Vigilancia ética y reputacional: una tarea emergente en los servicios de apoyo a la investigación
Ángel M. Delgado-Vázquez
https://www.directorioexit.info/ficha3767
https://orcid.org/0000-0003-2461-8553
Universidad Pablo de Olavide
[log in para visualizar]
Introducción
La integridad científica enfrenta retos significativos en un ecosistema académico donde la presión por publicar, las métricas cuantitativas, la creciente competitividad (McIntosh y Vitale, 2024) y el cambio de modelo de negocio en el sector editorial (Delgado-López-Cózar y Martín-Martín, 2024; Repiso y Delgado-Vázquez, 2024) pueden derivar en prácticas cuestionables. En torno a la reciente Declaración de París sobre cienciometría forense (Forensic Scientometrics Paris Declaration, 2024) se da cita una “comunidad interdisciplinar e internacional”, de 25 miembros, algunos de los cuales llevan años identificando y denunciando casos de supuesto fraude científico y que ahora, en esta declaración, a la que piden sumarse a investigadores, periodistas, funcionarios o periodistas que trabajen para proveedores de metadatos o en la industria editorial ¿? Se proponen sumar fuerzas para “disipar esta contaminación señalando los artículos, actores y sistemas problemáticos, mitigando sus efectos y desincentivando este tipo de comportamientos en el futuro”. Declaran como sus principales objetivos “evitar que estos errores se propaguen, promover mejores políticas para los esfuerzos científicos y salvaguardar el impacto positivo de la ciencia en la sociedad”.
Cienciometría forense como herramienta para la vigilancia reputacional
La cienciometría forense, entendida como el uso de métodos cuantitativos y analíticos para evaluar la integridad en la producción científica, se presenta como una herramienta útil para la vigilancia reputacional y ética en las instituciones. Sin embargo, su aplicación no debe limitarse a la identificación de casos aislados de fraude o manipulación de indicadores, mucho menos para alentar, instigar o sustentar de alguna manera a campañas de persecución o denuncias poco fundamentadas (Robinson-García, 2024), sino que debe servir para estructurar estrategias institucionales principalmente de prevención y monitoreo y, cuando sea necesario, de respuesta ante crisis reputacionales.
Los servicios de apoyo a la investigación tienen la oportunidad de aprovechar algunos de estos métodos, sumados a otros que se usan con relativa frecuencia, para diseñar sistemas de detección temprana de prácticas anómalas, permitiendo no solo advertir sobre desviaciones en buenas prácticas, sino también intervenir con estrategias educativas que refuercen la cultura de la integridad científica.
La necesidad de un enfoque institucionalizado y preventivo
A pesar de la creciente visibilidad de casos de mala praxis investigadora en medios de comunicación y redes científicas, las respuestas institucionales suelen ser reactivas y enfocadas en la sanción a individuos concretos (Ansede, 2023). De hecho, en los últimos tiempos se percibe una cierta preocupación en los campus universitarios y centros de investigación por no ser los próximos en aparecer expuestos.
Sin embargo, la gestión de la integridad científica requiere un enfoque estructural que evite que estos problemas sean tratados como casos aislados y que permita establecer mecanismos de alerta temprana, preventiva, pero también reactiva, reputacional, que eviten daños a la credibilidad de la ciencia. Guiarnos por aquel cartel que existió en 1848 en la cárcel correccional de Martos y que decía “Odia el delito y compadécete del delincuente”.
Siendo este el enfoque, no necesariamente como reacción a un hecho, sino en prevención del mismo ¿deberíamos dar por buena la calificación de “forense”? Probablemente sea mejor contar con buena atención médica que con un buen coche fúnebre esperando en la puerta.
Entre las estrategias que los servicios de apoyo a la investigación pueden desarrollar para abordar estas cuestiones, se incluyen:
Más formación, menos sanción: el rol educativo de los servicios de apoyo a la investigación
La efectividad de los servicios de vigilancia ética y reputacional en la academia dependerá de su capacidad para equilibrar la detección de problemas con la promoción de una cultura de integridad científica. El enfoque formativo debe priorizarse sobre el punitivo, ya que prevenir malas prácticas mediante la educación y el acompañamiento es más eficiente que sancionar una vez que el daño está hecho.
Si bien la atención mediática suele centrarse en los escándalos de fraude (Ansede, 2024) y las sanciones a investigadores (Ansede, 2023), el verdadero reto es estructurar estrategias que refuercen el compromiso con la integridad desde las primeras etapas de la carrera investigadora. En este sentido, los servicios de apoyo a la investigación pueden jugar un papel clave en la formación de nuevos investigadores y en la implementación de estándares éticos claros y comprensibles para toda la comunidad científica.
