At 07:14 +0100 19/11/97, Jose Manuel Rivera wrote: > No quiero ni comentar el tema de la elección de textos de música, >porque me parece que encontrar los libros >de texto de música más adecuados es más difícil que encontrar una aguja en >un pajar. Efectivamente. Yo nunca usé libros y era enemigo de ello, pero ahora no tengo tiempo ni para preparar las clases de música así que he echado mano de los que me han parecido menos malos: uso ahora los de M. Angulo y Angel Botia de la Editorial Sociedad Didáctico Musical que son los únicos que no están del todo mal (a mi parecer), pero sólo a partir de 3º de Educación Primaria y aplicando el de 1º (Música 1) a 3º y asi sucesivamente (a 6º el Música 4) ¿Conocéis algún libro sobre audiciones activas, con musicogramas incluidos, para trabajar en Primaria? <<<<<<<< Estos libros de que te hablaba vienen con bastantes ejercicios de audición activa (lleva cada uno su cinta incluso para el niño, para que la oiga en casa). Son sencillos aunque la guía del profesor es un poco liosa. Aparte de esto el libro "51 audiciones" de M. Artigues y otros (Edit. Teide, Barcelona 1989) aunque está pensado más bien para secundaria tiene algún material interesante para primaria. A mí me ha gustado siempre -dado efectivamente el poco tiempo de que disponemos en Educación Primaria- el usar mucho en clase d ela audición activa ya que permite mejor que otra cosa "sensibilizar" (¿qué otra cosa se puede hacer en una hora a la semana?) y hacer comprender al niño/a de manera viva ciertos conceptos básicos de la música (pulso, formas elementales, parámetros...). Yo empecé a recopilar una serie de audiciones activas (de aquí y de allá) de cada tema de estos, pero la falta de tiempo....me ha impedido hasta ahora terminar el trabajo (soy "secre" del cole también y no tengo tiempo para casi nada últimamente). Jos Wuytack tiene dos libritos "MUSICALIA 1 Y MUSICALIA 2" (Uitgeverit De garve, Belgium) con 30 audiciones activas cada uno a base de musicogramas (incluye el musicograma y la línea melódica de cada pieza, de muy diferentes niveles. Yo se lo compré a él en un cursillo hace dos años en Málaga. Esto es lo mejor que hay en musicogramas, creo, aunque visto uno, te puedes inventar tú los que auieras con tiempo (eso sí) e imaginación. Hay un artículo muy bueno (con propuestas metodológicas muy acertadas y sistematizadas) de Batia Strauss ("apreciación musical activa para niños") sobre este tema en el nº 1 de la Revista "Música y Educación" (Vol.I. Nº 1 Primavera de 1988). A mi me ayudó mucho este artículo para sistematizar mis desordenados apuntes al respecto a de la audición activa. Yo además suelo añadir a la audición activa (mucho más de movimiento que de dibujo) y los musicogramas algo de instrumentación y dibujo de partituras creativas como lo que propone Carmelo Saitta en "Creación e iniciación musical" (Edit.Ricordi Argentina), simplificando mucho su propuesta y quitando mucho rollo teórico que tiene el citado volumen, recogiendo a la vez algo de lo que proponía B. Strauss en el citado artículo en el sentido de que toda audición activa debe terminar con una propuesta creativa: ¿podemos hacer nosotros algo semejante?, pues claro. Yo he usado también con éxito algunos materiales de la Editorial Hermes (Barcelona, Sabadell) (Traduciones de La Edit. Fuzeau francesa) que pueden encajar en esto de la audición activa: tienen 3 volúmenes que llaman "ODI ACT" en los que hay diversas piezas que el niño debe seguir con instrumentos escolares a la vez que suena la orquesta sobre una sencilla partitura gráfica que se puede copiar en la pizarra (a los niños les encanta): vamos, es una especie de "karaoke" pero efectivo para Educación Primaria. Este material es parecido al contenido en el libro que te aconseja Andrea Apostoli en otro mensaje hoy. Conozco ese libro aunque no le he podido hincar el diente todavía. >>>> Ahora bien, tengo suerte de disponer de algunos ordenadores en el centro o proximidades, con lo que lo de MIDI, editores de partituras, posibilidades de la informática musical <<<<<<<< Caramba ¡qué suerte! nosotros sólo disponemos en el centro de un 486 para gestión del que no se pueden sacar más que unos horribles pitidos. No obstante, tenemos esperanzas de que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos compre pronto un equipo Macintosh ya que nos han prometido ;-) ayuda para entrar en el Proyecto Grimm de Apple Computer. Ya os contaré si al final se cumplen las promesas. Saludos: Ramón Hto. [log in para visualizar] http://personales.mundivia.es/personales/massimo/ramon/ ---------------------------------------------------- Normas para el correcto uso del correo electrónico: http://www.rediris.es/mail/estilo.html ----------------------------------------------------