los
> agentes implicados, seguiremos navegando en un modelo que perpetúa
> desigualdades y pone en riesgo el futuro de la profesión.
>
>
>
>
>
> ------------------------------
>
> [1]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref1>
> Grupo: 966 - Bibliotecas, archivos, museos, jardines botánicos y zoológicos.
> https://www.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/html/buscadorActividades.html?q=bibliotecas&pepigrafe=966.1&pfiltersec=1&detalle=y
>
> [2]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref2>
> Por lo menos hasta 2022
>
> [3]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref3>
>  “*Las asociaciones y colegios están para hacer congresos, hablar de
> tendencias inalcanzables y darse palmaditas en la espalda encantados de
> haberse conocido. De dignificar las condiciones laborales de la profesión
> ya otro día, que eso es mucho follón*”. Mensaje difundido el 30 de enero
> de 2023 en respuesta a una oferta de trabajo que ejemplifica a la
> perfección la pauperización del sector
> https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=IWETEL;682ebedf.2301e&S=
>
> [4]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref4>
> Anglada, Lluís M. (2021). “Carta: Reflexiones sobre posibles razones de una
> minorización profesional excesiva y propuestas para su reversión”.
> Profesional de la información, v. 30, n. 6, e300604.
> https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.04__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrM0uvPUYA$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.04__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTPIkjtjs$>
>
> [5]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref5>
> Marcus Olson escribió en 1965 “La lógica de la acción colectiva”, un
> análisis importante para comprender la participación social. Para Olson un
> gorrón, polizón o “free-rider” es aquel que disfruta de los beneficios de
> una acción colectiva sin participar en ella. ¿Nos quedaremos sin gorrones?
>
> [6]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref6>
> ¿Recuerdas la ley de secretos oficiales? Más de una veintena de
> asociaciones de archiveros y bibliotecarios de toda España —incluida la
> Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía,
> Documentación y Museística (Fesabid)— presentaron alegaciones a la Ley de
> Información Clasificada, que sustituye a la Ley de Secretos Oficiales del
> franquismo, todavía vigente, en las que pedían, entre otros cambios, que no
> se pueda clasificar información sobre vulneraciones de los derechos humanos
> para ocultarlas al conocimiento público y que se sancione a quien lo haga.
> (Miguel González. El País, 12/8/22)
>
> [7]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref7> Los
> RRHH en bibliotecas. Personal público o externalización conflictiva. Un
> equilibrio necesario
> https://urldefense.com/v3/__https://www.aldee.eus/es/cursos/los-rrhh-en-bibliotecas-personal-publico-o-externalizacion-conflictiva-un-equilibrio-necesario/ik-299/__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrOmX3EAzw$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://www.aldee.eus/es/cursos/los-rrhh-en-bibliotecas-personal-publico-o-externalizacion-conflictiva-un-equilibrio-necesario/ik-299/__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTYB-HKBA$>
>
>
>
> [8]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref8>
> https://urldefense.com/v3/__https://www.aldee.eus/es/saludo/ed-1/__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrOH6tx6rA$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://www.aldee.eus/es/saludo/ed-1/__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qT2-jdmos$>
>
> [9]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref9>
> https://urldefense.com/v3/__https://www.fesabid.org/quienes-somos/__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrNssT0aNg$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://www.fesabid.org/quienes-somos/__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTL0O8yfk$>
>
> [10]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref10>
> GALDE y LAB firman del convenio colectivo de Gipuzkoa
>
>
> https://urldefense.com/v3/__https://www.aldee.eus/es/noticias/galde-y-lab-firman-del-convenio-colectivo-de-gipuzkoa/be-337/__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrOKQEwDiw$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://www.aldee.eus/es/noticias/galde-y-lab-firman-del-convenio-colectivo-de-gipuzkoa/be-337/__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTpZY0jJw$>
>
> [11]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref11>
> La CIG denuncia «trabas» de la patronal tras decidir la UDC el «rescate»
> del servicio de limpieza
>
>
> https://urldefense.com/v3/__https://gcdiario.com/economia/392451-la-cig-denuncia-trabas-de-la-patronal-tras-decidir-la-udc-el-rescate-del-servicio-de-limpieza/__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrMLO5CYYw$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://gcdiario.com/economia/392451-la-cig-denuncia-trabas-de-la-patronal-tras-decidir-la-udc-el-rescate-del-servicio-de-limpieza/__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTwg7vx7I$>
>
> [12]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref12>
>
> [13]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref13>
> GALDE, Asociación de Empresarios de Archiveros, Bibliotecarios y Centros de
> Documentación de Gipuzkoa
>
> [14]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref14>
> RESOLUCIÓN del Delegado Territorial de Trabajo y Seguridad Social, por la
> que se dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo
> sectorial para los y las gestoras de la información y documentación de
> Gipuzkoa (código 20104415012022).
> https://urldefense.com/v3/__https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2024/05/21/c2403534.htm__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrNxYz24Nw$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2024/05/21/c2403534.htm__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qT22fZJVg$>
>
> [15]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref15>
> Resolución de la delegada territorial de Trabajo y Seguridad Social de
> Bizkaia, del departamento de Economía, Trabajo y Empleo, por la que se
> dispone el registro, publicación y depósito del convenio colectivo
> sectorial de Intervención Social de Bizkaia (código convenio
> 48006185012006).
> https://urldefense.com/v3/__https://gizardatz.net/wp-content/uploads/2024/10/BOB-22-10-2024-VI-CCISB.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrNsa5gCpA$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://gizardatz.net/wp-content/uploads/2024/10/BOB-22-10-2024-VI-CCISB.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTZBEJerA$>
>
> [16]
> <#m_4090042320717409814_m_3333254745170450568_m_6524702958639921588__ftnref16>
> Convenio colectivo para el sector de las empresas de ocio educativo y
> animación socio cultural
>
> de Álava
> https://urldefense.com/v3/__http://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/028/2021_028_00789_C.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrPGznHM1A$ 
> <https://urldefense.com/v3/__http://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/028/2021_028_00789_C.pdf__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTcUWc2a0$>
>
>
>
> Natalia Arroyo, directora
> Isabel Olea, coordinadora
>
> Anuario ThinkEPI 2024
> [log in para visualizar]
> https://urldefense.com/v3/__https://thinkepi.scimagoepi.com__;!!D9dNQwwGXtA!VdlybamUTRDunnv--UuYLbv0825ACSs5av27CfEtuLL3IaDKTgu751sLKWGL_tad6tf7pm0I8Om0bjnt-pn5PP-LJrN5T_pZ3Q$ 
> <https://urldefense.com/v3/__https://thinkepi.scimagoepi.com__;!!D9dNQwwGXtA!TefvkbtTPbdkFn-9X-zfxTEYJcd9-fBYLZ6K6h0GuPMnkb5k5y935k-84fV_TtSM8rIWlmF25fDhL0qTc3g3j9U$>
>
>
> ------------------------------
> Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI
> <https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?SUBED1=IWETEL&A=1>
>
>
>
>
> --
> Isabel Olea
> Tf.: 608 491 521
>
>
>
>
> ------------------------------
> Para darse de baja de IWETEL haga clic AQUI
> <https://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?SUBED1=IWETEL&A=1>
>
>

-- 
---
Diego Maseda Seco
@ <[log in para visualizar]>dmaseda <[log in para visualizar]>
657 109 591