Trabajo en equipo
Los servicios de apoyo a la investigación deben aliarse, cuando no directamente, servir a las otras estructuras con competencias en la formación, la identificación y la sanción de las malas praxis, como pueden ser los comités de ética, los servicios editoriales, las escuelas de doctorado, los equipos de dirección y los cuerpos docentes. Hay que tomar en consideración que la mayor parte de los datos que van a manejar serán los de carácter bibliométrico y aquellos disponibles en los sistemas de información institucionales. De hecho, en la mayoría de los casos, su papel ha de ser el de proveer los datos, dejando su interpretación en otras manos, aunque pueda asesorarse. Corresponde a los científicos aplicar las metodologías de metaciencia forense para los casos concretos (Heather, 2025).
Conclusiones y perspectivas futuras
Los sistemas de vigilancia ética y reputacional tienen el potencial de transformar la manera en que se abordan los problemas de integridad científica en las instituciones académicas. Es urgente desarrollar estrategias institucionales que no solo castiguen los casos de fraude, sino que trabajen activamente en la prevención y formación para evitar que estas situaciones ocurran, más allá del trabajo reactivo que propone la reciente Declaración de París.
La implementación de servicios de vigilancia ética y reputacional desde los servicios de apoyo a la investigación representa una oportunidad para consolidar una cultura de integridad, combinando metodologías analíticas avanzadas con enfoques educativos que refuercen las buenas prácticas en la investigación. En un contexto en el que las crisis reputacionales pueden desencadenar respuestas políticas y regulatorias, la apuesta por un modelo preventivo y estructural permitirá fortalecer la confianza en la ciencia y su impacto en la sociedad.
Las bibliotecas y sus profesionales, como sistemas de búsqueda, análisis y gestión del conocimiento, especialmente del conocimiento generado por las instituciones universitarias, ocupan una posición idónea, no sólo como órganos informativos y de consulta para vicerrectorados, comisiones éticas, etc., sino que estos mismos profesionales pueden ocupar puestos de responsabilidad en el contexto de la vigilancia ética y la batalla contra el fraude académico en las agencias de evaluación, no sólo por sus conocimientos, sino que su profesión como personal técnico, que les permite situarse en una situación más adecuada, alejada de los conflictos personales que habitualmente tienen los docentes al evaluar a sus pares.
Agradecimientos
Queremos agradecer a Rafael Repiso y Álvaro Cabezas la lectura preliminar y los comentarios para la mejora de la presente nota.
Referencias
Ansede, M. (2023). Suspendido de empleo y sueldo por 13 años uno de los científicos más citados del mundo. El País. https://elpais.com/ciencia/2023-03-31/suspendido-de-empleo-y-sueldo-por-13-anos-uno-de-los-cientificos-mas-citados-del-mundo-el-espanol-rafael-luque.html
Ansede, M. (2024). La editorial Springer Nature retira 75 estudios del rector de Salamanca y sus colaboradores por prácticas fraudulentas. El País. https://elpais.com/ciencia/2024-10-16/la-editorial-springer-nature-retira-75-estudios-del-rector-de-salamanca-y-sus-colaboradores-por-practicas-fraudulentas.html
Delgado-López-Cozar, Emilio, y Alberto Martín-Martín. La ruta de oro de la publicación científica: del negocio de las revistas a las revistas negocio: La fuente del negocio editorial: el negocio bibliométrico de la evaluación científica. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 15, n. 2, julio de 2024, p. e26763 https://doi.org/10.14198/MEDCOM.26763
Forensic Scientometrics Paris Declaration. (2024). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.14500719
Heathers, J. (2025) An Introduction to Forensic Metascience. www.forensicmetascience.com. Version 1.0, Publicado el 14 de febrero de 2025.
McIntosh, L. D. & Vitale, C. H. (2024). Forensic Scientometrics - An emerging discipline to protect the scholarly record. arXiv. https://arxiv.org/pdf/2404.00478
Repiso-Caballero, Rafael, y Ángel-M. Delgado-Vázquez. Fallen Journals 2023. Implicaciones para la ciencia española de la expulsión de revistas en Web of Science. Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 15, n. 1, enero de 2024, pp. 373-84. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25211.
Robinson-García, N. (2024). La bibliometría forense y Los Hombres de Paco. ThinkEPI. https://thinkepi.scimagoepi.com/index.php/ThinkEPI/article/view/91637